Cimacnoticias | México, DF.- 30/06/2015 Por: Anaiz Zamora Márquez
Cinco mujeres con amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina aspiran a ser la próxima relatora especial sobre Violencia contra la Mujer de la Organización de Naciones Unidas, cargo que entre sus funciones está emitir recomendaciones, medidas, vías y medios a los Estados miembro de la ONU para eliminar todas las formas de violencia de género.
Tras analizar una lista de 24 candidatas, el Grupo Consultivo de la ONU definió como finalistas a la ex alcaldesa de Lima, Perú, Susana Villarán; a la embajadora egipcia Mona Attia; la activista hindú Nandini Azad, así como a Sima Samar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, y a la croata integrante del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Dubravka Simonovic.
La candidatura de Susana Villarán, quien como alcaldesa de Lima (2011-2014) creó la Secretaría de la Mujer, y fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –de 2002 a 2005– es respaldada por la Comisión Interamericana de Mujeres, que en un comunicado aseguró que la aspirante contribuirá a avanzar en la erradicación de la violencia de género, y al pleno ejercicio de los derechos femeninos.
Mona Omar Attia es embajadora egipcia en Dinamarca y ha manifestado en diferentes espacios internacionales su enérgica postura contra las leyes musulmanas que relegan a las mujeres.
Nadini Azad cuenta con una trayectoria de más de 30 años apoyando proyectos productivos de mujeres de escasos recursos en la India, y ha impulsado la formación de nuevas masculinidades para erradicar las raíces de la desigualdad de género en el país centroasiático.
La doctora Sima Samar es fundadora de centros de salud para refugiadas afganas. Luego de vivir como refugiada por más de una década, Samar retornó a su país de origen para asumir un puesto en la Administración Transicional Afgana; fue presidenta interina del Ministerio de Asuntos de Mujeres, cargo al que se vio obligada a renunciar tras haber sido amenazada de muerte y hostigada por cuestionar leyes islámicas conservadoras.
Dubravka Simonovic fue integrante de la delegación croata durante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China. Su desempeño al impulsar la agenda de género le valió ser nombrada integrante del Comité de la CEDAW; en 2012 la especialista cuestionó severamente al Estado mexicano sobre la forma en que protege y garantiza los derechos de las mujeres.
El resultado de la convocatoria se conocerá los primeros días de julio próximo. En su resolución 1994/45 (adoptada el 4 de marzo de 1994), la Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió nombrar un Relator Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias.
De acuerdo con su mandato, la Relatora Especial debe recabar y recibir información sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, de los gobiernos, los órganos creados en virtud de tratados, los organismos especializados, de otros relatores especiales en cuestiones de DH, y las organizaciones intergubernamentales y civiles, incluidas las de mujeres, y a responder eficazmente a esa información.
También tiene como tarea recomendar medidas, vías y medios, en los planos local, nacional, regional e internacional, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
El cargo de relatora especial sobre Violencia contra la Mujer ha sido ocupado por Radhika Coomaraswamy, de Sri Lanka; Yakın Ertürk, académica de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Turquía, y actualmente el puesto recae en Rashida Manjoo.
Manjoo realizó una visita extraoficial a México en 2014 y escuchó a representantes de grupos sociales y a comunicadoras que denunciaron la violencia de género, las agresiones, amenazas y hostigamientos que intentan frenar el trabajo de las defensoras de DH, así como todas las formas en las que son violentadas las mujeres, pese a los acuerdos y tratados internacionales ratificados por México. (https://youtu.be/HzrLrc-eCKU)