miércoles, 28 de diciembre de 2011

Códigos penales reducen condenas e invisibilizan el delito

Por “razones de honor”, 16 estados dejan impune el feminicidio  


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 27 dic 11 (CIMAC).- En 16 estados de la República, los códigos penales estipulan los delitos por “razones de honor” o “emoción violenta”, con lo que se justifican y quedan impunes las agresiones contra las mujeres, se asienta en la investigación “Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias  y cambios 1985-2009”.

Con el argumento de que “la dignidad de la pareja ha sido agredida” se invisibliza el delito de feminicidio, advierte el estudio elaborado por ONU Mujeres, la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México.

Así, 16 códigos penales estatales contemplan atenuantes para disculpar la violencia que las mujeres sufren por parte de sus cónyuges, quienes incluso llegan a asesinarlas.

En Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán Yucatán, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche y Zacatecas, se aplica la atenuante de “infidelidad conyugal” en los homicidios de mujeres, por lo que las penas de cárcel para los agresores son inferiores a las que se dictan por asesinatos cometidos bajo otras circunstancias.

En Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, existe la atenuante de “emoción violenta” para reducir las condenas de prisión a los agresores y homicidas.

Si el delito se comete por “infidelidad conyugal” o “emoción violenta” las penas de cárcel son muy bajas. Por ejemplo en Baja California Sur la condena es de cuatro a 10 años; en Chiapas, de dos a ocho años; y en Michoacán, de tres días a cinco años.

En cambio, el Código Penal Federal estipula de 10 a 40 años de prisión el homicidio agravado o calificado cuando la víctima es cónyuge o concubina.

De acuerdo con el informe, a nivel nacional hay una marcada tendencia discriminatoria a la hora de castigar las agresiones cometidas contra las mujeres, y que difiere de instrumentos internacionales de Derechos Humanos firmados por México, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
 
El estudio concluye que al no existir la figura del feminicidio en 23 códigos penales estatales se invisibilizan los crímenes en contra de las mujeres, situación que se agrava cuando aún hay estados que consideran “los delitos pasionales” en sus legislaciones.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ante Estado omiso, activistas son hostigadas y asesinadas

ESPECIAL DERECHOS HUMANOS

Año fatídico para defensoras de Derechos Humanos

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 dic 11 (CIMAC).- Los asesinatos, amenazas e intimidaciones contra activistas de diversas causas y movimientos y la falta de interés del Estado mexicano por protegerlos, marcaron la situación de los Derechos Humanos (DH) durante 2011.

El tenso clima de violencia que se vive en todo el país hizo que aumentara el riesgo que enfrentan las y los defensores humanitarios, quienes lejos de obtener garantías para realizar su trabajo, encontraron el desdén de las autoridades por establecer un mecanismo para protegerlos. 

A principios de este año, la familia Reyes Salazar exigió la presentación con vida de Luisa Ornelas, y Malena y Elías Reyes Salazar, quienes fueron “levantados” el 7 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuyos cuerpos fueron hallados la madrugada del día 25 del mismo mes.

Malena y Elías eran hermanos de Josefina Reyes Salazar, una activa defensora de DH que fue asesinada el 3 de enero de 2010 y cuyo caso fue emblemático porque se trataba de una mujer que exigió justicia para su hijo asesinado, presuntamente a manos de militares.

De acuerdo con la información difundida, el lunes 7 de febrero las tres víctimas –acompañados de Sara Salazar y una niña de 11 años– viajaban de Juárez al poblado de Guadalupe, en Chihuahua, cuando un grupo armado los interceptó y secuestró.

Estos hechos merecieron la atención de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las cuales condenaron lo sucedido.

En su momento estas organizaciones hicieron un llamado para que las autoridades federales y estatales impulsaran una investigación imparcial y exhaustiva de los ataques perpetrados contra defensoras y defensores y sus familiares, en especial en el estado de Chihuahua.

ACTIVISTAS SIN PROTECCIÓN

Estas agresiones evidenciaron la urgente necesidad de investigar los hechos y de adoptar un mecanismo federal de protección a defensores, por ello, las organizaciones civiles volvieron a exigir al gobierno federal que diseñara un mecanismo de protección.

Pese a esta demanda, lo único que obtuvieron las organizaciones fue un acuerdo, publicado el pasado 7 de julio, que comprometía a la Secretaría de Gobernación a construir un mecanismo de protección, pero hasta el momento no se sabe qué ha pasado con el mismo.

Y es que no se puede dejar de lado que el secuestro –y posterior asesinato de Malena, Elías y Luisa– estuvo acompañado de actos de intimidación contra otras activistas, una de ellas Sara Salazar, la también matriarca de la familia Reyes Salazar.

El pasado 15 de febrero la casa de Sara Salazar fue incendiada y al otro día fue quemada la casa de María Luisa (Malú) García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Esta serie de amenazas no fueron investigadas ni sancionadas por las autoridades judiciales de Ciudad Juárez, lo que creó un clima de impunidad que dio pie a nuevos actos de intimidación, en especial contra las activistas de la localidad fronteriza.

Ejemplo de ello es que la madrugada del pasado 10 de marzo apareció una manta con amenazas de muerte contra la defensora y cofundadora de Nuestra Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz Rivera, lo que la obligó a salir de Juárez y abandonar el país para proteger su vida. Nuevamente en este caso no se encontró a los responsables.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Este año también se caracterizó por el estallido del clamor social reflejado en los movimientos sociales que se gestaron tras la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta y escritor Javier Sicilia, y el ex ombudsman del DF Emilio Álvarez Icaza.

Estas movilizaciones dejaron de manifiesto que las violaciones a DH son una constante en todo México y mostraron que los secuestros, extorsiones, amenazas, desapariciones y asesinatos son una realidad en un país, donde pareciera que las autoridades poco han hecho para evitar que esto suceda.

Aunque las marchas y plantones hicieron evidente la precaria situación de los DH, las historias de impunidad continúan. Tan sólo el pasado 2 de diciembre otra de las fundadoras de Nuestras Hijas, Norma Andrade, fue víctima de intento de asesinato, del cual resultó gravemente herida.

Norma es madre de Lilia Alejandra, una joven de 17 años asesinada en febrero 2001 en Juárez; y de Malú García Andrade, activista amenazada de muerte en varias ocasiones. Norma recibió cinco impactos de bala cuando se disponía a salir de su casa para ir a trabajar.

Norma y su hija Malú –quienes han sido defensoras de mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidio y trata– se vieron obligadas a exiliarse en la Ciudad de México con el objetivo de proteger su vida y poner a salvo al resto de su familia.

Cabe mencionar, que como ha sucedido en otros casos, las autoridades federales y estatales no han cumplido a cabalidad con las medidas de protección para la familia García Andrade, ni con la investigación para encontrar y sancionar a los responsables de las amenazas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

A 200 años de la abolición de la escavitud. La esclavitud del siglor XXI sigue impune por la falta de interés de algunos diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

06 de diciembre de 1810. Hidalgo ratifica la abolición de la esclavitud
El Intendente Mariano Anzorena, encontrándose en Valladolid –hoy Morelia-, de acuerdo con las disposiciones de Miguel Hidalgo y Costilla y bajo el espíritu libertario del movimiento que éste había iniciado, ordenó el 19 de octubre de 1810 la abolición de la esclavitud y del pago de tributos.
Ese fue el primer decreto de abolición de la esclavitud, pues el 6 de diciembre, Miguel Hidalgo estableció en la ciudad de Guadalajara el gobierno insurgente, y emitió varias medidas de carácter político y socia. Entre ellas destacan las siguientes:
  • Todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte.
  • -El cese a la contribución de tributos que pagan las castas.
  • -La abolición del papel sellado empleado en asuntos judiciales.

Estas disposiciones, junto con otras que dictó en esta ciudad, reflejaban la intención de Hidalgo por imprimir al movimiento insurgente legalidad, autonomía y justicia social. Aunque no surtió un efecto general e inmediato, la legislación mexicana lo retomó posteriormente. Actualmente nuestra Constitución política reitera la prohibición de la esclavitud, destacando la libertad como un derecho inalienable de las personas, sin embargo en nuestros días aún existe la esclavitud, pues las redes de trata de personas  eso es lo que hacen esclavizan a personas!!!!

Trata de personas e impunidad;Por Sanjuana Martínez

México, DF,  23 sep. (CIMAC).- La trata de personas afecta anualmente a más de dos millones y medio de seres humanos en el mundo y genera alrededor de 7.000 millones de dólares cada año. México ocupa el segundo lugar que más víctimas de este delito envía a Estados Unidos, después de Tailandia.

A pesar de las poderosas redes de trata que operan en el país, la justicia mexicana nunca ha emitido una condena por este delito y la constante es la impunidad. Desde  la creación, hace casi dos años, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dirigida por Guadalupe Morfín --quien recientemente dimitió para postularse como Ombudsman nacional--, sólo se han iniciado 30 averiguaciones previas, tres de las cuales han terminado en consignaciones y ninguna en sentencia.

Al celebrarse  hoy el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, es necesario recordar que el fracaso de la Fevimtra en el combate a la trata es desalentador y vergonzoso. La falta de protocolos para atender y apoyar a las víctimas de este delito es la otra gran asignatura pendiente, además de la procuración de justicia. Las personas que han sufrido trata, luego de ser rescatadas se ven en la indefensión porque el Estado carece de mecanismos para atenderlas debidamente y dar seguimiento a su caso. ¿De qué sirve la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, instalada el 16 de julio? ¿Dónde están las políticas públicas para prevenir, investigar, perseguir y sancionar eficazmente la trata de personas?

La llamada esclavitud del siglo XXI es una cara más de la violencia de género porque afecta particularmente a niñas y mujeres. La trata con carácter sexual tiene como fin la exportación, no sólo el consumo interno. Miles de mujeres y niñas engrosan la lista de personas engañadas trasladadas a otros países con ofertas de empleo.
Y sin embargo "La falta de interés de algunos diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, evitó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se votara en el pleno de la Cámara en su último día de sesiones y en consecuencia, este delito seguirá impune en México." http://www.cimacnoticias.com.mx/site/06042805-Falta-de-interes-y.14369.0.html

Insistirán ONGs en que entre en periodo extraordinario

Falta de interés y humanismo dejó fuera Ley antitrata

Carolina Velásquez Cimac | México, DF
En conferencia de prensa, fue denunciado lo anterior por integrantes de organizaciones civiles que forman parte del Grupo Promotor de Legislación Antitrata de Personas.

La actitud de los diputados es vergonzosa y deja ver que la defensa de un estado de derecho y la justicia en México no es su prioridad, señaló Fabienne Venet, directora de Sin Fronteras.

Hablan de un supuesto humanismo que no aparece por ningún lado, agregó, sin tomar en cuenta los compromisos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano en esta materia.

Para Venet, ignoraron los reportes de organismos como la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, misma que esta semana publicó un informe donde cataloga a México con alta incidencia en trata de personas como país de origen y media incidencia como país de tránsito y destino.

La falta de interés de algunos diputados se demuestra, subrayó Arturo Márquez coordinador del Grupo Promotor, en la actitud de la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Ruiz Massieu, que "no recibió al grupo pese a que insistimos en una reunión con ella".

La presidenta no hizo su trabajo para impulsar la iniciativa de Ley, aprobada por unanimidad en el Senado en diciembre pasado, y empujar el voto a favor en el pleno, denunció Márquez.

A lo anterior se sumó el cuestionamiento del panista Sergio Vázquez, integrante de la Comisión, sobre todo del primer artículo de la iniciativa que la define como de orden público y de observación general, es decir, que debe ser aplicada por las autoridades en todos los niveles.

En consecuencia, la Ley fue aprobada por la Comisión sólo en lo general y las observaciones retrasaron el trabajo legislativo para ser analizada por el pleno de la Cámara.

Varias son las consecuencias de que la trata continué sin tipificarse como un delito: no existe una conciencia clara del fenómeno de parte de las autoridades, las y los responsables siguen impunes y no hay un marco jurídico que permita establecer una estrategia de prevención y protección a las víctimas.

Mariana Cervantes, integrante de Defensoras Populares, dijo que la trata de personas es un delito que cada año aumenta en el país, y ha sido colocado por organismos internacionales en el quinto lugar de incidencia en América Latina y 25 a nivel mundial.

