jueves, 22 de septiembre de 2016

#Movimiento Laico Nacional vs iniciativas retrógradas

Lupita Ramos Ponce | Opinión - Metrópoli | Fecha: 2016-09-22 
Integran el Movimiento Laico Nacional diversas organizaciones de la sociedad civil y personas que a título individual apoyan el reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas en términos del artículo primero constitucional bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, este último entendido como la obligación del Estado de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, la diversidad sexual, los derechos de las mujeres, la diversidad familiar y el carácter laico del Estado que han trabajado por incorporar en los marcos legales los principios de progresividad de derechos, acudirán este jueves 22 de septiembre al Congreso de la Unión, con el fin de expresar su inconformidad ante dos iniciativas populares que se han presentado tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, impulsadas por el autodenominado frente nacional por la familia y con la participación activa de la Iglesia Católica.
Las organizaciones de la sociedad civil convocan primero a conferencia de prensa para hablar sobre los efectos negativos que traería la aprobación de la iniciativa legislativa que pretende modificar el artículo 4º Constitucional para impedir la educación laica, promover un solo tipo de familia y proteger la vida desde el momento de la fecundación. De aprobarse esta iniciativa se agudizaría la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.
De acuerdo al artículo primero de nuestra Constitución Política mexicana, esas propuestas son claramente inconstitucionales y por tanto, no es posible dictaminarlas favorablemente. La iniciativa denominada “propuesta ciudadana por la vida y la familia” está plagada de juicios de valor, interpretaciones engañosas del derecho y sobre todo, hace propuestas retrógradas que contravienen la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y las jurisprudencias y avances jurídicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido.
Es Importante que las voces defensoras de los derechos humanos y de quienes integran el Movimiento Laico Nacional, sean escuchadas por los representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y actuando en consecuencia, no aprueben una iniciativa que representa una grave afrenta al Estado Laico y a la progresividad de los Derechos Humanos.
Importante también que atiendan las y los legisladores lo que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”
lupitaramosponce@gmail.com 
@lupitaramosponce
tomado de:http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/70345.html

viernes, 2 de septiembre de 2016

Antiprincesas: la colección de libros que derriba el sexismo de los cuentos de hadas



Mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas, rupturistas y romper el estereotipo sexista común de las princesas de Disney, es lo que busca esta colección biográfica ilustrada para niños, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra y Frida Kahlo.

Las niñas no deben aspirar a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un caballero las salve para cambiar sus vidas miserables, ni mucho menos que un hombre sea el protagonista de sus vidas y la razón de su existir. Los niños tampoco deben aspirar a ser superhéroes, ni a ser proveedores únicos de seguridad y bienes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles, dependientes y que sólo buscan seguridad económica.
La realidad es bastante diferente, y si bien los cuentos de hadas también transmiten otro tipo de valores favorables para los niños y niñas, como la amistad, la bondad y el amor familiar; en temas de género y sus roles, suelen quedarse siglos atrás, aunque últimamente se han visto avances al respecto,y Disney, por ejemplo, está apostando por temáticas diferentes en la que las niñas también pueden ser superheroínas y en la que los niños también pueden tener sentimientos. Bien ahí. Es un avance.
Bajo esta misma filosofía, y con la intención de encontrar ejemplos positivos con los cuales las niñas y niños se inspiren e identifiquen, es que la editorial argentina Chirimbote, lanzó la colección de libros infantiles Antiprincesas,con mujeres Latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños, generando así libros para niños del siglo XXI.
“Contamos historias de mujeres… ¿Por qué?, porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época”, cuentan sus creadoras, y agregan que la idea es “proponer otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse”.

Mujeres protagonistas de sus vidas

Los primeros dos libros de la colección que inauguraron la serieAntiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra,y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados porPitu Álvarez. Éstos proponen un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten a los niños seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando así su completa atención.
El tercer libro que se lanzará pronto narra la vida de Juana Azurduy,patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Y ya empiezan a sonar otros nombres para las siguientes ediciones como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, poetas. Lola Mora, escultora. Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana.
En esta entrevista de un medio trasandino, la autora comenta que lo que la motivó para dar nacimiento a esta colección fue "un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno. Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colección surge por sí sola”.
En cuanto al criterio de selección de personajes, Nadia cuenta que “pensamos en personajes conocidos que no se les enseñaban a las chicas y los chicos, tal vez porque no sabían cómo explicarles sus conflictos con la sociedad machista. Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc. Mientras tanto, encontramos a esas princesas europeas tan alejadas de nuestra realidad latinoamericana que, además, muestran estereotipos de mujeres muy diferentes a lo que somos. De ahí que lo de Antiprincesas no es tanto en un sentido negativo, sino que acercamos a las y los más pequeños historias de mujeres realesque trascendieron su tiempo y rompieron estructuras”, y agrega que “la ideología recurrente es la búsqueda del arte popular, la lucha por la libertad y la igualdad de género.

