miércoles, 23 de marzo de 2016

Sexo Seguro ultraconservador en CDMX

OPINIÓN DE:Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

A través de redes sociales se nos ha hecho notar que el metro de la Ciudad de México presenta en sus pantallas a Rosario Laris, presidenta de la organización Sexo Seguro que, pese a su nombre, busca promover las actitudes más oscurantistas en relación con las infecciones de trasmisión sexual, el embarazo adolescente, la prevención del VIH y la interrupción legal del embarazo. Sin duda las personas están en su derecho de ejercer la libertad de expresión para hacer llegar sus ideas. Sin embargo, es preocupante que el Gobierno de la Ciudad de México preste sus canales para difundir información errada, desviada y de corte religioso, particularmente cuando se ha negado a difundir en los mismos canales información sobre el aborto legal en su sistema de salud.

La información que da la organización Sexo Seguro es reproducida en páginas de corte católico, donde atacan el preservativo como un medio adecuado para la prevención de la infección por VIH. Además, Sexo Seguro cuenta con un segmento en el programa conducido por Esteban Arce, Matutino Express, desde donde se ha atacado la autonomía reproductiva de las mujeres y se impulsan las posturas de la iglesia católica en torno a la sexualidad y la reproducción.
Hay que resaltar el hecho de que se difunda esta información no científica y que promueve una visión específica de la sexualidad, sin respetar la diversidad de ideas ni la promoción de la pluralidad, en un medio del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como guía rectora el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual contempla en su capítulo 20 que se debe “Respetar, proteger, promover y garantizar bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas que habitan y transitan el Distrito Federal”.  El programa contempla la disponibilidad y accesibilidad a la información sobre salud sexual y reproductiva.
Además, uno de sus objetivos en materia de derechos sexuales y reproductivos es el de garantizar la información, programas y servicios de salud sexual y reproductiva para que estén disponibles, accesibles y asequibles para todas las personas. La estrategia es la de “difundir información, laica, objetiva, veraz y oportuna [...]”
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la responsable de llevar a cabo la línea de acción 1309 que estipula que se deben difundir los programas institucionales y los servicios de salud sexual y salud reproductiva para garantizar una mayor visibilidad y cobertura de los mismos. La línea de acción 1310 incluye al Sistema de Transporte Colectivo Metro como corresponsable de diseñar, implementar y evaluar campañas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de los medios de comunicación masiva.
En los hechos las autoridades están difundiendo información aparentemente laica, cuando Rosario Laris ha firmado el artículo “El Papa sabe lo que dice” junto con Gabriel Abascal, parte de los Legionarios de Cristo, donde se ataca el uso del preservativo como una forma de prevención del VIH.  La estrategia de presentarse ante los medios con un nombre engañosamente progresista como “sexo seguro” sin duda les ha abierto la puerta para colaborar con las dependencias del Estado. Sin embargo, éste tiene la obligación de cerciorarse que los contenidos son acordes a los lineamientos establecidos en su propio Programa de Derechos Humanos.
Destaca particularmente esta colaboración con la organización antiderechos en el contexto de que el mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro se negó a replicar la campaña de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que atendía a la línea de acción 1309 del Programa de Derechos Humanos, donde se buscaba promover los servicios de Interrupción legal del embarazo en el sistema de salud local (después de mucho insistir se logró hacerlo solo a través de unos posters).
El Gobierno de la Ciudad de México debe enmendar este error que ha permitido que en sus canales de comunicación se difunda información errada contraria a los derechos humanos y de naturaleza religiosa, pese a su lenguaje laico, que va en contra de los compromisos que tiene con las líneas del Programa de Derechos Humanos. Debe darse información correcta sobre lo que es el sexo seguro y no reproducir mitos de los antiderechos.

Colectivo GIRE; como organización de la sociedad civil,

promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos.

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/blogs/colectivo-gire/2016/03/23/sexo-seguro-ultraconservador-en-cdmx