viernes, 30 de agosto de 2013

Maestros, ¿vándalos? Por Denise Dresser 26/04/2013

Las imágenes difundidas por los diversos medios, sobre los lamentables disturbios ocasionados por los maestros de Guerrero, nos muestran una triste realidad del comportamiento de un nutrido grupo de compañeros docentes que han rebasado los límites de la legalidad y la cordura, nos hacen pensar que son unos verdaderos vándalos sin el menor respeto por nada, lanzados a la barbarie para exigir que sus demandas sean resueltas favorablemente.
Sus demandas, poco las conocemos, sus razones se pierden ante los hechos, la legitimidad de sus exigencias se cubren de deshonor y vergüenza. ¿Qué los lleva a actuar de esta manera?, ¿por qué los maestros caen en estos actos que los ponen ante la sociedad como verdaderos bárbaros?, ¿no les importa la imagen que proyectan? Los únicos malos son ellos, los que se niegan a escuchar son ellos, los violentos son ellos. Sin embargo, esta realidad brutal tiene muchas aristas escondidas, es el producto de largos años de lucha, de diálogos de sordos, de provocarlos para que caigan en la violencia y pocos ven lo que hay históricamente detrás de todo.
Los maestros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la sierra de Puebla y otros lugares olvidados y marginados, los que se han integrado en la CNTE repudiando al SNTE desde hace muchos años, son los únicos que han enarbolado la bandera de las exigencias del magisterio, mientras que los del SNTE, esperan cómodamente el resultado de sus luchas, no participan en marchas ni plantones, no hacen paros ni suspenden clases, sólo esperan lo que el movimiento radical de la CNTE logre conseguir y bienvenido, pero no se arriesgan, no se exponen, aunque coincidan con las demandas. Si pudieran les echarían porras, aunque lo hacen quedito.
No estoy de acuerdo con estos actos, repruebo totalmente la violencia, pero no dejo de entender que hace mucho que llegaron a su límite. Los que trabajamos tranquilamente en escuelas cómodas y bien acondicionadas, los que tenemos acceso a todos los medios, los que contamos con museos, zoológicos, eventos culturales, bibliotecas, computadoras, aulas climatizadas y sobresueldos del 100%, difícilmente podemos entender a quienes carecen de todo esto, pero que sin embargo se esfuerzan en el aula y son líderes de su comunidad.
Hace años, me tocó coordinar un curso para maestros en Pachuca, Hidalgo; tenía la mitad de maestros del medio rural de Hidalgo, jóvenes maestros que tenían que hacer varias a horas a lomo de mula y hasta a pie, para llegar a sus comunidades en las que carecían hasta de un gis y pizarrón, la otra mitad, eran maestros del Distrito Federal, arrogantes y soberbios, veían con menosprecio a los maestritos rurales. La diferencia se marcaba desde su forma de vestir, de hablar y de comportarse. Sin embargo, al terminar el curso, la sencillez y humildad de los maestros rurales, habían terminado por doblegar el orgullo de los defeños, que tuvieron que admitir la superioridad de sus humildes compañeros.
La Reforma Educativa ha sido hasta hoy, más un golpe mediático que didáctico o pedagógico, más un embate contra la maestra y el SNTE para quitarle el poder que otrora les otorgaran, que un verdadero cambio de rumbo en educación. Hacen cambios para que las cosas sigan igual. La muestra está en la rapidez con la que confirmaron el cambio en la dirigencia magisterial, sin mediar un congreso o una consulta a la base, pero son quienes les garantizan el control de los maestros. No contaban con la violenta reacción de la CNTE que no está dispuesta a doblegarse y exige un verdadero diálogo. Son interlocutores sin voz y menos voto. La vertical imposición y la cerrazón a un diálogo real es la verdadera provocación, es una violenta agresión disimulada.
Los maestros de todo el país tienen muchas razones que esgrimir en esta reforma, no han sido convocados, su grito de inconformidad lo apagan las voces de los congresos que aprueban lo que desconocen; los maestros callan por miedo a perder sus escasos privilegios, sus suelditos y pequeños puestos de director, supervisor o su buena y bien ubicada escuela, les costó mucho obtenerlos. Por eso prefieren esperar, observar desde la cómoda barrera los acontecimientos. Después de los actos vandálicos, la represión está más que justificada, será aplaudida por toda la sociedad, que les sirva de escarmiento a todo aquel que se atreva a expresar inconformidad. El Pacto por México no tiene marcha atrás. La pregunta sería: Pacto, ¿por cuál México?
http://elmanana.com.mx/opinion/93