Como acciones a seguir, el Grupo Promotor espera la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, aún por definirse, y en la orden del día se integre un punto de análisis lo cual permitiría la posible aprobación de la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México.

martes, 29 de noviembre de 2011

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Nueva York, 25 de noviembre de 2011
La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. Incluye la violación, la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados. En la mayor parte de los casos, es infligida por hombres. La proliferación de este tipo de violencia, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, debería escandalizarnos a todos. La violencia, y en muchos casos el mero hecho de amenazar con recurrir a ella, es uno de los mayores obstáculos a la plena igualdad de la mujer.
El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental. Está consagrado en el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos y es la piedra angular de mi campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Desde su puesta en marcha en 2008, la campaña ha movilizado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, figuras del deporte, artistas, mujeres, hombres y jóvenes de todo el mundo. La plataforma de movilización social “Di NO – Únete” ha registrado más de dos millones de actividades en todo el mundo, desde marchas de protesta a campañas de concienciación pública o iniciativas de promoción en el ámbito legislativo en apoyo a las víctimas.
Muchas de estas actividades han recibido apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer. Desde su creación hace 15 años, el Fondo ha concedido subvenciones por valor de 77 millones de dólares a 339 iniciativas en 126 países y territorios. Desearíamos el Fondo pudiera hacer más, pero la demanda de apoyo sigue siendo muy superior a los recursos disponibles. Solo este año, el Fondo recibió más de 2.500 solicitudes por un valor total de casi 1.200 millones de dólares. Hago un llamamiento a todos nuestros asociados para que nos ayuden a atender esta enorme necesidad pendiente.
Nos hemos propuesto asegurarnos de que el mensaje de “tolerancia cero” llegue a todos los rincones. Para lograrlo, hemos de implicar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes. En particular, se ha de alentar a los niños y los jóvenes a ser los impulsores del cambio que necesitamos. Hemos de promover modelos de masculinidad saludables. Siguen siendo demasiados los jóvenes que crecen rodeados de estereotipos masculinos desfasados. Con solo hablar con sus amigos y compañeros sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y poner de su parte para acabar con ella, pueden contribuir a desterrar un comportamiento arraigado desde hace generaciones.
En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo.
Ban Ki-moon

miércoles, 23 de noviembre de 2011

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en vivo por R.I.F.

Audios de la Inauguración del XII Encuentro Feminista
encuentro_feminista_2011
Radio Internacional Feminista estará transmitiendo en vivo desde Bogotá, el XII Encuentro Feminista entre el 23 y 26 de Noviembre 2011. Conéctese a partir del 21 de noviembre con información de las actividades previas. (Link en sidebar de este blog en enlaces feministas)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Encuentro Feminista arrancará entre optimismo y polémica

Por: Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista
El próximo 23 de noviembre iniciará de manera oficial el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Colombia, con la participación de unas 1200 mujeres de distintos países de la región que se reunirán en un ambiente cargado de energías para revitalizar el movimiento, pero también de polémica por el lugar donde se llevará a cabo el evento.

A 30 años de cumplirse la celebración del primer encuentro, que también se efectuó en esa nación sudamericana, se pretende analizar los avances del feminismo y reanudar los debates en torno a su futuro.
Beatriz Quintero, integrante del comité organizador, conversó vía Skype con RIF sobre los objetivos y esencia del encuentro, las actividades que preparan y las expectativas que tiene. También habló del debate suscitado por el sitio que albergará a las asistentes, el Hotel Tequendama en Bogotá, el cual pertenece al Ministerio de Defensa de Colombia. Esta decisión provocó que varias feministas declinaran de participar y motivó a la realización del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Prácticas Feministas (ELCAP Feminista), del 18 al 21 de este mes. El principal argumento que llevó incluso a parte del comité organizador del primero a retirarse, radica en que se rehúsan a que se efectúe en un lugar que pertenece por las fuerzas armadas colombianas, las cuales han atentado contra los derechos humanos y en particular de las  mujeres.

Un equipo de Radio Internacional Feminista le dará cobertura tanto al Encuentro Feminista como al ELCAP. El 23 de noviembre se transmitirá la inauguración en horas de la noche, y el 24 y 25 habrá programas especiales en vivo a las 2 p.m. hora de Colombia. El 25 se conmemorará el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para cerrar el 26 con la clausura de las actividades.

Entrevista completa con Beatriz Quintero, miembra del comité organizador en:
http://www.radiofeminista.net
 

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

  En el marco del XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe a realizarse en Colombia esta semana, la finalidad de este foro es propiciar un espacio de reflexión y debate entre mujeres políticas, feministas y organizaciones que trabajan en el tema, para conocer el contexto de la región.


Este lunes 21 y martes 22 de noviembre, desde Bogotá, Colombia, se llevará a cabo el Foro Internacional:
“Generando estrategias para el empoderamiento político y económico de las mujeres: Presentación de los retos y avances de siete iniciativas en la región”.
Organizado por Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; y Liderazgo, Gestión y Nueva Política; cinco organizaciones de la sociedad civil en México que desarrollan la Iniciativa SUMA: Democracia es Igualdad, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (México) y ONU Mujeres.
Podrás seguir el evento en TRANSMISIÓN EN VIVO, desde la página web de Equidad de Género, a partir de las 9:00 am (hora de Colombia) 8:00 am (hora de México). Puedes consultar el horario de tu país desde aquí.
Sigue los pormenores entrando aquí





   Te esperamos en la transmisión.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cartilla por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes

http://juventudesyddhh.blogspot.com/2011/03/cartilla-por-los-derechos-sexuales-de.html
La presente cartilla, que forma parte de la Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes: "Hagamos un Hecho Nuestros Derechos", es producto del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y está basada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Los seres humanos somos seres sexuales desde que nacemos, por lo que las manifestaciones de nuestra sexualidad son cotidianas. Ésta tiene diversos componentes como son: el deseo, los sentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones, los conocimientos y las prácticas, los papeles de género y las relaciones interpersonales y afectivas, los valores y creencias. Todos ellos son importantes en el ejercicio de la sexualidad y la construcción plena.

Todas las personas que habitamos este país tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y debemos asumir la responsabilidad que este ejercicio conlleva. El ser cada una/o sujetas y sujetos de Derecho lleva implícito el respeto hacia las demás personas, es decir, podemos ejercer nuestras libertades y garantías individuales en tanto no violentemos el derecho de las y los demás. Ninguna persona debe atentar contra nuestros derechos.

Con esta campaña, dirigida a las y los jóvenes, personas de 12 a 29 años, resaltamos y ratificamos el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, y trabajamos por la eliminación de la discriminación y cualquiera de las formas en que ésta se manifieste atentando contra su dignidad, incluyendo aquellas relacionadas con la edad, el género, la preferencia y la orientación sexual.

