lunes, 25 de noviembre de 2013

Acusan omisión del gobierno de EPN ante feminicidios



Agnieska Raczinska de la “Red Todos los Derechos para Todas y Todos” destacó que, en términos prácticos, en las solicitudes de Alerta de Genero los obstáculos más recurrentes son los "burocráticos", aunque también hay otros bloqueos de fondo como son las resistencias "políticas" o incluso el "desconocimiento" de lo que verdaderamente significa una Alerta de Género.
Fuente: Rocío Méndez Robles 
MVS noticias, 01 Ago 2013.
--------------------------------------------------------------------------------
 Mientras México sigue siendo reconocido por ser "un país que asesina a las mujeres", en los ocho meses del actual gobierno ha habido "omisión, lentitud y un total silencio ante un fenómeno que está alcanzando índices de emergencia nacional", reclamó Agnieska Raczinska de la “Red Todos los Derechos para Todas y Todos” en el marco del Foro  "Obstáculos en la implementación de la declaratoria de alerta de violencia de género", que desde temprano y a lo largo del día reúne a expertas, activistas, legisladoras y a los peticionarios de la solicitud de Alerta de Genero en Sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



Raczinska destacó que, en términos prácticos, en las solicitudes de Alerta de Genero los obstáculos más recurrentes son los "burocráticos", aunque también hay otros bloqueos de fondo como son las resistencias "políticas" o incluso el "desconocimiento" de lo que verdaderamente significa una Alerta de Género, que no implica "un mecanismo punitivo ni de castigo", sino que mas bien es una herramienta para gobiernos y ciudadanía ante las situaciones de riesgo para las mujeres y propicia que las administraciones de diversos niveles coordinen acciones que puedan apoyar frente a amenazas reales en contra de la población femenina, a una comunidad o un municipio o a una región.

La responsable de la Red TDT aclaró que la Alerta de Género "no empieza a discutirse hoy"; incluso, en la Cámara de Diputados ya hay una iniciativa de reforma para analizar opciones reales -incluida la Alerta de Género-ante los riesgos que corren la mitad de la ciudadanía por ser mujeres. Además, agregó Raczinska, también es necesario definir mecanismos de verificación del cumplimiento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con "herramientas de transparencia y rendición de cuentas".

El foro cierra esta tarde con una "Plenaria de Conclusiones y reflexiones sobre las alternativas para la implementación de la alerta de violencia de género" con la intervención de la Dra. Marcela Lagarde, con Mayela García, Ángeles López, la Dra. Guadalupe Ramos, la Mtra. María de la Luz Estrada y la Mtra. Patricia Bedolla.