martes, 11 de mayo de 2021

"EL DÍA DE LAS MADRES NACIÓ COMO UNA PROTESTA"

 Por Jazmina Barrera; Escritora y editora mexicana. Es autora de Linea Nigra, un ensayo literario sobre la maternidad.

CIUDAD DE MÉXICO — En mi casa no se celebraba el Día de las Madres. Mi abuela lo odiaba. Le recordaba los bordados y manualidades que la ponían a hacer en la escuela para regalárselos a su madre, que siempre le salían mal. Le recordaba también a su propia madre, enferma de Parkinson, a quien cuidó durante sus últimos años. Mi bisabuela se emocionaba mucho ese día y se arreglaba para ver a sus hijos. Durante el resto del año la visitaban muy poco, pero ahí estaban ese día, puntuales y con flores. A mi abuela le daba tristeza, pena ajena y coraje tener además que hacerle de anfitriona. Nunca quiso festejarlo, no aceptaba regalos ni felicitaciones. Le parecía una fecha hipócrita y artificial.

Mi madre también aborrecía la fecha. Un poco por herencia, supongo, pero su mirada era —es— más ideológica porque la consideraba una celebración consumista y llena de clichés, cuyo único propósito era hacer gastar a la gente. En la primaria hippie a la que asistí no se celebraba el Día de las Madres, por los mismos motivos. Así que nunca hice tarjetas, no recité poemas ni armé espectáculos ni desfiles. La conmemoración, en realidad, nunca me significó realmente nada —salvo mucho tráfico en las calles— y eso no cambió cuando nació mi hijo. Empecé, eso sí, a recibir cadenas por WhatsApp, rosas virtuales y mensajes empalagosos que me enchinaban las pestañas y me ponían de pésimo humor. 

Ya no recuerdo cómo di con la historia del origen del Día de las Madres, pero de ahí nació mi convicción de que la fecha tiene remedio, si logramos retomar sus raíces de protesta. Hoy, la celebración se construye alrededor de los estereotipos decimonónicos de la madre sacrificada, entregada, amorosa y perfecta que tanto daño les hacen a las mujeres en general y a las madres en particular. Todo gira alrededor del consumo, en especial de los electrodomésticos, como para regresar a la madre a su lugar patriarcal por excelencia: la cocina, y ahí retenerla con juguetes nuevos. Parece inverosímil que esta celebración edulcorada y cursi tuviera, en realidad, un origen feminista. Pero lo tiene.

Ann Maria Reeves Jarvis nació en Estados Unidos en 1832 y durante varios años organizó lo que llamaba “clubs de trabajo del día de las madres”, para mejorar la salud y la higiene a través de la educación de las mujeres. Durante la Guerra de Secesión, Jarvis cuidó de muchos heridos y su idea era organizar un Día de las Madres de protesta pacifista en contra de la guerra. La feminista y sufragista Julia Ward Howe retomó la idea de Jarvis y escribió una potente declaración del Día de la Madre, donde instaba a las mujeres a oponerse a la guerra, a sentir empatía por las madres de otros países y a no permitir que sus hijos sean entrenados para lastimar a los hijos de alguien más. “Desde el seno de la devastada tierra, una voz se alza con la nuestra. Dice: ¡Desarme, desarme!”.

Cuando su madre murió, la hija de Ann Maria Reeves Jarvis, Ann Jarvis, comenzó a mandar peticiones para declarar un día de celebración nacional en honor a su madre pacifista. Luego de mucho esfuerzo lo consiguió, y se volvió una celebración oficial en Estados Unidos en 1914.

Pero muy pronto los empresarios vieron el enorme potencial en el día y la idea original se corrompió. Unos años después, Jarvis escribió una declaración diciendo que los floristas y los vendedores de tarjetas eran “charlatanes, bandidos, piratas, estafadores, secuestradores y termitas que tratan de demeritar con su avaricia uno de los movimientos, y una de las celebraciones, más nobles y verdaderas”. Trató durante el resto de su vida de acabar con el "Día de las Madres", pero era demasiado tarde.

En México llegó ya echado a perder. Como explica Guadalupe Nettel, el Día de las Madres fue importado por el periódico Excélsior, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de la Iglesia católica, y su propósito era intentar detener un importantísimo movimiento feminista en Mérida, Yucatán, donde Elvia Carrillo Puerto, entre otras cientos de participantes, realizaron en 1916 un congreso feminista.

Así, el Día de las Madres se fue volviendo antagonista del feminismo, pero en su raíz histórica perdura la batalla de las madres por transformar el mundo. Si a esos orígenes nos aferráramos, sería posible convertir el día en un bastión para las luchas de las “madres desobedientes”, por retomar el término que usa Esther Vivas en "Mamá desobediente", el brillante libro que reconcilia al feminismo con las madres.

