martes, 16 de julio de 2013
Una mirada a la Comunicación desde la perspectiva de género y el activismo feminista Por el derecho ciudadano a la información, la comunicación y el conocimiento. Internet y Redes Sociales en el ejercicio de estos derechos
Por Montserrat Boix ; Apuntes para la intervención realizada en Bilbao 24 de junio 2013
GÉNERO Y FEMINISMO
Repasar tales conceptos es básico pero imprescindible.
El concepto de género es una interesante herramienta que nos permite hacer visible la desigualdad pero hecha evidente esa desigualdad el siguiente paso es combatirla y para ello necesitamos vindicación y activismo.
Esta lucha por la igualdad de los seres humanos, la defensa de los derechos de ciudadanía, como diría Celia Amorós “lo genericamente humano” para las mujeres debemos hablar de feminismo.
El feminismo es un movimiento social y político que se plantea la intervención en el mundo en la lucha contra esta desigualdad.
Me gustaría por tanto que en este encuentro habláramos de estrategias y políticas feministas en comunicación, en cultura, etc.
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO
Información: datos
Comunicación: intercambio de información. Interactividad. Bidireccionalidad. Derecho ciudadano a la comunicación: derecho no sólo a recibir información sino a emitirla.
Conocimiento: datos procesados, información evaluada.
INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO
es algo externo/ es interiorizado
es informe / es estructurado
es rápidamente acumulable/ sólo puede crecer lentamente
se puede automatizar/ sólo es humano
es inerte/ conduce a la acción
De Jose Antonio Millán
INFORMACIÓN
Perspectiva de género:
Analizando los datos con perspectiva de género ¿cuales son los datos disponibles? ¿a quien interesan estos datos? ¿como enfrentarnos al problema histórico de la invisibilidad de las mujeres? ¿existen datos sobre temas referidos o de interés específico para las mujeres?
Podríamos incluso cuantificar quien se encarga de elegir los datos disponibles. Varones o mujeres? ¿tendría influencia en el tipo de datos elegidos para “comunicar” y “compartir”?
Intervención en datos desde el activismo feminista:
. potenciar que las mujeres no sólo sean “consumidoras de información” desde lo pasivo sino tomar parte activa en la generación de datos e información. Las mujeres como fuente de información. Las TIC nos facilitan el proceso.
. Identificar que tipos de datos concretos ayudan a hacer visible la percepción de desigualdad real que todavía existe y luchar para que estos datos afloren.
. Ejemplo: Estadísticas disgregadas entre varones y mujeres, hacer visible la vida de las mujeres resulta algo básico.
Algunos aspectos estratégicos en la actualidad:
. Leyes de Transparencia. Acceso a los datos. Los datos no son públicos. Que datos es obligatorio que sean públicos. (Ver Salvados. Ley de Transparencia. Jordi Evole).
. Modificación del mapa de los medios de información. Las TIC están modificando el mercado de la información. Surgen nuevos modelos de empresas de comunicación con menos costes iniciales y otras posibilidades. Se abre un nuevo territorio de experimentación.
Pero al mismo tiempo...
OJO: con el proceso de las grandes corporaciones mediáticas y la tendencia cada vez más elevada de la concentración de medios de información, aunque la proliferación de fuentes informativas de la red han provocado la crisis del sistema tradicional de concepción de negocio y control de estas grandes corporaciones.
COMUNICACIÓN
Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho no sólo recibir información sino a emitirla.
El derecho a la comunicación es uno de los derechos de la llamada “tercera generación de Derechos Humanos”.
Medios comunitarios, periodismo ciudadano no sólo están generando información sino que están ejerciendo el derecho de la ciudadanía también a distribuir información.
Las TIC ayudan a desafiar el monopolio sobre la información, han facilitado su democratización. Han abaratado los costes de distribución de la información además de facilitar que la ciudadanía pueda crear sus propios medios.
Las TIC facilitan el derecho de la ciudadanía a la información, la comunicación y a la generación de conocimiento.
Algunos aspectos estratégicos en la actualidad:
. Leyes de comunicación que ponen límites a las grandes corporaciones mediáticas, al control de los bancos y poderes económicos de los media, favorecen el desarrollo de medios comunitarios, reparto de frecuencias para que no todos los medios sean comerciales dando espacio a medios públicos y medios comunitarios. (Ver análisis de Sally Burch sobre recién aprobada Ley de Comunicación en Ecuador).
