sábado, 28 de mayo de 2011

Hoy 28 de Mayo en Plaza de Armas de Guadalajara Jalisco, México se realizó un evento de denuncia que se llevó a cabo por varios grupos sociales:

A siete años de la represión del 28 de mayo de 2004, cuando por órdenes del gobierno estatal encabezado por Francisco Ramírez Acuña, elementos de seguridad pública se enfrentaron con altermundistas durante la manifestación contra la III Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALCUE), los acontecimientos que dejaron en evidencia “la criminalización de la protesta social” siguen impunes, por lo que es urgente y necesario que el estado inicie una averiguación y sancione a los responsables, señalaron integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad). 
Otro grupo son vecinos desalojados de sus viviendas, familias de Zapopan de la Colonia Villa Bonita que estan viviendo en las calles,  Cerca de 80 familias sufrieron el desalojo y el que les arrojaran sus pertenencias a la calle. A otros los cautivaron durante el operativo sin permitirles salir de sus hogares, y algunos perdieron dinero y objetos de valor. Arrasaron con todo,  “sin compasión”, señala Juan Jesús Miranda Pérez, quien funge ahora como representante de sus vecinos. Nunca les mostraron la orden de desalojo. La información en torno al asunto no es precisa. Los afectados sueltan rumores que han escuchado y que dan por ciertos. Dicen que se van a demoler sus viviendas para levantar casas tipo Infonavit y que los funcionarios que encabezaron el desalojo en las playas de Tenacatita son los mismos que llegaron en la madrugada del 30 de abril acompañados de la fuerza policiaca. Y comentan que Pablo Aguilar Lucio, director de Inspección y Reglamentos en Zapopan durante el mandato de Juan Sánchez Aldana.  se apropió de varios terrenos en la población de Santa Ana Tepetitlán con el mismo método. 
Y las feministas también estuvimos presentes; En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres adoptado en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica en mayo de 1987.  El grupo CLADEM Jalisco representando al colectivo "Queremos seguir vivas " Dieron lectura al manifiesto de este colectivo en el que denuncian la violencia contra las mujeres, dan cifras de las muertes de mujeres en nuestro estado que es uno de los que presentan cifras mas altas de estas muertes y exigen que se declare la alerta de género en Jalisco para atender este problema.
También leyeron el manifiesto del PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES del que también formamos parte,  en el que se exige al Secretario de Salud (Ss), José Ángel Córdova Villalobos despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en todo el país, y respetar las causales vigentes en la legislación mexicana, recordaron que 17 entidades federativas, entre ellas Jalisco, reformaron sus constituciones locales para proteger la vida “desde el momento de la concepción” criminalizando a las mujeres por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo.  Demandaron una política pública de salud, congruente con los derechos sexuales y reproductivos, respeto al derecho a decidir sobre la maternidad y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.