Uno de los caminos hacia la construcción de una sociedad democrática parte del reconocimiento y la aceptación de que las personas tenemos diversas maneras de relacionarnos afectiva y sexualmente y, por lo tanto, del respeto a cada una de estas manifestaciones y la condena a la violencia, la intolerancia y al abuso con respecto a los derechos de las y los demás.
http://juventudesyddhh.blogspot.com/2011/03/cartilla-por-los-derechos-sexuales-de.htmlhttp://juventudesyddhh.blogspot.com/2011/03/cartilla-por-los-derechos-sexuales-de.html

martes, 27 de septiembre de 2011

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto


Dicho día fue declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990 por parte de la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, debido a que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región.

Para asegurar este derecho la cobertura debe hacerse desde la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice su carácter universal y se normalice como prestación sanitaria. Al tiempo que debe regularse la objeción de conciencia acompañada de una disposición que establezca la imposibilidad de objeción por parte de Instituciones y Administraciones, y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres,
Por otra parte debe darse respaldo y apoyo institucional a las y los profesionales que practican los abortos tanto en la red pública como en la red privada porque actualmente viven en la inseguridad jurídica más absoluta junto a las mujeres a las que atienden.
Sin embargo la nueva ley no es suficiente si no va acompañada de políticas y medidas integrales basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Especialmente hay que atender las particulares necesidades en materia de sexualidad y anticoncepción de las y los jóvenes para lo que habría que introducir en el currículo escolar la educación afectivo-sexual y asegurar su acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de última generación, dentro de la red sanitaria pública.
La puesta en marcha por parte de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas de planes formativos a profesionales para su capacitación en la práctica de interrupción del embarazo debe empezar por la universidad en medicina y enfermería y con el personal sanitario de atención primaria para que con adecuados protocolos den asistencia desde la base.
Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la region y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podria prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren en los paises en vias de desarrollo.
Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer pero la clase política está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.

jueves, 15 de septiembre de 2011

23 de Septiembre Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de personas.


El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niño(a)s busca concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de esta problemática, que afecta a todas las sociedades del mundo. La conmemoración de este día se estableció en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con sede en Dhaka, Bangladesh en 1999, en donde se eligió el 23 de septiembre de cada año como fecha especial para dedicar a la reflexión y la actuación sobre este asunto.
Cada día miles de mujeres, niños y niñas, en todo el mundo, son víctimas de la trata y tráfico de personas que terminan siendo víctimas de la explotación sexual y la pornografía. Este problema, generalmente vinculado con redes de delincuencia organizada y corrupción, ha llegado a constituir un fenómeno de alcance mundial con grandes repercusiones en la esfera del respeto a los Derechos Humanos.
Las víctimas de estos delitos deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, a condiciones modernas de esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.
Para encontrar soluciones se requiere de un tratamiento global que supere las peculiaridades de cada legislación nacional. Los instrumentos internacionales buscan llenar este vacío pero se requiere de la cooperación entre los gobiernos, los organismos intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos por abordar la cuestión.
Encontraran mas información en: http://www.radiofeminista.net/sept04/notas/23sept.html

Los “ninis” héroes

Jóvenes desempleados. Foto: Benjamin Flores
Jóvenes desempleados.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO D.F. (apro).- El “sexenio del empleo” recibió en vísperas de la conmemoración del Día de los Niños Héroes de Chapultepec una noticia nada agradable: con 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, México ocupa el tercer lugar dentro de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presunto club de naciones desarrolladas, el tercer lugar en porcentaje de ninis, sólo por debajo de Turquía y de Israel.
La noticia fue el tema de portada en los periódicos La Jornada, Milenio Diario, Reforma, los principales noticieros radiofónicos y, por supuesto, en los blogs y redes sociales ha generado una reacción de alarma que no parece perturbar al gobierno federal, tan insistente en poner como prioridad el tema del combate al crimen organizado y evadir la fractura social provocada por la crisis económica.
Las cifras comparativas indican que México tiene el primer lugar en la OCDE de mujeres ninis: representan el 38% del total de 7.2 millones de jóvenes sin empleo ni trabajo; sólo el 45% de los adolescentes y jóvenes mexicanos que ingresan a estudios medios superiores concluyen, en contraste con la media internacional de cumplimiento que es de 68%; México gasta más por un alumno de nivel universitario per cápita (6 mil 298 dólares anuales) que por los estudiantes de primaria (2 mil 246 dólares).
El estudio de la OCDE también revela que los verdaderos ninis héroes de nuestro país son aquellos de más escasos recursos. Las cifras indican que si bien la tendencia es que a mayor nivel socioeconómico, mejore resultados escolares, existe en México un 30% de los estudiantes más desfavorecidos económicamente que se ubican en el 25% de los que, en términos totales, son mejores alumnos. Buena parte de estos estudiantes deben abandonar la educación media superior por falta de recursos económicos, la ausencia de becas y apoyos estatales para evitar la deserción y estimular el buen desempeño académico.
El término ninis se ha generalizado, aunque la connotación peyorativa trata de encubrir el problema fundamental: se trata de jóvenes que dejan de estudiar y no encuentran trabajo no por su voluntad, por flojos o por falta de capacidades sino por el desmantelamiento de un modelo de Estado que antes trataba las demandas de educación y empleo que la “mano invisible” del mercado no logra responder.
En otras palabras, es el fracaso de un modelo neoliberal intenso, que privilegia el trabajo precario (los call centers, los outsourcing y toda la gama de empleos mal pagados, sin seguridad social ni capacitación que han proliferado, gracias a esta filosofía de que en el neoliberalismo sobrevive el más fuerte y no el más capaz), y menosprecia el desarrollo profesional y personal, a partir de un trabajo digno, bien pagado, con seguridad social y con perspectivas de crecimiento y de realización personal.
El informe de la OCDE no lo señala, pero justo en aquellos países –como México- donde ha crecido el porcentaje de jóvenes sin trabajo ni empleo también se ha reforzado la concentración del ingreso, la distribución inequitativa del salario y la ausencia de parámetros entre capacidades e ingresos.
No en balde, un joven con licenciatura o hasta maestría tiene que aceptar un salario de 3 mil pesos mensuales para acosar a tarjetahabientes en algún call center, con jornadas superiores a las ocho horas de trabajo. Y, en el otro extremo, existen empresas con disparidades salariales alarmantes. Por ejemplo, en un medio electrónico un reportero o redactor de base gana menos de 3 mil pesos mensuales y un conductor afamado puede tener ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, siempre y cuando garantice docilidad frente a los intereses de la empresa.
El drama sociológico y generacional que representa este fenómeno no sólo es la explicación de los empleos precarios, del reclutamiento de jóvenes en la delincuencia organizada o la proliferación de la informalidad. Es también la explicación del quiebre de un sistema político que tras 11 años de alternancia y más de 25 años de promover “la transición a la democracia” no le ha garantizado a las nuevas generaciones lo elemental: un presente digno, una autoestima social.
www.homozapping.com.mx