. El caso Rupert Murdoch, en Inglaterra, donde el informe del juez Leveson cuestiona la efectividad de la llamada auto-regulación mediática.
Reflexiones desde una mirada feminista:
. Las voces de las mujeres deben estar presentes en los procesos de información y comunicación.
. La creación de nuevos medios y la necesidad de conexión de estos medios con la sociedad es una oportunidad para incorporar la mirada feminista como uno de los movimientos sociales más transformadores.
. Posibilidad de crear medios feministas específicos. El abaratamiento de costes de difusión en los digital y la proliferación de redes nos ayuda a la difusión. Las redes sociales rompen con el estigma que tenían los medios feministas tradicionales de ser leídos sólo por aquellas personas que les interesaba el feminismo.
. La necesidad de una apuesta estratégica del feminismo por la formación en TIC y comunicación. De nuevo no sólo se trata de estar en la red sino de generar contenidos y conocer las estrategias para distribuirlos.
. Formación en estrategias de coordinación y difusión de contenidos a través de las redes sociales. En estos momentos especialmente Twitter.
CONOCIMIENTO
Definimos el conocimiento como información elaborada, datos procesados
Sin el cuestionamiento del poder social, político y económico que plantea el feminismo y la incorporación de la mirada de las mujeres que ha sido históricamente excluida, la sociedad del conocimiento será menos plural y democrática.
En estos momentos en los que se está construyendo una parte importante del conocimiento de forma colectiva, es vital que el movimiento feminista se implique en este proceso.
El modelo de construcción de la sociedad del conocimiento debe:
. Favorecer la independencia tecnológica
. El conocimiento sin restricciones, común y colectivo,
. La solidaridad y la cooperación, la libertad y la igualdad de derechos
. Un modelo ético, sostenible, participativo y plural
Un modelo que se está desarrollando ya, basado en la tecnología libre con Software Libre y el Conocimiento Libre
Y cuyos elementos son indispensables si pensamos en un modelo feminista de desarrollo de la llamada “Sociedad del Conocimiento”.
El fortalecimiento del trabajo en red y el fomento de una cultura organizacional horizontal no jerárquica, características intrínsecas al Software Libre, ha estado en la estrategia histórica y ha sido bandera del movimiento feminista.
En los años 70, los grupos radicales potenciaron el proceso participativo de las mujeres a nivel individual y colectivo bajo el lema “lo personal es político” como respuesta a la permanente inferiorización de las mujeres y en el empeño de construir teoría pero también una práctica de espacio igualitario potenciando la expansión del movimiento social iniciado por el feminismo liberal.
Nadie piensa en el vacío dice la filosofa feminista Celia Amorós, mucho menos una feminista que incluso enfrentada a la creación propia de ideas y propuestas debe apoyarse en la experiencia de muchas mujeres pensando y viviendo lo mismo. Pensando, viviendo, colaborando y aprendiendo de las demás... la suma de experiencias hace que se consiga un marco teórico que surge en el fondo de una conciencia colectiva. El movimiento feminista ha comprendido que sólo así se produce un cambio real al igual que los grupos sociales que reivindican en estos momentos un modelo tecnológico para una práctica diferente.
ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE NUESTRA PRÁCTICA COTIDIANA
Participación en la generación de contenidos: individual y colectivamente.
Las TIC, lo digital favorece la pluralidad de voces. Favorece la presencia de las mujeres y la práctica feminista. ¿Cómo estamos aprovechando las nuevas dinámicas que han surgido para la creación, difusión, autopublicación , financiación de proyectos (Crowdfunding)?
Revisión sobre las licencias que utilizamos para nuestros trabajos: Copyleft y licencias públicas.
La wikipedia es la 5 página más visitada de internet para consultar contenidos. En el 2013 las mujeres que editan la wikipedia son menos del 10 por ciento.
Necesidad de fomentar las redes feministas que apoyen la incorporación de la mirada feminista en todos los espacios sociales, incluidos los espacios mixtos.
Textos y videos recomendados:
Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento. Montserrat Boix
Salvados. Ley de Transparencia. Jordi Évole
El derecho a la comunicación, un derecho emergente. María Paula Saffon
Ignacio Ramonet: “Las transnacionales de la comunicación están en crisis”
La manipulación mediática y la represión televisiva. Documental Medios de Comunicación, movimientos sociales en España
21 Puntos básicos por el derecho a la comunicación