jueves, 17 de octubre de 2013

Hace 60 años las mexicanas conquistaron su derecho a votar; sin embargo, para la ONU Mujeres, el acceso al poder en el país para este sector de la población sigue estando limitado.

Legisladoras en la Cámara de Diputados. Archivo (Cuartoscuro)
Por Imelda García  @imegarcia
   
Hace 60 años las mexicanas conquistaron su derecho a votar; sin embargo, para la ONU Mujeres, el acceso al poder en el país para este sector de la población sigue estando limitado.
“Si bien México ha logrado importantes avances en la participación de las mujeres gracias a la efectiva aplicación de medidas afirmativas, la paridad no ha sido lograda”, asegura en un comunicado la organización.

La ONU Mujeres señala que un ejemplo de que falta mucho por hacer en cuanto al acceso de mujeres al poder en México, es que ninguna en la actualidad es gobernadora y solamente 7% de las alcaldías del país están ocupadas por presidentas municipales.

“Además, del total de personas en puestos directivos superiores, las mujeres alcanzan sólo 24%. En cuanto al Ejecutivo Federal, la participación femenina en los mandos medios y superiores representan apenas 35.5% y se concentran en la más baja jerarquía”, abunda la institución.

Esta situación no tiene correspondencia con las cifras del padrón electoral. Según datos del Instituto Federal Electoral, en 2012 dicho listado estaba integrado por 77 millones de ciudadanos, el 52% eran mujeres (41 millones) y el 48% hombres (36 millones).

Para Adriana Dávila, senadora del PAN y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, un mayor acceso de las mujeres al poder requiere de un cambio cultural que puede tardar años en darse.

“Nosotras lo vemos en nuestros propios grupos parlamentarios, en nuestros propios partidos políticos: hay una limitación para nosotras por nuestra condición femenina”, sostiene la legisladora.

Y añade: “Quizá (las mujeres) debiéramos dar un giro para empezarnos a meter a temas que han sido exclusivos de los hombres: pelear la Comisión de Presupuesto, de Gobernación, Defensa Nacional; porque nuestro perfil profesional no es menor al que los varones tienen”.

La diputada del PRD Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, considera que ha sido un camino largo para que las mujeres tengan acceso al poder desde que se conquistó el derecho al voto, hace 60 años.

“Pese a que se consiguió este derecho (a votar), continúan los actos de discriminación y violencia al tratar de ejercer ese legítimo derecho; así que aspiramos a una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y, con ello, garantizar una participación política plena”, afirma Micher.

Por su parte, Lucero Saldaña, senadora del PRI, considera que es muy significativo que actualmente no haya ninguna gobernadora en funciones y en la historia sólo hayan existido 6 en todo el país, lo que es un indicador del trabajo pendiente en esa materia.

“Es muy importante generar conciencia en las nuevas generaciones de poder reconocer este gran logro de ser ciudadanas plenas, poder elegir y poder tomar decisiones”, apunta la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Tomado de: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/10/16/onu-mexico-sin-paridad-de-genero-en-el-acceso-al-poder

E17 de octubre de 1953, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que reconocen el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.#60añosdelvotodelasmujeres

- Tuvieron que pasar 132 años desde la Independencia para que las mujeres pudieran integrarse a la vida política en igualdad jurídica respecto a los varones.

- Aún hoy, 18% de las mujeres que votan debe avisar a su pareja o padre por quién va a votar y 8% debe pedir permiso sobre por quien votará. 

- Sólo 5 mujeres sido candidatas a la Presidencia en México: Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota.


 Dos años después de la aprobación del voto femenino, en 1955, las mujeres fueron a las urnas por primera vez.
Foto; Archivo General de la Nación/Fonfo Hermanos Mayo.