jueves, 14 de marzo de 2013

ONU: México tiene alta incidencia en violencia de género


Elizabeth Velasco C. 
Publicado: 14/03/2013 14:46

 “Es más riesgoso ser mujer en México que un soldado en Gaza o en otro país que enfrenta un conflicto interno”, afirmó la jefa del área de género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, María José Gómez González, tras advertir que el país se encuentra entre los primeros lugares en el mundo en la comisión de los delitos de violencia sexual y trata de personas.
“De acuerdo con los informes de la ONU, México está considerando como un país de incidencia alta, al nivel de Ucrania y Tailandia”, refirió en entrevista con La Jornada.
Esta incidencia se refiere a “la recepción de víctimas que llegan de otros países a México, es el caso de las centroamericanas que llegan de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o mujeres que las traen desde Asia para llevarlas a Estados Unidos y entran por Centroamérica”. Pero también, “es un país emisor porque todas estas víctimas, más las mexicanas, son expulsadas al mercado, principalmente de Estados Unidos y otra parte a Europa”.
De acuerdo con datos de la ONU, más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual, mientras que alrededor de 38 mil han sido asesinadas en los últimos años, destacó.
La especialista en el tema refirió que los mecanismos establecidos por los gobiernos mexicanos para prevenir y erradicar la trata de persona, “no trabajan de manera adecuada”.
El problema, agregó, “no es de recursos económicos, ni de voluntad políticas, sino que las autoridades no saben cómo abordar y trabajar el tema”, destacó durante su participación en la presentación de tres investigaciones sobre el involucramiento de los hombres en la trata con fines de explotación sexual, elaborados por la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes).