lunes, 11 de noviembre de 2013

La violencia contra mujeres; alcemos la voz



La violencia contra mujeres; alcemos la voz

Por NorbertoAmaya en .nssoaxaca. 10 de Noviembre de 2013


Hace unos días, en una plática importante, una inteligente amiga, pero sobre todo trabajadora, mujer solidaria y comprometida con las mejores causas, me pidió mi opinión sobre la grave situación de violencia contra las mujeres en Guanajuato y otras regiones del país, a lo que se sumó el caso de los estados del norte y el sur. Pero también en aquellas ciudades donde no se denuncian los abusos y/o las muertes, los feminicidios en concreto. Asumí con dolor, que no podíamos quedarnos callados ante esta infamia creciente.

Los datos son diferentes y cada entidad federativa tiene sus propios números, a final de cuentas el manejo de la información puede hacerse de forma responsable o encubriendo el fracaso de gobiernos y autoridades. Se habla así de 63 homicidios de mujeres en Guanajuato, de 56 en el Estado de México, de 38 en Chihuahua y se dan cifrar variables para Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y D.F. A veces no se toma en cuenta la violación, la violencia física o el hostigamiento sexual. Algunos callan de manera vergonzosa.

Hay informes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la creciente violencia en nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido 20 recomendaciones para atender la violencia de género. Lo real es que los responsables de la violencia y la muerte continúan haciendo de las suyas y las autoridades ponen trabas a cualquier investigación o reclamo de organizaciones de Derechos Humanos. Hay que alzar la voz, debemos generar un movimiento de conciencia y denuncia. ¡Hagámoslo!

El caso de las fronteras norte y sur merecen atención especial, la trata de mujeres es una constante por parte del crimen organizado con la complacencia de las autoridades y la corrupción de integrantes de los cuerpos d seguridad. La prostitución es un cáncer que corroe ya las entrañas de la sociedad mexicana. A veces se habla de los "padrotes" de Tenancingo, Tlaxcala, o de otros lugares, con una banalidad que asusta.

Conozco casos de desapariciones de niñas o adolescentes, cuyos padres han vivido momentos terribles y han recorrido estados del país y ciudades de Estados Unidos de Norteamérica en busca de sus hijas. Muchos ya murieron, unos se enfermaron, otros no aguantaron la pena y el sufrimiento. No es posible seguir con los ojos cerrados ante los feminicidios, es urgente organizar la defensa de nuestras hijas, hermanas madres, mujeres TODAS.

Hoy, en pleno siglo XXI, cuando se exige que el 50 por ciento de mujeres tengan posibilidades a cargos de elección popular o cuando surgen comisiones de equidad y género, justamente hay un avance de la violencia y la intolerancia. Todos sabemos que la mujer es parte esencial en la economía, la política, la educación y que hoy son parte esencial de la necesidad de construir una patria justa, digna y con libertades.

Por el bien de todos, denunciemos los agravios y los feminicidios. Alentemos a que en varios estados se declare un alerta de género. No permitamos que las mafias y los tratantes de cuerpos sigan actuando impunemente y desgraciando familias y produciendo sufrimientos, enfermedades o quiebras económicas por la búsqueda del ser querido. No dejemos que nos maten la esperanza.

Las mujeres son esencia importante para la democracia y en la cotidiana tarea de obtener la reconstrucción nacional, representan conciencia y ética. ¡ No las dejemos solas ! Seamos generosos y demos nuestra mano para que junto a la ellas tengamos la fuerza para exigir justicia.

Que nuestras voces se vuelvan un grito de alerta que traspase fronteras y abra los oídos sordos de quienes mal gobiernan. Los medios de comunicación alternativos debemos apoyar esta tarea digna.

P.D. En otro tema, espero que HOY que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cumple con sus 20 asambleas que exige el IFE para su registro como partido político, también contemple la equidad de género, los derechos de mujeres y jóvenes, pero también entienda que es necesaria la TOLERANCIA, PLURALIDAD Y RESPETO a liderazgos regionales , a intelectuales y a movimientos progresistas. Morena debe ser diferente y entender que hay otros que tienen derecho a existir, a organizarse y registrarse. ¡Mi cariño sincero a tod@s! Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AmayaSi .