lunes, 12 de septiembre de 2011

Marcha por la lucha por la despenalización del aborto

"marcha 28 de septiembre día internacional de lucha por la despenalización del aborto
a las 4:00 p.m. del Monumento a la Madre al Zócalo.
ni carcel, ni muerte a mujeres por abortar en México
pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres
difunde, participa, pronunciate..."




publicó
Jezabel Aimé 

lunes, 29 de agosto de 2011

Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 2011, Colombia


BOLETINA No. 10
Agosto 26 de 2011
¡Inscripciones!
Alegremente les comunicamos que ya están abiertas lasinscripciones para participar en el 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
Como habíamos anunciado en la Boletina No. 4 (Consideraciones Políticas) y la Boletina No. 9 (Becas y Apoyo Financiero), hicimos grandes esfuerzos para reducir el valor del aporte solidario y contentas les contamos que este será de USD 120 o 216.000 pesos colombianos. Los esfuerzos hechos en este sentido se han orientado según los principios de solidaridad e inclusión y apuntan a brindar un subsidio parcial a todas y a cada una de las feministas de la Región que quieran participar en el 12 Encuentro.

lunes, 22 de agosto de 2011

México: Mujeres Indígenas obtienen una primera victoria en su lucha por justicia


Dos mujeres indígenas Mepha'a (Guerrero) se han enfrentado durante más de nueve años a las fuerzas armadas y las autoridades para exigir justicia después de que unos soldados las violaran en 2002 en el estado de Guerrero, al sur del país.
Pese a la larga investigación y las sentencias emitidas el pasado agosto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, sus agresores continúan en libertad, protegidos al parecer por el sistema de justicia militar de México. Entretanto, mientras prosigue la batalla judicial, las mujeres y sus familias han recibido amenazas.

El 12 de agosto, sin embargo, Inés y Valentina vieron alguna posibilidad de que los soldados que las violaron comparezcan finalmente ante la justicia.

Ahora, después de que la Procuraduría General de Justicia Militar reconociera que carece de jurisdicción para juzgar casos en los que se acusa a miembros de las fuerzas armadas de cometer violaciones de derechos humanos, las investigaciones de sus casos han sido transferidas a tribunales civiles.

“Para nosotros, esta decisión representa un avance significativo, ya que la sociedad civil ha luchado incesantamente para que casos como estos se transfieran al sistema de justicia civil”, ha declarado Vidulfo Rosales, abogado de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, que representa a estas dos mujeres.

“Sin embargo, sigue habiendo muchas limitaciones —nos preocupa que exista margen para la impunidad, para exonerar a los responsables—. La Procuraduría General de la República tiene la obligación de iniciar de inmediato una investigación penal para castigar a los soldados que Inés y Valentina ya han señalado como responsables.”

La decisión de transferir a los tribunales civiles los casos de Inés y Valentina se produce a raíz de una decisión dictada hace poco por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la cual las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas mexicanas contra la población civil no deben juzgarse en tribunales militares.

Esta decisión viene precedida por una resolución emitida el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la que se ordenaba a México que investigase y enjuiciase en el sistema de justicia civil las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas. Esta resolución instaba al gobierno mexicano a hacer que los responsables rindiesen cuentas de sus actos, ofrecer reparación adecuada y tomar medidas para garantizar que estas violaciones no se vuelven a repetir.

A pesar de esta decisión, siguen bajo jurisdicción militar varios otros casos recientes de violaciones cometidas por las fuerzas armadas mexicanas, como la desaparición forzada de al menos seis hombres a manos de la Armada en el mes de junio en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

Conforme las fuerzas armadas han aumentado su participación en operaciones policiales para hacer frente a los cárteles de la droga y grupos armados se han denunciado por todo México violaciones generalizadas de derechos humanos, entre las que se incluyen la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada.

“Que estos casos sean transferidos al sistema de justicia civil de México establece un importante precedente, y la Procuraduría General de la República debe procesar sin demora y con eficacia a los responsables de la violación y tortura de Inés Fernández y Valentina Rosendo”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Jamás se debe volver a permitir que el sistema de justicia militar de México proteja a los culpables cuando se acusa a las fuerzas armadas de cometer violaciones de derechos humanos contra la población civil.”

spacer


miércoles, 17 de agosto de 2011

Boletina No. 9 del XII Encuento Feminsta Latinoamericano y del Caribé


BOLETINA No. 9
Agosto 9 de 2011

BECAS Y APOYO FINANCIERO


Q
ueridas feministas de la Región:


C
on respecto a la posibilidad de otorgar becas individuales o dar apoyo financiero a mujeres que quieren asistir al 12 Encuentro, queremos contarles como Comisión Coordinadora Estratégica que estamos preparando un 12 Encuentro con la idea de recibir un máximo de 1.200 mujeres de la Región incluidas las colombianas. Con este estimado estamos gestionando los recursos suficientes para todos los gastos del 12 Encuentro y para complementar el  aporte solidario que pagará cada una de las feministas que se inscriba, como lo hemos explicado en la Boletina No. 4 disponible en nuestra página web www.12encuentrofeminista.org


C
omo organizadoras hemos asumido, entre otras tareas, la de recaudar fondos para apoyar la realización del 12 Encuentro, y hemos decidido distribuir estos recursos entre todas las feministas que se inscriban. En lugar de otorgar becas o ayudas financieras individuales, queremos reducir los costos de todas las que quieran participar, o como lo han planteado algunas de las organizadoras, daremos una beca colectiva que se reflejará en alimentación, alojamiento, salones para el Encuentro, materiales, comunicaciones, actividades culturales, la conmemoración del 25 de noviembre y las memorias, entre otros.


