miércoles, 29 de julio de 2020

Se discute hoy en La Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

En el proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se señala que todas las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará)
Ahí radica la importancia para todo el país de esta sentencia que se va a discutir en el pleno de la Corte, explica Esmeralda Lecxiur, abogada y asesora legal de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam). “Si se emite, va a sentar un precedente, porque lo que está diciendo es que el legislativo veracruzano tuvo que armonizar el Código Penal con esos tratados y todas las entidades que no lo hayan hecho están en la misma circunstancia de omisión”. Si los congresos de los estados no legislan para armonizar sus leyes con los tratados internacionales, entonces, precisa Lecxiur, las organizaciones de derechos humanos o los ciudadanos pueden interponer amparos, que llegarían a la Corte y se tendrían que resolver en el mismo sentido que el que originó este proyecto de sentencia.
La interrupción legal del embarazo en México estaría por vivir momentos de definición a partir de lo que resuelvan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto impactará en la “geografía” del aborto, es decir, cómo los diferentes códigos penales de 30 entidades tendrían que ajustar las causales que hasta ahora han establecido para permitir dicho procedimiento. 

Ciudad de México y Oaxaca son los más avanzados al no establecer limitaciones para las mujeres que busquen la interrupción, exclusivamente antes de las 12 semanas de gestación. 
En la capital del país ocurre desde 2007 con gobiernos emanados del PRD y se mantiene hasta hoy con Morena en la jefatura de Gobierno. En Oaxaca, el Congreso aprobó en septiembre 2019 de la reforma a los artículos 312, 313, 315 del Código Penal local, eliminando las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica médica; en el caso de las mujeres, se adoptan medidas para que cuando lo soliciten, el Estado procure las condiciones para la interrupción del embarazo.

En el caso de Colima, Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán se puede ubicar al menos seis causales de aborto no penalizadas: la violación; que exista peligro de muerte para la mujer; que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas; que el aborto sea imprudencial, por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas, en este caso en el código michoacano.

Querétaro y Guanajuato son considerados estados donde hay una restricción muy puntual para permitir una eventual interrupción. Ahí solo se permite si se establece que hubo violación o fue por “imprudencia culposa”, es decir, cuando la mujer no decide abortar, sino que la interrupción del embarazo se da por cualquier circunstancia que lo provoque como negligencias, accidentes o enfermedades.

Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua,Tamaulipas así como Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Baja California y Puebla, el grupo más numeroso que puede conjuntarse en este recuento, tiene hasta ahora 4 causales que permiten el aborto legal: como resultado de una violación, cuando representa riesgo para la vida de la mujer, al ser producto de inseminación artificial no consentida y por una medida imprudencial.  

Estados donde actualmente el aborto solo es legal bajo tres causales: violación, que el producto presente malformaciones, o que esté en riesgo la vida de la madre,  Sinaloa, Sonora, Durango, Campeche, Aguascalientes, Chiapas,Tabasco y Nuevo León.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 26 de Mayo, pidió erradicar la violencia y la criminalización de las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo por cualquiera que haya sido su razón. En el foro virtual “Legislando por la Igualdad” organizado por las Comisiones de Igualdad de Género y Gobernación de la Cámara de Diputados, la exministra urgió a eliminar los resabios de desigualdad en códigos civiles, códigos penales y otras leyes, particularmente de los estados.

domingo, 26 de julio de 2020

Se deterioran condiciones de vida y ejercicio de libertad de expresión de mujeres periodistas

Escrito por Rosa María Rodríguez Quintanilla 24 julio, 2020,cimacnoticias.com.mx




Ciudad de México. La pandemia aumentó el rezago que ya presentaban los Estados para el cumplimiento de los objetivos del “Capítulo J, Mujeres y Medios de Difusión” de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) y hoy, los avances en materia de Derechos Humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión están en peligro, advirtieron integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

En el Conversatorio virtual “Las Periodistas ante el COVID-19”, en el que participaron comunicadoras de 14 países, las panelistas Mónica Maureira, de Chile; Pamela Geraldina Alfaro, de El Salvador; y Paola Andrea Gómez, de Colombia, coincidieron que a 4 meses del confinamiento por la pandemia, las condiciones de vida de las mujeres periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en América Latina, se han deteriorado.