“No tengan miedo a mostrarles distintas ideologías”

Es común que los padres, apoderados y educadores sientan cierto conflicto y miedo por cuánto y cuándo se les debe mostrar y enseñar a los niños en cuanto a ideologías. Está el temor de imponerles "verdades" que son completamente subjetivas, pero por otra parte también está el miedo a abrirles demasiado la mente y dejarlos sin bases sólidas, para que la construcción de sus fundamentos y opiniones sean firmes y consecuentes. Y tampoco es novedad que muchos adultos presentan el miedo a mostrarles demasiadas cosas de la realidad que podría apresurar la adultez y de paso coartar la niñez.
La autora de la colección nos invita a no subestimar a los niños y cuenta en esta entrevista que “partimos de la base de que los chicos y chicas son diversos, curiosos sensibles y abiertos por naturaleza, que luego se van estructurando a partir de imposiciones externas; así creemos que abordar la vida de una referente ineludible del siglo XX que supo transformar su dolor en arte, es una manera de acompañar la curiosidad de niñas y niños, a la vez que les brindamos una mirada más transformadora y amplia de quienes nos precedieron en la historia”.
Y en cuanto a lo ideológico, Nadia considera que no solo es necesario, sino que indispensable porque “les entrega el valor para que las historias puedan ser un espejo distinto en el cual las niñas de hoy puedan reflejarse. Y las ideologías sirven para eso, porque desde la rebeldía, la pasión y mucha alegría han pensado en el compromiso propio, pero también con las y los otros. Algunas a través del arte, la literatura, la lucha de género, la cultura originaria, la revolución, las enfermedades, las capacidades diferentes, etc. Eso es fundamentalporque creemos que nuestros pequeños tienen un espíritu colectivo que estimulamos contando estas historias de mujeres maravillosas que se animaron a poner las cosas patas para arriba. No importa si son anarquistas, comunistas, socialistas o peronistas”.
Otro tema que para la autora es fundamental de trasmitir es la relación a los parámetros de belleza que tiene la sociedad, ya que considera que “son muy crueles, porque están asociados a una perfección de Barbie que está alejado de lo humano. Y si bien no vamos a cambiar años de estereotipos con un libro, sí creemos que depositar la belleza en características más humanas e importantes como la creatividad, el arte, la alegría y la libertad son pasos para romper esas estructuras tan dañinas, sobre todo para las niñas”, y agrega que “nuestro granito de arena es aportar a que las niñas puedan crecer con estos otros reflejos de mujeres creativas, que intentan superarse, solas o con sus hijos, que salen a trabajar pero siguen siendo quienes más se hacen cargo de sus hogares de sus niños y niñas, pero que siempre están en movimiento para que las cosas no queden como están”.

¿Le regalarías estos libros a tus hijos o sobrinos? ¿Qué mujeres deberían formar parte de esta colección?

Artículo tomado de:
http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5740/Antiprincesas-la-coleccion-de-libros-que-derriba-el-sexismo-de-los-cuentos-de-hadas/