C
reemos que la definición de quiénes son beneficiarias de becas individuales es un proceso que sólo puede darse en los niveles nacionales. Por eso, las invitamos a mirar el mapa de donantes que hemos publicado en nuestra página web, www.12encuentrofeminista.org, para que desde su país de residencia contacten a alguna de las organizaciones allí listadas y busquen con ellas la posibilidad de financiamiento para asistir al 12 Encuentro. Adicionalmente, queremos invitarlas a pensar en formas de autogestión que les ayuden para el pago de sus tiquetes aéreos o terrestres y, también, el aporte solidario. Algunas mujeres están haciendo ágapes, rifas, charlas y muchas otras actividades autogestionarias para recoger fondos que están pensando distribuir luego entre todas las que van a asistir o entre aquellas que más los necesiten. Incluso sabemos de algunas que están pensando en “amadrinar” a otras para ayudar a sufragar parte de sus gastos. También sabemos que en sus proyectos muchas organizaciones negocian con sus donantes para que les permitan cubrir el aporte solidario y el pasaje aéreo para su participación en el 12 Encuentro.


C
on respecto al aporte solidario, estamos haciendo ajustes finales al presupuesto para reconfirmar el monto de este aporte. La apertura de inscripciones se hará en el mes de agosto. Las invitamos a visitar nuestra página web www.12encuentrofeminista.org para estar pendientes del momento en que las inscripciones se abran.


E
l
 pago del aporte solidario les permitirá alojarse en el hotel sin tener que pagar ningún costo adicional. Este aporte cubre cuatro noches de hotel, desayuno, almuerzo y un refrigerio en la tarde que equivale a la cena. Con el pago del aporte más los recursos que hemos gestionado como Comisión Coordinadora Estratégica del 12 Encuentro, podremos estar todas en el mismo lugar, lo que facilitará nuestro Encuentro.


N
uevamente queremos darles una afectuosa bienvenida al 12 Encuentroen el que, al tiempo que celebraremos treinta años de Encuentros Feministas en la región, queremos desatar, desnudar y reanudar los asuntos que nos ocupan.

miércoles, 27 de julio de 2011

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL 17 de julio.

http://www.mujeresdeizquierda.org.mx/

CARTA ABIERTA COMISIÓN COORDINADORA ESTRATÉGICA DEL XII ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Bogotá, 2 de julio de 2011Queridas feministas:

Desde la Comisión Coordinadora Estratégica del 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe enviamos esta carta abierta a todas las mujeres feministas del país y de la región a propósito de las divergencias sobre la elección del sitio del 12 Encuentro: el hotel Crown Plaza Tequendama.

Desde hace dos años hemos tomado decisiones conjuntas sobre distintos asuntos políticos y operativos, las hemos discutido, las hemos repensado y hemos desarrollado un ejercicio muy rico de aprendizaje colectivo, de sentimientos y razonamientos, y de construcción de consensos entre mujeres feministas con trayectorias amplias que dan cuenta de nuestras luchas por la paz, contra el conflicto, por la pluralidad y por la diversidad. Somos mujeres feministas que le apostamos a la transformación desde el feminismo en todos los ámbitos en los que actuamos tanto privados como públicos.

E
scuchamos desde la razón y el corazón las múltiples observaciones, críticas y sentires dirigidos a la Comisión Coordinadora Estratégica (CCE), o a integrantes de las comisiones de trabajo, de parte de feministas de la región en torno a la escogencia del sitio para la realización del 12 Encuentro. Agradecemos los que fueron expresados desde un lugar de reconocimiento de los múltiples retos que la organización de un Encuentro como este implica. También escuchamos a quienes manifestaron su disenso, reconociendo, la multiplicidad de voces y expresiones que constituyen el movimiento feminista en Colombia y la región de Latinoamérica y el Caribe.

H
emos hablado y reflexionado mucho entre nosotras, examinando sentimientos encontrados, resonancias y disonancias, memorias personales y vivencias en contextos tan dolorosos como los referidos en algunas de estas comunicaciones sobre el horror de la guerra y el efecto de la militarización de nuestros países, en nuestros cuerpos, en nuestras vidas y en las de las mujeres por y con las que trabajamos. Por eso nos tomamos un tiempo para desenredar nuestros propios cuestionamientos, trascender las lógicas dicotómicas y, desde ahí, re-conocer y re-conocernos en nuestras identidades y trayectorias y llegar a una lógica dialogante lo más clara y amplia posible sabiendo que en todos los procesos de organización de los Encuentros en estos treinta años se han dado y se seguirán dando críticas al enfoque, el formato, la metodología, los espacios y los temas articuladores… Sabemos, además, que esto hace parte de la riqueza de nuestro movimiento.

L
amentamos que algunas de las críticas recibidas provengan de mujeres que sólo expresaron su disenso frente el espacio escogido cuando la decisión se hizo pública, pues creemos en la necesidad de tejer puentes de diálogo que permitan llegar a soluciones políticas y prácticas en los momentos pertinentes. Pero en este complejo proceso también hemos recibido apoyos solidarios de muchas feministas del país y de la región que han abrazado nuestras decisiones políticas y prácticas impulsándonos a continuar. Muchas de ellas han acompañado políticamente la organización del Encuentro en el entendido de que se trata de un esfuerzo regional.

E
l trabajo que hicimos para escoger el lugar del 12 Encuentro se expresa, entre otras, en la exhaustiva investigación que realizamos no sólo en trece ciudades del país sino en diversos sitios de Bogotá, la ciudad elegida para el 12 Encuentro, como ya lo comunicamos en la Boletina 5 (www.12encuentrofeminista.org).[1] En esta investigación tuvimos en cuenta profundas consideraciones políticas y logísticas cuyo objetivo último es lograr que el número de mujeres previsto pueda participar en el 12 Encuentro. Alojarnos en un mismo lugar nos facilita encontrarnos, nos da la posibilidad de estar juntas en las mismas condiciones y, hasta donde sabemos, el Crown Plaza Tequendama es tal vez la opción más económica de esta ciudad y la que nos permitirá desatar, desnudar y reanudar los múltiples asuntos que nos ocupan como feministas.