“Las violencias, los despidos y la precarización salarial que ya enfrentaban antes de la contingencia sanitaria, se han profundizado, mientras que la agenda de género, vinculada a los Derechos Humanos de las mujeres, ha quedado invisibilizada en los contenidos periodísticos”, destacaron.

Los ataques en línea, las restricciones y bloqueos informativos, el acoso sexual, la persecución, la estigmatización y desacreditación hacia las periodistas y medios de comunicación, se han recrudecido, aunado a los riesgos a su salud y a su vida, al sufrir un contagio, quienes se encuentran en la primera línea de la cobertura informativa.

En el Conversatorio, organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con motivo del Día de las y los periodistas en Chile, El Salvador y Colombia, las Consejeras de esta Red que agrupa a periodistas feministas de más de 30 países, Lucía Lagunes Huerta y Fabiola Calvo Ocampo, advirtieron que es urgente rescatar la agenda de comunicación y género, aprobada en Beijing 1995, en la que los gobiernos se comprometieron a potenciar la participación de las mujeres en los medios y que hoy en día, está desdibujada y olvidada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mujeres Periodistas de Nicaragua, Bolivia, México, Argentina y España, que intervinieron en el conversatorio; también describieron el contexto de violencias en el que hacen la cobertura informativa de la pandemia y destacaron la necesidad de que se mejoren las condiciones en las que ejercen su labor, como elemento indispensable para la construcción de la igualdad.

No sólo se ha recrudecido la hostilidad y estigmatización por parte de quienes buscar inhibir el flujo de la información de la crisis sanitaria, las periodistas también enfrentan una sobrecarga laboral, estrés, ansiedad y la tarea de los cuidados en la familia, puntualizó la integrante de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Paola Andrea Gómez.

“La crisis política que vive Chile, desde la revuelta social de octubre del 2019 y la emergencia sanitaria, por la llegada de la pandemia, está vinculada a la crisis de los medios de comunicación, que desde el 2018 a la fecha han registrado más de 2 mil despidos de periodistas en el país, dijo Mónica Maureira, periodista feminista y académica de la Universidad Diego Portales de Santiago.

“Y esta crisis se refleja en los despidos, pero también en la ausencia de la agenda de género, particularmente en los noticieros de televisión, donde las voces de las expertas están desaparecidas, y la pandemia sólo se está mirando a través de fuentes u opiniones masculinas”, continuó.

La editora de la revista digital “Mujeres en el Medio”, coincidió en que el Capítulo J de la PAB y la “Declaración de Pachuca”, presentan graves rezagos. “En Chile persiste una subrepresentación femenina en la propiedad y en los puestos de toma de decisiones en las industrias de la comunicación”.

“Pese a que en la TV Nacional (TVN) hay 7 directoras, y a que hay una propietaria de una radio local, esa presencia de mujeres no se traduce en un discurso simbólico más potente, respecto a una agenda de género”.

Uno de los mayores rezagos, agregó, se presenta en materia de formación en género en estudiantes de periodismo, publicidad y comunicaciones, pero también prevalecen la reproducción de estereotipos de género, imágenes sexistas y discriminatorias en los contenidos periodísticos.

La periodista feminista y activista de El Salvador, Pamela Geraldina Alfaro, sostuvo que el periodismo de ese país enfrenta una grave crisis de desempleo por cierres de medios y despidos injustificados, así como en materia de libertad de expresión, por los abusos de poder del Estado, que a través de la violencia, busca evitar el flujo de información sobre la corrupción y el mal manejo de la pandemia.