domingo, 15 de mayo de 2016

Boletin de Prensa de las CONSTITUYENTES



CIudad de México, Martes 26 de Abril  de 2016

Las Constituyentes CDMX
Llaman a conformar la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la CDMX
Feministas integrantes de las comisiones de trabajo del movimiento Las Constituyentes CDMX presentaron la mañana del pasado 26 se Abril las bases de la Convocatoria para participar en el 2o Encuentro de Mujeres CDMX Por una Constitución feminista, democrática, ciudadana, diversa y popular!, a realizarse en la Ciudad de México los días Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo.
El movimiento feminista que congrega cerca de 80 organizaciones ciudadanas, colectivas independientes, mujeres autónomas, expresiones políticas y activismo, ha venido realizando una 
una serie de acciones y trabajos de carácter informativo, participativo y organizativo a fin de promover la importancia de la participación sustantiva de las mujeres en el proceso Constituyente.
Las Constituyentes CDMX afirmaron que "no puede haber ningún proceso político que se diga democrático sin la participación sustantiva de las mujeres" En su intervención Yazmín Pérez Haro integrante de la comisión de metodología de este movimiento informó los 4 principales objetivos del encuentro:
  • Socializar información y analizar el contexto de los procesos constituyentes –el oficial y los alternativos- de la Ciudad de México para identificar los desafíos del proceso.
  • Definir un piso mínimo de consensos en torno a ejes estratégicos (contenidos) que deben recogerse en la nueva Constitución y en los proyectos de Ciudad que se debaten.
  • Construir la ruta de incidencia  y reforzar el proceso organizativo del movimiento necesario para influir en los contenidos de la Constitución y los procesos constituyentes en curso.
Discutir los términos y contenidos para la emisión de la Convocatoria para la conformación de la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México.
En su turno Adriana Luna Parra compartió que  podrán participar las feministas de todas las corrientes de pensamiento y ámbitos de acción, así como mujeres de todas las edades y condiciones  nacidas, residentes o que transiten en cualquier pueblo, colonia y barrio de la Ciudad de México y que tengan interés en participar, discutir e incidir en el diagnóstico de la condición y posición actual de las mujeres en la Ciudad de México de cara al proceso constituyente.
Yndira Sandoval integrante del comité coordinador de esta iniciativa informó sobre las mesas de trabajo en las que se propone puedan participar las mujeres en este 2o Encuentro

  1. Mujeres y el Derecho a la Ciudad
  • Niñas
  • Jóvenas
  • Adultas y Mayores

  1. Erradicación de las Violencias y Acceso a la Justicia
  2. Derechos Sexuales y Reproductivos
  3. Derechos Laborales y Derechos Económicos
  4. Movimientos Sociales y Derechos Políticos
  5. Derecho a una Educación Laica, Gratuita, Incluyente e Igualitaria
  6. Derecho a la Salud Integral
  7. Derecho al Cuidado y Sostenibilidad de la Vida
  8. Derechos de Mujeres diversas: Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales.
  9. Ciudad Sustentable y Medio Ambiente
  10. Multiculturalidad en la Ciudad de México
  11. Derechos Culturales
  12. Estrategia de transversalidad de la PEG y DDHHM
El registro podrá hacerse vía electrónica a través del link:
http://goo.gl/forms/jwdSmHd6iN
y a través del correo electrónico lasconstituyentescdmx@gmail.com, de la Página de FB Las Constituyentes CDMX.
La difusión de esta Convocatoria se hará a través de redes sociales, whatsapp, email, trípticos en brigadas territoriales, pega de carteles en distintos planteles estudiantiles, lugares públicos además de actividades territoriales tales como conversatorios, jornadas informativas, reuniones vecinales, habrá pega de carteles y calcomanías detalló Adriana Mejía integrante de Las Constituyentes CDMX.
"La Primavera seguirá siendo violeta" las integrantes del movimiento llaman a que las mujeres que marchamos juntas este #24A sigan organizadas y articuladas por la defensa de los derechos humanos de las mujeres principalmente al derecho a una vida libre de violencia el cual deberá estar plasmado en la Constitución de la CDMX con todo un conjunto de derechos y disposiciones que así lo garanticen.
Anunciarán en breve la sede del encuentro la cual deberá garantizar dijeron "condiciones de cercanía y accesibilidad para la mayoría de las mujeres”.
El cierre de esta presentación lo hicieron enfatizando que el principal objetivo de este 2o Encuentro es aprobar la Convocatoria para la Conformación de la Asamblea Constituyente  Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México que pretende ser un espacio representativo, participativo, democrático de carácter totalmente popular y ciudadano que fortalezca la participación de las mujeres en el proceso Constituyente, y los liderazgos comunitarios, la articulación de una fuerza política territorial y comunitaria en favor de los derechos de las mujeres, y la incidencia efectiva en el proceso de elaboración de la Constitución a través de la agenda que en colectiva al seno de esta asamblea se construirá e impulsará desde una  perspectiva feminista, ciudadana, democrática y popular por los derechos humanos de todas las mujeres, finalizaron.
RUEDA DE PRENSA MARTES 26 DE ABRIL A LAS 11:00 AM, en el espacio Cultural Feminista La Gozadera  ubicado en Plaza San Juan 15. Col. Centro, entre calle Ayuntamiento y Ernesto Pugibet .

5522684611
Las Constituyentes CDMX
¡Por una Constitución feminista, democrática, ciudadana, diversa y popular!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

lunes, 25 de abril de 2016

Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México

 La marcha hacia el Ángel de la Independencia.
México se hartó de la violencia machista. En una multitudinaria marcha que partió de Ecatepec, el municipio con el índice de feminicidios más alto del país, según la ONU, más de 6.000 mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para pedir fin al machismo y a la violencia de género. Otras ciudades del país se movilizaron contra este tipo de crímenes: en la cuna de los feminicidios, Ciudad Juárez (Chihuahua), en Guadalajara (Jalisco) y en Xalapa (Veracruz).