Si en vez de pedir flores pidiéramos licencias de maternidad más largas (acordes con el periodo de lactancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud). Si en lugar de escribirnos tarjetas con lugares comunes redactáramos las leyes que hacen falta para asegurar jornadas de trabajo reducidas, compatibles con la crianza. Si reemplazáramos los chocolates con licencias de paternidad obligatorias y equivalentes a las de las madres. Si cambiáramos las frases sobre el amor infinito y el sacrificio abnegado por reflexiones para acabar de una vez por todas con los estereotipos románticos de las madres perfectas, y con los tabúes y prejuicios alrededor de la lactancia. Si intercambiáramos las joyas por planes concretos para terminar con la violencia obstétrica. Si dejáramos de inundar las redes con felicitaciones vacuas y mejor las llenamos de ideas para la crianza colectiva. Si en vez de salir a los restaurantes saliéramos a las calles a exigir un sistema nacional de cuidados, aborto legal, seguro y gratuito en todos los estados de México —y en toda América Latina y en el mundo entero—, así como justicia para las madres de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios. Si así fuera, el 10 de mayo volvería a tener sentido.

Tomado de: The New York Times, Ensayo invitado (opinión) del 8 de Mayo 2021.

https://www.nytimes.com/es/2021/05/08/espanol/opinion/dia-madres-2021.html?auth=login-google1tap&fbclid=IwAR268dx0TfRfy-9YOE4Wd0Jp0QCZbaqRpbaWXe9C2XrLnzAR8Nabz74WReY&login=google1tap

viernes, 5 de marzo de 2021

El movimiento Feminista y sus olas históricas

 A mediados del siglo XVIII surge la "PRIMERA OLA FEMINISTA" en torno a la polémica sobre la naturaleza y la jerarquía de sexos, las primeras feministas indagaron sobre educación y los derechos de las mujeres. Cuestionaron los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión biológica y/o natural.

Entre las primeras pensadoras de esa época encontramos a Poullain de Barre y Olympe de Gouges y la autora del famoso texto "Vindicación de los derechos de la mujer"(1792) Mary Wollstonecraft, quienes dieron un punto de partida fundamental para un cambió de pensamiento de esa época.



Esta obra constituye uno de los pilares fundamentales de la teoría feminista contemporánea. Escrito en 1792 por Mary Wollstonecraft, aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios.


Desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 50as, se dio la llamada "SEGUNDA OLA FEMINISTA" que aborda entre sus principales temas, el derecho al voto femenino. Es entonces cuando se intensifica el debate alrededor del sufragio universal. Época que se retrata en la película;

 "Las sufragistas" https://youtu.be/CygzNwBDJCE  Basada en hechos reales, esta película narra la historia de un grupo de valientes mujeres que lucharon por obtener el voto femenino. Esta historia se desarrolla en Inglaterra en la segunda década del siglo XX y es protagonizada por tres reconocidas mujeres, Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep. Dirigida por Sarah Gravon.

En esta época también, las mujeres: reclaman el acceso a la educación superior, critican la obligatoriedad del matrimonio y comienzan a liberarse en su aspecto físico.


En la época de los sesentas inicia "LA TERCERA OLA DEL FEMINISMO" en la que aumenta el activismo presencia y empiezan a aparecer políticas públicas que reivindican algunos derechos de las mujeres.  En esta parte del movimiento feminista son fundamentales los anticonceptivos que dieron el control de la natalidad a las mujeres y la libertad al goce sexual sin ser atado a la concepción. El divorcio se hizo ley en muchos países y caen las vendas del "Amor para toda la vida". Empieza a haber mujeres como candidatas políticas aunque aún en un porcentaje muy inferior al de los hombres.


Y en la actualidad estamos viviendo "LA CUARTA OLA DEL FEMINISMO" en la que aumenta el activismo presencial y empieza el activismo "on line", cobrando gran protagonismo. En esta etapa se plantea el fin de los privilegios establecidos históricamente hacia el hombre, se repudia la violencia de Género establecida en todos los ámbitos de la vida de las mujeres "Lo personal es político" es una de las consignas que nace con esta etapa. La sororidad, refiriéndose a la solidaridad entre mujeres es un concepto central. Y en cuestión de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo es intensa y fundamental. También aparece con mucha fuerza el discurso anti estereotipos: nace el feminismo descolonial; contra el predominio de la raza blanca como modelo de éxito social, así como el feminismo gordo; contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda. Se da también una unión con el movimiento LGBT, queer y de liberación sexual. Así como la solidaridad con familiares de mujeres asesinadas y mujeres desaparecidas. 

En este mes de Marzo en todo el mundo hay, cada año, actividades diversas para reafirmar todos los derechos y demandas de las mujeres, no permitas que se banalicen estos días con eventos que no van de acuerdo a lo que realmente significan, este es un día de lucha feminista!!! Para conocer, difundir y participar en diferentes manifestaciones para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Habrá eventos en linea como:

https://animal.mx/2021/03/8-marzo-2021-eventos-en-linea-dia-internacional-mujer/

https://www.uv.mx/prensa/eventos/uv-convoca-al-4o-congreso-internacional-sobre-genero-y-espacio-2021/