La integrante de la “Colectiva de Mujeres Periodistas” de El Salvador, denunció que los ataques digitales, la persecución, la difusión de información falsa y los hackeos de cuentas por parte del Estado contra periodistas, son constantes.

Dijo que a pesar de que están en constante riesgo por desarrollar una labor esencial, la mayoría de las y los periodistas carecen de seguridad social y de equipo de protección, por lo que urgió al gobierno de Nayib Bukele para que quienes están en la primera línea en la cobertura informativa de la emergencia sanitaria, cuenten con seguro médico.

“Hemos quedado cada vez más expuestas y vulneradas en nuestros derechos; muchas somos cabeza de hogar y en lugar de recibir apoyo, somos atacadas por ejercer nuestra libertad de expresión”, afirmó.

Hizo un llamado a las empresas de comunicación para que no sean permisivas con actos de acoso y hostigamiento sexual, y garanticen la seguridad de las periodistas con redacciones libres de violencia y que se promueva la capacitación sobre Derechos Humanos y periodismo con enfoque de género, porque la agenda de las mujeres no está en los contenidos de la prensa de El Salvador.

Por otra parte, la jefa de redacción de la casa editorial “El País de Cali”, Paola Andrea Gómez, sostuvo que a 4 meses del periodo de aislamiento por la pandemia, las condiciones de vida de las mujeres periodistas ha sufrido un deterioro.

“Aquellas que aún sostienen un empleo, están afectadas por los recortes de personal con más trabajo y las labores de la casa. También han visto retrasos en el pago de sus sueldos, tienen mayores restricciones de movilidad y más preocupaciones frente a la salud familiar, que sus pares masculinos”.

Citó los resultados de una reciente Encuesta del Grupo de Investigación en Comunicación y Medios (GICOM) y la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre rutinas y prácticas de las mujeres periodistas en Colombia y Venezuela: de 110 periodistas encuestadas, 42 dijeron tener a su cuidado hijos menores de edad, 34 tienen adultos mayores bajo su tutela y 5 tienen personas con discapacidad a su cargo.

83 por ciento hace teletrabajo, 73 por ciento sostiene que durante la pandemia ha aumentado la carga laboral y la mayoría gastan entre 1 a 3 horas más en sus labores. 60 por ciento señaló que no recibió equipo de protección para prevenir el COVID-19 y 57 por ciento de las periodistas manifestó temor al contagio.

Gómez Perafat refirió también los resultados de un sondeo de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género (RCPVG) el cual mostró que 85 por ciento de las mujeres periodistas consultadas están realizando teletrabajo y revelan un aumento de la carga laboral durante la contingencia.

La también docente del Taller de Periodismo con Visión de Género en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, dijo que ante el crecimiento de los casos de feminicidio, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género sigue trabajando para informar sobre la violencia de género.

Para ello promovió la retransmisión de los 16 capítulos de la radionovela “Lazos invisibles”, que abre espacios para la reflexión sobre distintas prácticas que se han naturalizado al interior de los hogares y familias de este país.

También están por presentar “Periodismo Que Salva Vidas”, una campaña de servicios que busca promover durante la pandemia otras formas de comunicación que contribuyan a la sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres.

El Conversatorio “Las Periodistas ante el COVID-19” fue convocado y moderado por la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, integrada por Alicia Oliver Rojo (España), Miriam Bobadilla (Argentina) y Rosa María Rodríguez Quintanilla (México).

lunes, 13 de julio de 2020

Se convoca a artistas de Mural-Grafiti en Jalisco para convertir la #Línea3 del tren Ligero en galería de arte urbano.