La marcha se convocó a través del hashtag #VivasNosQueremos, que fue la tendencia más comentada durante todo el día, y además de las mencionadas hubo pequeñas marchas en otras 27 ciudades. Ecatepec, ubicado a 20 kilómetros de la capital mexicana, fue el punto de salida para el recorrido de la Ciudad de México, que terminaría en el Ángel de la Independencia. Desde las 12.00 horas y hasta poco antes de las 18.00 horas, miles de personas inundaron el Monumento a la Revolución y Reforma, la avenida más importante de México. 


México es uno de los países más violentos para ser mujer. Cada 24 horas son asesinadas seis mujeres, según la ONU. A través de redes sociales se empezó a organizar la marcha del #24A luego de que se empezaran a hacer más visibles los casos de acoso como el de la periodista Andrea Noel o la impunidad en el caso de Los Porkys, que ha indignado al país y ha reabierto el debate sobre la impunidad de los más poderosos. Este día, las mexicanas han dejado de callar para alzarse en un grito que ponga un alto a la violencia de género.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/mexico/1461543070_815064.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fb_action_ids=1141910052519973&fb_action_types=og.shares

miércoles, 23 de marzo de 2016

Sexo Seguro ultraconservador en CDMX

OPINIÓN DE:Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

A través de redes sociales se nos ha hecho notar que el metro de la Ciudad de México presenta en sus pantallas a Rosario Laris, presidenta de la organización Sexo Seguro que, pese a su nombre, busca promover las actitudes más oscurantistas en relación con las infecciones de trasmisión sexual, el embarazo adolescente, la prevención del VIH y la interrupción legal del embarazo. Sin duda las personas están en su derecho de ejercer la libertad de expresión para hacer llegar sus ideas. Sin embargo, es preocupante que el Gobierno de la Ciudad de México preste sus canales para difundir información errada, desviada y de corte religioso, particularmente cuando se ha negado a difundir en los mismos canales información sobre el aborto legal en su sistema de salud.

La información que da la organización Sexo Seguro es reproducida en páginas de corte católico, donde atacan el preservativo como un medio adecuado para la prevención de la infección por VIH. Además, Sexo Seguro cuenta con un segmento en el programa conducido por Esteban Arce, Matutino Express, desde donde se ha atacado la autonomía reproductiva de las mujeres y se impulsan las posturas de la iglesia católica en torno a la sexualidad y la reproducción.
Hay que resaltar el hecho de que se difunda esta información no científica y que promueve una visión específica de la sexualidad, sin respetar la diversidad de ideas ni la promoción de la pluralidad, en un medio del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como guía rectora el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual contempla en su capítulo 20 que se debe “Respetar, proteger, promover y garantizar bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas que habitan y transitan el Distrito Federal”.  El programa contempla la disponibilidad y accesibilidad a la información sobre salud sexual y reproductiva.
Además, uno de sus objetivos en materia de derechos sexuales y reproductivos es el de garantizar la información, programas y servicios de salud sexual y reproductiva para que estén disponibles, accesibles y asequibles para todas las personas. La estrategia es la de “difundir información, laica, objetiva, veraz y oportuna [...]”
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la responsable de llevar a cabo la línea de acción 1309 que estipula que se deben difundir los programas institucionales y los servicios de salud sexual y salud reproductiva para garantizar una mayor visibilidad y cobertura de los mismos. La línea de acción 1310 incluye al Sistema de Transporte Colectivo Metro como corresponsable de diseñar, implementar y evaluar campañas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de los medios de comunicación masiva.
En los hechos las autoridades están difundiendo información aparentemente laica, cuando Rosario Laris ha firmado el artículo “El Papa sabe lo que dice” junto con Gabriel Abascal, parte de los Legionarios de Cristo, donde se ataca el uso del preservativo como una forma de prevención del VIH.  La estrategia de presentarse ante los medios con un nombre engañosamente progresista como “sexo seguro” sin duda les ha abierto la puerta para colaborar con las dependencias del Estado. Sin embargo, éste tiene la obligación de cerciorarse que los contenidos son acordes a los lineamientos establecidos en su propio Programa de Derechos Humanos.
Destaca particularmente esta colaboración con la organización antiderechos en el contexto de que el mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro se negó a replicar la campaña de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que atendía a la línea de acción 1309 del Programa de Derechos Humanos, donde se buscaba promover los servicios de Interrupción legal del embarazo en el sistema de salud local (después de mucho insistir se logró hacerlo solo a través de unos posters).
El Gobierno de la Ciudad de México debe enmendar este error que ha permitido que en sus canales de comunicación se difunda información errada contraria a los derechos humanos y de naturaleza religiosa, pese a su lenguaje laico, que va en contra de los compromisos que tiene con las líneas del Programa de Derechos Humanos. Debe darse información correcta sobre lo que es el sexo seguro y no reproducir mitos de los antiderechos.

