viernes, 4 de octubre de 2013

Congreso de Blogueras

Encabeza Aristegui congreso de blogueras.
Fecha: 03 Oct 2013/Fuente: Rocío Méndez Robles
Foto de Rocio Méndez
http://aristeguinoticias.com

Desde las palabras de las blogueras, en una conversación impulsada por la periodista Carmen Aristegui con Hebba Afify de Egipto, Afrah Nasser de Yemen, Judith Torrea, española vecina de Ciudad Juárez, Claudia Calvin, también de México y Malaika Mahlitsi de Sudáfrica, los estudiantes reunidos en torno a Sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México respondieron al unísono al mensaje de esta última, Malaika Mahlitsi, quien dijo que "la revolución, por naturaleza es violenta. No se confundan -dijo la bloguera sudafricana- no soy una persona que ame a la guerra que se que frecuentemente afecta a los niños  y a las mujeres; no es por pasión por la guerra que digo esto.

Déjenme explicarles brevemente algo sobre la revolución, ésta no es más que el derrocamiento de un sistema existente, la revolución es lo que sucede cuando las masas en tierra le dicen a la elite capitalista 'vamos a cambiar tu dictadura, no te vamos a empoderar nunca más'. No es posible, en cualquier parte del mundo, que aquellos que están en el poder  van a entregarlo voluntariamente; tu no vas con el opresor y le dices, 'por favor deja de oprimirme, te lo ruego', y ellos se detienen. Eso no sucederá, no pasa en ningún país. Karl Marx decía que el poder no se consigue sin batallar, esto significa que la gente que quiere liberarse a si mismo, no se van a liberar por sonreírle a su opresor. La opresión es algo contra lo que luchas, nadie va a darte tu libertad, necesitas ir y quitársela a alguien y cuando vayas y obtengas tu libertad, tendrás que estar preparado para luchar por ello. Yo le digo a mis camaradas en mi país que si no estas preparado para luchar por ella, si no estas preparado para morir por ella, no deberías hablar de revolución, tan simple como eso".

Desde el DHfest 2013 la periodista Carmen Aristegui destacó que desde Sudáfrica, Egipto, Yemen, o Méxicolos puntos de conexión han quedado expuestos y se queda la idea de que "algo tenemos que hacer para cambiar nuestra realidad. La injusticia, la inequidad, la discriminación que marcan a nuestros países y a nuestras sociedades, son el gran impulso para cambiar", para -agregó Aristegui- "decidirse a tomar un micrófono, un blog, una pluma, una pancarta para describir la realidad. Hay un debate por hacerse sobre las maneras y los caminos" y aclaró contundente "yo no estoy por tomar las armas, creo que las revoluciones pacíficas no es algo que se de todos los días  y que las grandes revoluciones ha sido eso, el cambio muchas veces violento, dramático, de un régimen a otro y luego no con muy buenos resultados. Independientemente de las historias de cada país y de que nosotros como México hemos tenido las grandes revoluciones armadas y nuestra historia nacional está hecha a raíz de sucesos violentos, creo que a estas alturas y con las herramientas como las que ustedes tienen en los bolsillos, con la inmediatez de la comunicación y los ciudadanos como nuevos actores, me parece que la apuesta es por la vía pacífica y democrática, por la verdad y la decisión de actuar para cambiar nuestra realidad".

Afrah Nasser, bloguera de Yemen aislada en Suecia describió las el origen de la primavera árabe y de sus temores de que esa revolución "ha fracasado" y se dijo convencida de que una bloguera ante la lucha continúa "no puede quedarse en silencio. Donde quiera que se esté no hay que darse por vencidos". Nasser contó que desde el 2010 quiso "ser activista" para procurar respeto a los derechos de las mujeres.