Guadalajara, Jalisco a 13 de Julio de 2020


 Foto:@GobiernoJalisco

El gobierno de Jalisco presentó el pasado viernes 10 de Julio el proyecto #TrazaJalisco, que tiene como principal objetivo convertir la #Linea3 del tren eléctrico en galería de arte urbano. Esto es parte de la política de recuperación de espacios públicos, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco y con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura Federal, se convoca al CONCURSO DE ARTE URBANO en las modalidades de Mural–Grafiti para intervenir ciento diez columnas de la Línea 3 del Tren Ligero. En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura Jalisco Giovana Jaspersen señaló que este programe ve el espacio público "como un espacio democrático en el que todos convivimos".
La linea 3 del Tren Ligero se convertirá en una galería de arte Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, con la intervención de 110 columnas debajo de las partes elevadas de la estructura de la linea del tren que recorre desde el barrio de Arcos de Zapópan (en Zapópan), pasando por el centro de Guadalajara, hasta la Central Camionera Oriente de Guadalajara (en Tlaquepaque).
Podrán participar artistas plásticos, ilustradores(as), diseñadoras(es), arquitectas(os) y creadoras(es) en sus modalidades de Mural-Grafiti, originario(a)s y/o residentes de la República Mexicana. La obra tendrá que ser original e inédita. BAJO UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS; Paz Identidades de Jalisco Cambio Climático Género Libre. Cada participante trabajará su propuesta tomando como base las plantillas de la columna del Tren Ligero. No se tomarán en cuenta propuestas que hagan referencia a temas con apología de violencia, discriminación con contenido racista, sexista, homófobo o xenófobo y/o alusivos a temas políticos partidarios o religiosos. Las que interfieran en la propiedad intelectual de personas terceras, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor y otros...
La Secretaría ofrecerá sesiones de orientación para la correcta integración del proyecto y, en su caso, el llenado del formato en el teléfono 01 (33) 30304500 ext. 50074 y correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx.

Las bases y la convocatoria completa se encuentran en el link de abajo. Fecha límite de la convocatoria; 10 de Agosto de 2020.


viernes, 10 de julio de 2020

La polémica Visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washingtón

Ya habían pasado 18 meses desde que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión de su cargo y desde entonces no había realizado un viaje al extranjero como mandatario. A finales del mes pasado, el 26 de Junio, anunció que viajaría a Washington en los primeros días de Julio para celebrar la entrada en vigor, el 1 de Julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todavía sin fecha exacta del viaje, este anuncio provocó mucha polémica. Para algunos observadores, si bien los encuentros entre las máximas autoridades de ambos países tendrían que ser frecuentes, debido a la estrecha relación que tienen en términos económicos, de seguridad y culturales, el anuncio no llegaba en el mejor momento. Pues se opinaba que la problemática de la epidemia por el Coronavirus COVID-19 no estaba controlada en ninguno de los dos países, que sería un viaje de riesgo y por otro lado se opinaba que ya estaba el Presidente Trump en la antesala de la campaña electoral de Estados Unidos, que como este quería reelegirse, usaría esa visita como trampolín para su campaña y que eso no lo verían con buenos ojos los Demócratas. Por ejemplo; la analista Ana María Salazar señaló a CNN en Español, "EE.UU. está de lleno en la campaña presidencial, donde Donald Trump busca su reelección, si utiliza esa reunión para la campaña política, seguramente va a molestar muchísimo, no solamente al candidato Joe Biden, sino también a los Demócratas en el senado y en la cámara baja". Ya para el 3 de Julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró  "Considero el Tratado de México con Estados Unidos y Canadá T-MEC, un acuerdo histórico y muy oportuno, porque va a ayudar en la recuperación de la economía de México y en la creación de más empleos, espero que también  esté presente el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau". Por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard, indicó a través de su cuenta de twitter, que ya estaban trabajando para que pudiera darse la cita entre los tres mandatarios, El presidente de México, el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de Estados Unidos, y así comenzar una nueva etapa de relación trilateral de bienestar y crecimiento.
En nueva York, al aproximarse la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel a la Casa Blanca, los opositores de Trump criticaban el viaje, alegando, también, que se prestaba a los fines electorales de Trump y por la ausencia de encuentros con otras fuerzas políticas, así como con alguna agrupación de mexicanos en los Estados Unidos.
Ya el 6 de Julio, AMLO anuncia en su conferencia de prensa mañanera la fecha de su viaje. Estaría en Washington los días 8 y 9. Además informó que el ministro Trudeau no asistiría a la cita, pero que estaba invitado para venir a México y que la relación con Canadá es muy buena.
Por su parte, la oficina del mandatario canadiense informó por medio de un comunicado que el Primer Ministro asistiría en esas fechas a las reuniones de su gabinete y a una sesión del Parlamento en Otawa, pero que deseaba lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del Miércoles. También por medio de un comunicado, la Casa Blanca formalizó el evento, informando que el Presidente Donald Trump daría la bienvenida al Presidente de México Andrés  Manuel López Obrador para reconocer el "histórico" acuerdo comercial, abordar esfuerzos comunes y fortalecer los vínculos económicos.