Colectivo GIRE; como organización de la sociedad civil,

promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos.

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/blogs/colectivo-gire/2016/03/23/sexo-seguro-ultraconservador-en-cdmx

 

 


lunes, 7 de marzo de 2016

Marcha “Nosotras por Nosotras” contra la violencia hacia las mujeres por el Día Internacional de la Mujer en Jalisco.



En una marcha feminista organizada por Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer). Un grupo de personas y Organizaciones civiles salimos al filo de las 5 de la tarde del Parque Morelos, avanzando por La Calzada Independencia hasta Juárez y sobre avenida Juárez hasta el Parque de la Revolución dónde se leyeron manifiestos sobre el movimiento feminista en Guadalajara y los motivos de esta marcha que este año tuvo el lema de;


Nosotras por nosotras
Porque seguiremos luchando por otros mundos posibles, defendiendo nuestros barrios, nuestros territorios, nuestros cuerpos…
Nosotras por nosotras
Porque no estamos dispuestas a vivir con el miedo impuesto por el narco-estado que aniquila, destruye y desaparece…
Nosotras por nosotras
Porque sabemos que construir redes afectivas entre nosotras para cuidarnos, acompañarnos, sujetarnos es vital en este desierto que habitamos…
Nosotras por nosotras
Por el placer que atraviesa nuestra lucha: el placer que experimentamos al encontrarnos, el placer de experimentar otras formas de relacionarnos que escapen a los designios de la heteronormatividad y la propiedad privada…
Nosotras por Nosotras
Porque creemos que los saberes y conocimientos no sólo se desprenden desde la academia sino desde la experiencia y la colectividad, porque apelamos a un conocimiento desde abajo, desde nuestro contextos latinoamericanos. Porque la educación sea más un espacio de reflexión y no de imposición…

Nosotras por nosotras
Reivindicamos los feminismos como vía legítima para desarmar la maquinaria de opresión que nos ha hecho creer que nuestros cuerpos, las calles y el mundo no nos pertenecen…
Nosotras por nosotras
Por la reinvención del deseo, por la soberanía de nuestros cuerpos… ¡Nuestros cuerpos son nuestros! Y nuestras sus mutaciones, sus colores y sus formas…
Nosotras por nosotras
Reivindicamos nuestro derecho a la vida, a una vivienda digna, a un trabajo digno y libre del acoso sexual, el derecho a abortar sin ser criminalizadas, el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a la ciudad, el derecho a inventar otra formas de existencia …
Nosotras por nosotras
Porque sabemos que las violencias han sido normalizadas y no paran. Estas violencias están atravesadas por los cruces de la desigualdad social y la dominación de unxs sobre otrxs: de hombres sobre mujeres, del imaginario blanco sobre los demás grupos étnicos, de la heteronormatividad sobre la diversidad sexual, del Estado sobre el pueblo, del capital sobre los bienes comunes y por ello nos necesitamos juntas y organizadas…
Nosotras por nosotras
Por los feminicidios cometidos en todo el país, por las madres que buscan a nuestrxs desaparecidxs, por los estudiantes asesinadxs, por las presas políticas, por nuestras luchadoras sociales, nuestras periodistas… por ellxs y nosotras
Ni un minuto de silencio, ¡TODA UNA VIDA DE LUCHA!
Tomemos la calle, encontrémonos para sentirnos y reconocernos, porque no estamos solas, porque ¡Vivas nos queremos!

Fue una marcha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones; física, feminicida, laboral, callejera, y de Estado. Contra el mahismo!


 




De solidaridad con otros movimientos como el de Honduras por el asesinato de Berta
Cáceres defensora de derechos humanos.

 
Así como con el movimiento en contra de desapaecidos como los estudiantes de Ayotzinapa y  De   solidaridad con las familias de mujeres asesinadas en Jalisco.


miércoles, 10 de febrero de 2016

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá habló de la importancia de criar hijos feministas para lograr cambios, durante su participación en el Foro Mundial de Economía en Suiza.