lunes, 12 de agosto de 2013

Cuando los hombres deciden sobre la vida de las mujeres...

Foto: Brenda Ayala/MujeresNet


Por Gabriela Revueltas Valle
Jefa de departamento del Instituto Federal Electoral(IFE)

La autora nos habla de la problemática del 'techo de cristal' al interior del IFE, y de las razones que se esgrimen respecto a aumentar o no el número de mujeres en el Servicio Profesional Electoral.

En una decisión reciente, la comisión encargada del próximo concurso del servicio profesional electoral (SPE) del IFE, ha anunciado que en las 91 plazas de la siguiente convocatoria solo participarán mujeres. El personal que forma parte del SPE es, a la fecha, conformado por 2,152 personas de las cuales 472 son mujeres (21.93%) y por 1,680 hombres (78.07%). Al concluir el procedimiento de adscripción de ellas en este fin de año al SPE, se incrementará el porcentaje a 26.17, es decir ni siquiera alcanzaríamos un 30%.
Sin embargo la decisión "arriesgada" fue presentada por la comisión integrada por tres consejeros, lo cual hay que subrayar y no es menor, como una acción excepcional bajo los siguientes argumentos:
En el concurso anterior (2011) fueron concursadas 165 plazas, ganaron 110 hombres y 55 mujeres, regularmente acuden al concurso casi el doble de hombres. El IFE tiene conocimiento de la desigualdad de género interna desde el 2008 con el diagnóstico general de su estructura organizacional. Esto es aplaudible pero no la ausencia de acciones para la igualdad desde hace 4 años. Equilibrar el acceso de mujeres y hombres, también se afirmó, es una medida democrática, sin embargo no refirieron si habrá un criterio como la paridad y si este tipo de propuestas puede ser aplicada al resto del personal de la rama administrativa, ejecutiva, por honorarios y honorarios eventuales que suman alrededor de 13,000 personas.
Las condiciones laborales y los roles que tradicionalmente reproducen las mujeres es una suerte de techo de cristal dice un consejero, vale entonces preguntar: ¿son las condiciones laborales las que mantienen los techos de cristal? De ser así podemos romper dichos techos. Por otro lado ¿cómo es posible generalizar la condición de las mujeres en este momento? Considerar la forma o formas en las cuales las mujeres resolvemos nuestros roles dentro de la familia puede ser tan diverso y propicio para alterar positivamente nuestro desarrollo tanto como los hombres pueden hacerlo con el propio. A estas alturas es difícil saber todas las posibilidades para equilibrar desarrollo profesional y laboral con la vida familiar en mujeres y hombres de manera que una oportunidad puede ser dialogar con todas/os los involucrados en favorecer la igualdad de género dentro del Instituto. Hacerlo a través de un consenso puede ser una demostración de voluntad política y de certeza en las decisiones legitimadas y en relación con la vida de las mujeres.
También se expuso que ir incrementando el número de mujeres en el SPE es un proceso paulatino como lo es en el Senado y en la C ámara de Diputados ¿Por qué debe de ser paulatino? No entiendo muy bien, si en cuanto a igualdad de género lo necesario es incrementar la velocidad, ya que se está muy de acuerdo con el ideal sobre la igualdad sustantiva. La afirmación en referencia a que es un proceso "lento" es el mejor indicador de la incongruencia del discurso y de lo importante que sería el hecho de hacer participar a mujeres en estas comisiones que toman decisiones sobre su vida.
Género y Trabajo
A partir de hace algunos años, gracias a la categoría de género, el tema del trabajo de la socialización de las/os hijas/os puede ser compartido, así como el cuidado de enfermos y el trabajo doméstico. Los roles aprendidos pueden ser alterados en términos de responsabilidades domésticas y no restan identidad (ni alteran preferencias sexuales) ni a hombres ni a mujeres. Recordemos las cifras: las mujeres en México dedican, en promedio 47 horas semanales a labores de la casa mientras que los hombres 19. Ciertamente el trabajo y las jerarquías dentro de las organizaciones mantienen estructuras altamente masculinizadas, sin embargo, susceptibles de ser cambiadas a partir de habilidades y del género de las personas. Digamos que la necesidad de integrar a más mujeres en los cargos de mando no es solo la "vista" estadística, es una de las estrategias para favorecer el desarrollo de una sociedad que está formada por mujeres y por hombres. En muchos grupos de la población puede ser una forma de generar mayor desarrollo económico y cultural para todos los integrantes.
En otra dimensión del trabajo profesional y los géneros tenemos que tal como vivimos la dinámica de los roles y el trabajo (exhaustivo, estresante, enajenante) existe una relación directa con la violencia doméstica. Entre todas las causas relacionadas con la masculinidad de los agresores, figura la frustración frente a su trabajo, y ello, podemos demostrarlo, no solo está coludido con el estatus y la remuneración, de modo que para los hombres la presión puede ser muy intensa y fuertemente relacionada con el rol de género esperado y reproducido de forma estructural.
La llamada medida excepcional, porque de esta manera no se volverá a repetir, es un buen indicador de la falta de una política interna de transversalidad de género en el instituto, en la cual también decidan mujeres. Existe la posibilidad de crear una visión progresista frente a la desigualdad entre las/os funcionarios que laboran ahí y permitirse demostrar, a su vez, a los partidos políticos acciones democráticas en el sentido de asumir la necesidad de favorecer liderazgos de mujeres en el quehacer político. La medida excepcional confirma la carencia de un compromiso real, no solo de discurso, con la igualdad de género en la propia sociedad y, valga la referencia, en la construcción de una ciudadanía exenta de simulaciones.
Referencias periodísticas: 
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/concursaran-91-vacantes-solo-entre-mujeres-en-el-ife-332.html 
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62705 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Para la modernización de PEMEX