Al día siguiente, por la mañana, viajó AMLO rumbo a Estados Unidos por vuelo comercial, como suele hacerlo, junto con el canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, para arribar en la noche de ese mismo día a Washington. El Miércoles 8 de julio por la mañana, nuestro presidente visitó el monumento a Abraham Lincoln y depositó una ofrenda floral. En la calle había un grupo de personas mexicanas de varios estados de la Unión Americana que habían ido a saludar y a brindarle apoyo al Presidente Andrés Manuel, como había vallas, no se pudieron acercar al mandatario pero él les saludó desde lejos. Posteriormente visitó la estatua de Benito Juárez, el "Benemérito de las Américas", donde saludó a nuestra bandera y depositó otra ofrenda floral. También ahí se reunió gente para saludar y apoyar al Presidente de nuestro país. 

Ya por la tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quién lo esperaba en la puerta del ala oeste y tras unas breves palabras y saludos, ambos ingresaron al recinto para sostener un encuentro privado. En una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca después de haber concluido dos reuniones privadas, una en la Oficina Oval, ellos solos, y otra con integrantes de sus gabinetes, ambos mandatarios ofrecieron un mensaje conjunto a las afueras de la Casa Blanca donde reiteraron su mutuo apoyo y destacaron las alianzas entre Estados Unidos y México, así como el acuerdo comercial, T-MEC, que ambos países han actualizado con Canadá.
 
Aunque El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunió con grupos de migrantes en esta visita, en su discurso pronunció un mensaje sobre la importancia del trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos, destacó que la comunidad migrante mexicana es una comunidad de gente buena y trabajadora que llegó a ese país para ganarse la vida de manera honrada y que ha aportado mucho al desarrollo de esa nación. También dijo; "ciertamente, en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y agravios que todavía no se olvidan, pero  también se han podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia". Después de mencionar ejemplos de buenas relaciones entre presidentes mexicanos y estadounidenses, afirmó,
 "La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencia o extremismos". 

El Presidente Obrador le explicó a Donald Trump que en México se desató un buen debate sobre la conveniencia de su viaje, pero que él decidió hacerlo porque consideraba muy importante la puesta en marcha del tratado. También le agradeció su comprensión y la ayuda brindada en asuntos comerciales, de petroleo, y su apoyo para la adquisición de equipos médicos que se necesitaron para tratar enfermos de COVID-19 en México. Finalmente dio un mensaje al pueblo de Estados Unidos; "Su presidente se ha comportado hacia nosotros, con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos, un pueblo digno, libre, democrático y soberano".

 Ambos mandatarios firmaron la declaración conjunta de este evento. La visita concluyó con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios con la participación de sus comitivas y líderes empresariales, quienes manifestaron, uno por uno, sus intenciones de invertir y  trabajar bajo las reglas del nuevo tratado.   


Declaración conjunta