El primer ministro canadiense, Justin Trudeau es uno de los políticos que más se ha expresado en cuanto a la igualdad de género y la importancia de que esa igualdad se vuelva real y tangible. Su gabinete de ministros está compuesto por la misma cantidad de hombres que de mujeres, mientras que él mismo se define como una persona feminista.

 Trudeau participó del panel de Progreso Hacia la Igualdad que se realizó durante el Foro Mundial de Economía en Suiza, y allí habló sobre distintos puntos de igualdad de género, entre ellos trató sobre lo que hacemos día a día en nuestras casas para cambiar la situación luego en los trabajos y demás y se refirió a la importancia de criar hijos e hijas feministas.

El primer ministro contó su vida como esposo y padre, y expresó que ha tenido un especial cuidado a la hora de criar a su hija para asegurarse de que se sienta empoderada y nunca dude en confiar en sí misma, pero reconoció que fue gracias a su mujer, Sophie que entendió que no sólo su hija mujer debía ser criada de esa forma, si no también los varones, que debía habar con ellos sobre cómo tratar a las mujeres, “y cómo convertirse en feministas como su padre”. Y aseguró “tanto hombres como mujeres debemos luchar en conjunto para alcanzar la igualdad de género”. No hay que tener miedo a usar la palabra feminista. Los hombres y las mujeres deben utilizarla para describirse a sí mismos siempre que quieran”.
Además explicó “el papel que tenemos los hombres en apoyar, exigir igualdad, y exigir un cambio es realmente importante” más allá de lo que pueda hacer él como gobierno, es importante lo que cada uno haga en su vida.
Anteriormente Trudeau había expresado sobre el aborto, un tema crucial en la lucha feminista lo siguiente: “no sé si hay alguien en este país a favor del aborto, pero sí sé que estoy muy a favor de que las mujeres tengan derecho a decidir qué hacer respecto a esto, consultándolo con la comunidad médica o con quienes ellas elijan. No corresponde a una habitación repleta de legisladores masculinos quitarles ese derecho”.

fuente:  http://www.lr21.com.uy/mujeres/1275219-justin-trudeau-criar-hijos-feministas-importancia-canada

martes, 9 de febrero de 2016

BOLETÍN DE PRENSA


 Quienes conformamos La Agenda Feminista de Jalisco (AFJ), el Centro Feminista de defensa de los derechos de las mujeres “Leticia Galarza Campo...s (CEFEM, A.C.), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), El Círculo de estudios feminista “Las irreverentes”, La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (DDESER) El Colectivo ¡Queremos seguir vivas!, El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) , Yocoyani A.C, el Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA), el Colectivo Calle Sin Acoso, El Colectivo Justicia para Imelda Virgen, Justicia Para Todas, El Colectivo Gaby Dijo No, Femibici y Cuerpos Parlantes Espacio Feminista y de Investigación Urbana.
Desde hace muchos años el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil hemos realizado una incidencia pública importante para visibilizar la problemática de violencia feminicida en nuestro Estado. Así, pasamos de la tipificación del feminicidio a la exigencia de implementación de políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres, especialmente el Feminicidio y la activación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado.
 
  HOY NOS CONGRATULAMOS CON LA ACTIVACION POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL DE LA ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN 8 MUNICIPIOS DEL ESTADO. 


 Sin embargo, lamentamos la falta de respeto para con estas mismas organizaciones y nuestras compañeras activistas, quienes no fueron convocadas a tan importante acontecimiento en Casa Jalisco y ante nuestra presencia y solicitud de ingreso, primero la Negativa "por no estar en la lista" con el argumento de que era una "reunión cerrada" y finalmente permitir el ingreso hasta el último momento. 


Desde hace muchos años el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), asi como diversas organizaciones feministas y de la sociedad civil hemos realizado una incidencia pública importante para visibilizar la problemática de violencia feminicida en nuestro Estado. Así, pasamos de la tipificación del feminicidio a la exigencia de implementación de políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres, especialmente el Feminicidio y la activación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Nuestro trabajo continuará con el seguimiento muy puntual al cumplimiento de cada una de las acciones de esta Alerta de Violencia Contra las Mujeres en Jal
Datos de contacto:
Lic. Alejandra Cartagena López
 clademjal@yahoo.com.mx

Algo que nos ha dejado este año, libros verdaderamente excepcionales escritos por mujeres.


  

"Si hay algo que nos ha dejado este año han sido libros verdaderamente excepcionales escritos por mujeres. Por ejemplo, estos cuatro ensayos, dos novelas y una colección de cuentos para leer, regalar y recomendar sin sombra de duda."