D
esde hace dos meses cuando decidimos escoger el Crown Plaza Tequendama como lugar del 12 Encuentro le apostamos a nuestra capacidad feminista de re-significar este espacio. Sabemos que podemos hacerlo como también lo han hecho muchas otras mujeres en espacios como este con enormes cargas históricas y simbólicas en un país y una región atravesados estructuralmente por décadas de conflicto armado, narcotráfico, corrupción y violencias en sus múltiples expresiones. Re-significar los espacios es un tema de construcción colectiva que tiene por objeto transformar el interior del lugar, las caras que circulan, las voces que se levantan y los cuerpos que se posicionan ahí.

E
l Crown Plaza Tequendama es un hotel con sistemas de seguridad y vigilancia con los mismos estándares de cualquier hotel similar en otro lugar del mundo y en el cual se han desarrollado reuniones y eventos de todo tipo, incluidos algunos definitivos para la historia de Colombia como fue la firma de la Constitución de 1991, y tan emblemáticos como las reuniones realizadas por mujeres que luchan contra la guerra, por la paz y por la justicia, entre muchos otros.[2]

T
eniendo en cuenta lo anterior, hicimos un ejercicio de repensar la decisión inicialmente tomada en forma unánime por la Comisión Coordinadora Estratégica. En este ejercicio recogimos las voces de las integrantes de las comisiones de trabajo y los aquelarres regionales en torno al 12 Encuentro. Reflexionamos de manera comprometida y responsable sobre lo que implica cambiar de lugar a menos de cinco meses del Encuentro. Hacerlo significa, muy probablemente, poner en riesgo no sólo su realización sino también los múltiples compromisos ya adquiridos con donantes y los acuerdos establecidos para la realización de múltiples actividades que se llevarán a cabo en los espacios aledaños al Crown Plaza Tequendama. Así mismo, se afectarían los compromisos establecidos con muchas mujeres de Colombia y de toda la región que realizarán reuniones previas y posteriores al Encuentro y que han tomando decisiones y adelantado gestiones a partir de los avances anunciados relativos al lugar, la fecha y otros aspectos políticos y logísticos del Encuentro.

S
abiéndonos acompañadas, reafirmamos hoy la decisión mayoritaria, aunque no unánime, de mantener la realización de nuestro Encuentro en el Crown Plaza Tequendama y aprovechar todo el debate que se ha generado en torno a esta decisión para avanzar en nuestras reflexiones alrededor de preguntas necesarias para el feminismo latinoamericano: ¿Qué es y cómo ser feminista y pacifista en Colombia y en la región hoy? ¿Qué significa ser feminista y antimilitarista en Colombia y en la región en la actualidad? ¿En qué se traduce el ejercicio de la no violencia en Colombia, en la región y entre nosotras mismas como feministas? Estas y otras preguntas pueden transformarse en pro-vocaciones que seguramente harán parte de los debates sustantivos que se darán en el 12 Encuentro.

M
antenemos nuestro compromiso con la organización de este Encuentro histórico que nos permitirá, a la luz de treinta años de encontrarnos, desatar, desnudar y reanudar nuestros andares feministas en Latinoamérica y el Caribe.
Un abrazo sororal,
Comisión Coordinadora Estratégica
Ana Cristina González, Beatriz Quintero, María Cristina Suaza, Florence Thomas, Marina Bernal, Mónica Sánchez, Paola Salgado, Vanesa Gómez[3]


[1]La CCE realizó una exhaustiva investigación no sólo en trece ciudades del país sino en diversos sitios de Bogotá: (i) el eje de la calle 26 y varios hoteles aledaños. Esta opción era muy costosa y encarecía de manera insostenible los costos del Encuentro, (ii) La Candelaria, el sitio al que se le dedicó más tiempo y energía porque nos gustaba mucho la idea de estar en el Centro Histórico. Sin embargo, tenía muchos problemas: no había suficientes lugares para reunirnos ni posibilidad de realizar un número grande de actividades paralelas. Había muchas barreras para llevar alimentación a todas, incluida la prohibición de entrar comidas a los lugares que más nos gustaban. Algunos de esto lugares, ya desde principio de año tenían actividades planeadas en sus auditorios y, por lo tanto, no se podían utilizar algunos salones todos los días. Adicionalmente, el alojamiento para las mujeres, si se hacía la reunión en esta zona de la ciudad, implicaba una dispersión grande entre distintos hoteles que iba a dar origen a condiciones desiguales para algunas, dificultades para la movilización y distancias muy variables entre hoteles y el sitio del 12 Encuentro. Al final iba a ser difícil encontrarnos, (iii) Entre las universidades también se evaluó la Universidad Nacional pero no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas para acoger a más de mil mujeres simultáneamente y nos presentaba otras dificultades de orden práctico. Otras universidades, en general implicaban que se separara el sitio del Encuentro y el alojamiento con los problemas que esto trae. Finalmente, se identificaron algunos criterios que permitieron tomar esta difícil decisión: entre otros, la posibilidad de estar concentradas en un solo sitio fue un elemento importante. Igualmente, el que fuera económico, quizá el más económico de esta ciudad, nos permitiría realizar el Encuentro con la cantidad de mujeres planeada y con el menor costo posible para las asistentes.
[2]Por lo demás, los fondos que como empresa capta el Crown Plaza Tequendama se destinan a apoyar a las esposas e hijos/as de los soldados que han muerto en combate o que han quedado incapacitados para mantener a sus familias.


[3]Aclaramos que Cecilia Barraza y Sandra Montealegre expresaron su desacuerdo con esta decisión y resolvieron, a título individual, renunciar a la Comisión Coordinadora Estratégica. Queremos agradecer los valiosos argumentos que aportaron ambas a la discusión en torno a la revisión de la decisión de llevar a cabo el 12 Encuentro en el Crown Plaza Tequendama, así como en muchas otras discusiones que han alimentado las decisiones en torno a la organización del 12 Encuentro
:

domingo, 17 de julio de 2011

Alta Comisionada de la ONU, Navy Pillay, se reúne con OSC de mujeres


BOLETÍN
México DF, a 7 de julio de 2011

• Interlocución, efectividad de su mandato, pronunciamientos y prioridad de los Derechos Humanos de las mujeres, pidieron OSC a la representante de Naciones Unidas
La creación de un mecanismo de interlocución permanente con la sociedad civil, la efectividad y prioridad de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en su mandato, y la existencia de pronunciamientos sobre los retrocesos en los temas de DH de la población femenina, fueron las peticiones que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hicieron a la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su visita a México.
“En México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos, y por eso pedimos un minuto de silencio para recordarlas y para desde el silencio escucharlas…”, denunciaron las defensoras al abordar el clima de impunidad que se vive en México y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres.
Los temas tratados fueron: acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia (feminicidio, violencia sexual, desapariciones y trata de mujeres y niñas); militarización y DH de las mujeres; violencia contra las defensoras de DH y periodistas; casos emblemáticos en Chihuahua y Ciudad Juárez; derechos sexuales, reproductivos y VIH; derechos económicos de las mujeres (laborales, propiedad, pobreza y agua); discriminación y los estereotipos en el ámbito cultural; derechos políticos de las mujeres, y mujeres con discapacidad.
En el país, 98.5 por ciento de los delitos quedan impunes, situación que permite la perpetuación de la violencia, tal es el caso del feminicidio, que si bien comenzó a documentarse a partir de la denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, hoy se extiende en todo el país. En Jalisco –por ejemplo– en 2010 fueron asesinadas 81 mujeres y en lo que va de este año han sido asesinadas más de 50. En Nuevo León de 2000 a 2008 había un promedio de 23 mujeres asesinadas al año; en el 2009 esta cifra aumentó a 40, en el 2010 a 74, y en lo que va de 2011 ya suman 73 mujeres asesinadas en el estado.
En cuanto a la violencia sexual, según datos de la Secretaría de Salud, ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir una cada cuatro minutos. Las desapariciones de mujeres y niñas es un tema que preocupa igualmente a las OSC. De enero a agosto de 2010 se registraron 957 desapariciones en cuatro entidades: Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.
Las defensoras también dieron cuenta de las seis activistas (Bety Cariño, en Oaxaca; Josefina Reyes, Marisela Escobedo y Susana Chávez, en Chihuahua; e Isabel y Reyna Ayala Nava, en Guerrero), y tres periodistas (Selene Hernández, en el Estado de México; María Isabel Cordero Martínez, en Chihuahua, y María Elvira Hernández Galeana, en Guerrero) asesinadas entre 2010 y 2011.
Se recordó a Pillay los casos de la defensora indígena Obtilia Eugenio y las sobrevivientes de violencia sexual Valentina Rosendo e Inés Fernández, quienes han sido amenazadas por exigir el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana en los casos de violación por parte del Ejército; asimismo, el de la defensora Margarita Martínez, secuestrada el día que se reunió con un comisionado de la OACNUDH, y de la activista y periodista Lydia Cacho, amenazada de muerte el pasado 14 de julio.
En torno a los derechos sexuales y reproductivos, las OSC recomendaron a la Alta Comisionada instar al Estado Mexicano a que garantice la maternidad libre y voluntaria, y el acceso a la interrupción legal del embarazo. También que se elimine la criminalización de las mujeres por este proceso.
Las defensoras expresaron su preocupación por las condiciones en que viven las mujeres con discapacidad: con programas educativos poco útiles para la vida cotidiana, con servicios de salud no adecuados al tipo de discapacidad y que no garantiza su derecho a la salud física, sexual y psicológica, la falta de respeto y de inclusión en el ámbito social que las imposibilita para establecer una relación sentimental, por lo que se hizo un llamado al reconocimiento pleno de sus derechos y a su integración social como ciudadanas.
También se abordaron los casos de Evitelia Pacheco Ramírez (atacada por encabezar, junto con otras dos mujeres, el gobierno en la agencia municipal de Emiliano Zapata, Oaxaca), y Evic Julián Estrada (a quien no se le permitió ejercer su cargo cuando ganó las elecciones en San Juan Lalana, Oaxaca, en diciembre de 2010), como muestra de las complicaciones que enfrentan las mujeres para participar en los espacios políticos en México.
A su vez se denunció la poca participación femenina en el Poder Legislativo, donde las mujeres representan 26.7 por ciento de los 628 congresistas federales: 27.6 de 128 en el Senado, y 23.4 de 500 en la Cámara de Diputados.
Las defensoras solicitaron a la Alta Comisionada de DH de la ONU, Navi Pillay, que exhorte al Estado Mexicano a vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de participación política de las mujeres, a adecuar las leyes para evitar que las representantes populares electas cedan su sitio a sus suplentes varones, y a condenar los actos de violencia cometidos contra las mujeres indígenas que participan en la vida política de sus comunidades.
Sobre los derechos económicos, se hizo un llamado a atender a las comunidades indígenas y campesinas, donde ocho de cada 10 mujeres es pobre y 18.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza alimentaria.
 El Estado mexicano ha recibido un total de mil 12 recomendaciones de mecanismos internacionales y regionales entre 2000 y 2010, de las cuales 279 se refieren a asuntos urgentes de atender para garantizar los derechos de las mujeres.
Tales recomendaciones emanan de 27 informes, 141 competen a la problemática de Ciudad Juárez. El Estado mexicano a nivel federal y estatal no ha cumplido de manera integral las recomendaciones, mientras que las violaciones a los DH en estos últimos cinco años se han agravado. El próximo 7 de octubre, a través del representante de Pillay en México, se revisará el cumplimiento de las solicitudes de esta reunión.

miércoles, 13 de julio de 2011

Boletina No. 7 Julio 11 de 2011

12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
EL FEMINISTÓMETRO
 Queridas feministas de América Latina y el Caribe:
 La Comisión de Arte y Cultura del 12 Encuentro hace un llamado a las feministas latinoamericanas y caribeñas interesadas en proponer el diseño de un feministómetro. ¿Qué es? No tenemos la menor idea. Por eso llamamos al concurso.
Desde el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, se ha mencionado el término Feministómetro, el cual, entre ires y venires, ha llegado a provocar desde risas hasta iras. Hoy, 30 años después, en nuestro interés por desatar nudos esta convocatoria es una invitación más a desatar, desnudar y reanudar.
En esta perspectiva abrimos este espacio de participación y disfrute desde nuestra creatividad y humor para el momento de encontrarnos. El feministómetro ganador será presentado en el 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá. Para lograr producirlo, las propuestas serán recibidas hasta el 22 de agosto vía Internet.
Las invitamos, entonces, a revisar las bases del concurso completas en nuestra página web. ¿De qué se trata? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se participa?
Comisión Coordinadora Estratégica
12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
Ana Cristina González, Beatriz Quintero, Cris Suaza, Florence Thomas,
Marina Bernal, Mónica Sánchez, Vanessa Gómez, Paola Salgado