PARA LA MODERNIZACIÓN DE PEMEX

1. Ampliar exploración para encontrar nuevas reservas.

2. Disminuir sobre explotación de los yacimientos actuales.

3. Aumentar lo invertido en investigación y tecnología nacional.

4. Construir cinco nuevas refinerías.

5. Dejar de importar gasolinas de los Estados Unidos.

6. Exportar petróleo procesado, refinado, con valor agregado, para fortalecer las finanzas de Pemex y del país.

7. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional.

8. Cancelar contratos leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar Pemex y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado.

9. Cortar de tajo el flujo de reservas públicas al sindicato petrolero que no estén relacionadas con prestaciones contractuales de los trabajadores.

10. Eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de Pemex.

11. Detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generación eléctrica y otros fines.

12. Fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, con el objeto de liberar recursos que sean invertidos en la producción.

13. Integrar en una sola política energética a electricidad, petróleo y otros energéticos, bajando precios y tarifas del gas doméstico, la electricidad y la gasolina generando un apoyo directo a los hogares y las empresas.

14. Absorción de la deuda de Pemex por parte del gobierno federal.

15. Incorporación de una estrategia sustentable tanto en la industrialización del petróleo y la generación de electricidad como en el impulso público a energías renovables como la eólica y solar.

- See more at: http://morenajalisco.org/?q=node/167#sthash.vQJMUSde.dpuf