 Marta Peirano


Lancha rápida (Sexto Piso)
Renata Adler

La brillante Renata estaba destinada a arder en el altar del ensayo norteamericano, pero su lengua díscola y su pluma envenenada la apartaron de la carrera de manera temprana. Perdonada ahora por sus crímenes de palabra gracias a la republicación de sus clásicos, es una de esas aves exóticas que desbordan talento tanto en el ensayo como en la ficción (a diferencia de, por ejemplo, Didion o Sontag, cuyas novelas son insorpotables).
Donald Barthelme describió Lancha rápida, su novela de culto, como "una brillante serie de iluminaciones sobre las extrañezas y los nuevos terrores de la vida contemporánea". Los fans de la Joan Didion de Los que sueñan el sueño dorado y Arrastrarse hacia Belén, encontrarán en Adler una alternativa brillante a la ensayista californiana y los que no hayan oído hablar nunca de Didion, de Adler o Janet Malcolm están de suerte. Por fin las tres grandes brujas de las letras norteamericanas han sido traducidas al español.

Cuentos escogidos (Minúscula)
Shirley Jackson

Cuando el New Yorker publicó La Lotería, en junio de 1948, los lectores enviaron tantos correos de protesta que Shirley Jackson pensó en mudarse de casa. Muchos anularon su suscripción. "Toda mi vida me han asegurado que si hubiera sido la única que hubiera escrito o publicado jamás, habría gente que no olvidaría nunca mi nombre", escribió Jackson años después en su autobiografía. Por suerte para nosotros, hubo muchas más, varias de las cuales se publican por primera vez en castellano en esta colección de Editorial Minúscula bajo el título de Cuentos escogidos
Esta edición incluye también tres conferencias de la autora, una de las cuales está dedicada al escándalo que supuso la publicación de aquel cuento que hoy se considera una de las piedras angulares de la literatura norteamericana.
 




Wanderlust. Una historia del caminar (Capitan Swing)
 
Rebecca Solnit

De todas las cosas que hacemos sin pensar, caminar es sin duda la más frecuente. Y caminar es un gesto revolucionario. Solnit lo estudia con lupa desde todos los ángulos, de la evolución de nuestras extremidades inferiores al diseño de las ciudades o las cintas de correr. Observa el efecto de los paseos en los grandes artistas y en los personajes de las grandes novelas. Nos cuenta la historia del bastón de Coleridge, las chaquetas de Wordsworth y el “traje de viaje” de Keats, del Sierra Club de California y el primer club de senderismo, creado en 1892 para proteger el Parque Nacional de Yosemite de la codicia de sus vecinos. Cuenta cómo en 1974 Werner Herzog caminó desde Munich hasta París para salvar a su amiga Lotte Eisner, "creyendo que ella permanecería viva si yo hacía el camino a pie".
Nada sabemos de Ferrante, salvo que ha crecido en Nápoles, que ha sido madre y que es lo que llaman una mujer "madura". Con todo, la intelligentsia literaria internacional ha escogido el 2015 para salir del armario con declaraciones de amor encendido y adoración eterna por la misteriosa italiana. En año fue la última entrega de la tetralogía Napolitana Dos amigas, donde Ferrante narra la amistad entre dos mujeres nacidas en un barrio marginal llamado Rione. La exuberante Lila deja de estudiar a los 14 años para ayudar en casa, algo habitual en la Italia pobre de los 50, especialmente si eres niña. La profesora de Elena, la narradora, convence a sus padres de que la dejen hacer secundaria. Su amistad es elástica, llena de ambiciones frustradas, rivalidad, dependencia y cableada por un lenguaje propio en el que habitan, el esqueleto de una conciencia compartida.
 



Cuarenta y un intentos fallidos (Debate)
Janet Malcolm

"No coma enfrente de Janet Malcolm", advertía sensatamente en su artículo Soledad Gallego-Díaz. Delante de la ensayista más temida de la intelectualidad neoyorquina, cualquier cosa que hagas, digas o pienses será utilizado en tu contra. No es cruel, solo exacta, como El espejo de Sylvia Plath. Si el genio de Joan Didion es la consecuencia trágica de las historias que nos contamos a nosotros mismos para poder vivir, el de Malcolm es el error en Matrix, las grietas, el desliz freudiano. El momento en el que alguien dice una cosa pero, consciente o inconscientemente, piensa o hace otra diferente. A menudo la opuesta.
Cuarenta y un intentos fallidos es una colección de ensayos sobre escritores y artistas que Malcolm ha ido escribiendo para el New Yorker, y que incluye sus notas sobre el grupo Bloomsbury, pero también su venenoso y excitante artículo sobre la saga de libros para adolescentes Gossip Girl. Con su afición por las largas citas, su erudición y su escalpelo, Malcolm es el mejor regalo para aspirantes a plumillas, críticos y analistas políticos. Y para sus futuros lectores.
 

Cómo se hace una chica (Anagrama)
Caitlin Morán

Johanna tiene 14 años, lectora compulsiva, un ligero sobrepeso y amor por la masturbación. Vive en Wolverhanpton con un padre fracasado y una madre depresiva, un hermano insoportable y, como es natural, encuentra que la solución no será el escapismo sino una transformación: convertirse en Dolly Wilde, crítica de música, y empezar una vida salvaje de conciertos, birras y poliamor mientras escribe para una revista londinense. Todos los ritos de iniciación estan descritos con candidez hilarante. De su primer encuentro de cerca con el sexo opuesto: "Es como chuparte el pulgar, pero mientras haces inmensamente feliz a otra persona. (...) me halaga que su dueño confíe en que no se lo voy a morder, lo que tal vez demuestre que aún soy muy joven."
 

 

La noche tiene mil ojos (Caja negra)
María Negroni

Llamar chica mala a María Negroni, poeta argentina de culto y altura excepcional, se justifica solo el tema de este libro, que en realidad no es un libro sino una Trilogía Negra: Mueso negro (1999), Galería fantástica (2009) y el hasta ahora inédito Film noir. Son tres ensayos sobre el gótico, sus espectros y tecnologías, los sueños que lo cimentan, sus personajes recurrentes, sus dobles - La invención de Morel y El año pasado en Marienbad; Drácula y Baudelaire.
Este es un mundo por el que Negroni como en trance, perpetuamente iluminada, analizando formas, claves y circunstancias pero también -y aquí es donde radica su genio- proyectando visiones que se clavan en la imaginación y le prenden fuego. Allí descubre, por ejemplo, el realismo mágico como un spin off del gótico europeo, o a Giordano Bruno como precursor de los Hermanos Quay, “pequeñas piedras lanzadas contra el sentido unívoco”. Una autora imprescindble para amantes del gótico, pero también de la lengua española, a la que hace bailar con deliciosa belleza.
 

domingo, 17 de enero de 2016

#Primer congreso feminista en México

Esta semana, se cumplen cien años de feminismo en México. Entre el 13 y el 16 de enero de 1916 se celebró  “El Primer Congreso Feminista de Yucatán”, al que asistieron mas de quinientas mujeres y del que surge, la primera agenda que reivindica de manera formal, una serie de derechos de las mujeres. Según señalan los “Anales de esta memorable asamblea”, fueron las siguientes preguntas las generadoras de las discusiones:

1. ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para liberar a la mujer del yugo de las tradiciones?

2. ¿Cuál es el papel de la escuela primaria, en la reivindicación femenina?

3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el Estado  cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?

4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer?

Sin duda, a cien años, tendríamos que revisar las “respuestas” que la historia se ha encargado de responder.

Importante resaltar “La mujer del Porvenir”, el discurso elaborado por Hermila Galindo Acosta y que fue leído por un funcionario del Departamento de Educación, ante la imposibilidad de asistir de la propia Hermila. Anna Macías, autora de “Contra Viento y Marea”, relata el enorme revuelo que causó el discurso “El publico quedó estupefacto ante la insistencia de Galindo en que las mujeres tenían impulsos sexuales tan fuertes como los hombres y que necesitaban clases de fisiología, anatomía e higiene para comprender y controlar sus propios cuerpos. Además, su apología del divorcio, sus declaraciones claramente contrarias a la religión y sus ataques al machismo mexicano, sacudieron a las discretas profesoras…”

Durante esos tres días se sentaron las bases de lo que sería la agenda feminista mexicana, al abordar los derechos políticos y laborales de las mujeres, su derecho a la ciudadanía y el voto, el derecho a una educación laica y científica, etc.

Una de las conclusiones centrales de este congreso señala: “Puede la mujer del porvenir desempeñar cualquier cargo público que no exija vigorosa constitución física, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre, es tan capaz, como éste, de ser elemento dirigente de la sociedad”.

La mujer del Porvenir está aquí. Hoy somos el presente de una agenda feminista que aún no se concreta para la diversidad de mujeres en México.

Son cien años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, cien años de una lucha por reivindicar derechos de las mujeres que aún faltan por ser una realidad.

Lupita Ramos

fuente: http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/59537.html