miércoles, 26 de noviembre de 2014


BOLETÍN DE PRENSA. INFORME DE FEMINICIDIOS¨ Noviembre 25 de 2014
Al presentar el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012 y 2013”, El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), y otras organizaciones de la sociedad civil, concluyeron que el personal judicial sigue sin comprender el tipo penal de feminicidio, y que esta forma de violencia extrema queda invisibilizada en los códigos penales debido a las trabas para su investigación.
Informaron que 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas de 2012 a 2013, pero sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidio (15.75 por ciento del total). Además, del total de investigaciones que se iniciaron por feminicidio, sólo 1.6 por ciento derivó en sentencias; 25 por ciento fueron consignados, 24 por ciento estaban en investigación y de un 43 por ciento no se informó.
Entre las características del tipo penal de Feminicidio se encuentran la violencia sexual, las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, antecedentes de amenazas o acoso, la existencia de una relación de parentesco, matrimonio o amistad, relación de confianza o subordinación, que la víctima se haya estado incomunicada, y que el cuerpo de la victima haya sido expuesto o arrojado a un lugar público.
Solo 10 estados están obligados a contar con protocolos de investigación en su marco legal: Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. De éstos, sólo siete han elaborado y emitido los protocolos: Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Sin embargo, aún son protocolos deficientes y sin perspectiva de género, como en el caso de Jalisco.
Según el OCNF, del total de investigaciones iniciadas por feminicidio en México de 2012 a 2013, 46 por ciento de las muertes fueron provocadas por actos violentos (golpes, heridas punzocortantes, incendio o asfixia), y 16 por ciento con armas de fuego, principalmente en estados del norte como Sinaloa.
Mientras que en el 80 por ciento de los casos se desconoce quién fue el agresor, en una cuarta parte el cuerpo de las víctimas fue expuesto a la vía pública, y casi el 50 por ciento de las mujeres tenían entre 21 y 40 años de edad.
Los Tipos penales para feminicidio en México, son una simulación
Pese a que 31 estados han tipificado este delito, los tipos penales establecidos son una “simulación” que impide que estos delitos sean catalogados como feminicidios. Si bien solo un Estado de la República no ha tipificado el feminicidio (Chihuahua), en el resto, el delito sigue impune.
El estudio de la OCNF reporta que los códigos penales de 14 estados sí tienen un tipo penal del feminicidio que es posible acreditar y por lo tanto, perseguir y castigar.
Las entidades que cumplen con el tipo penal son: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que los Feminicidios son uno de los grandes problemas de Latinoamérica y el Caribe y en México. En nuestro país se acrecienta en algunos Estados de la República, como el Estado de México y Jalisco, en donde El Observatorio Ciudadano Nacional del feminicidio pide alerta de género, igual que en 8 estados del país.
Señala que son 17 las entidades en donde es imposible acreditar el feminicidio (incluyendo Jalisco), en donde existen resistencias a castigar los asesinatos de mujeres como feminicidio. En Jalisco y en el resto de los Estados de la República, Sólo 15% de los feminicidios se consignan como tal.
El OCNF señala que ese 15.75 por ciento investigados como feminicidios no reflejan la realidad del país, debido a que se crearon tipos penales imposibles o de difícil acreditación, y añade que sólo Chihuahua no ha tipificado el feminicidio, porque cualquier homicidio de mujer cuenta con una penalidad agravada.
Alerta de género.
Que los feminicidios no se cataloguen como tal no sólo impide que los feminicidas sean castigados con penas más severas —de 40 a 60 años— si no que impide que en los estados sea visible la violencia de género y por lo tanto, se combata.
El OCNF ha denunciado que los gobernadores le huyen a que en su estado se declare una alerta de género por temor a que haya una consecuencia política-electoral; por lo que optan por esconder la violencia de género disminuyendo en sus estadísticas la comisión de feminicidios y catalogándolos sólo como homicidios o parricidios.
Hasta ahora, se han negado alertas de género para entidades como Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos e Hidalgo pese a que organizaciones civiles han demostrado cómo han aumentado los feminicidios.
En Jalisco, CLADEM le solicitó desde julio del 2013 a la actual titular del IJM, que estableciera el grupo interinstitucional que elaborara el diagnòstico sobre violencia contra las mujeres en el Estado y presentara solicitud de Alerta de gènero. Situaciòn en la que ha sido omisa la licenciada Mariana Fernàndez. Como fuè omisa al emitir el voto en contra para la Declaratoria de Alerta de gènero en el Estado de Mèxico. (anexo 1 y 2)
En el caso de Jalisco, según la información documentada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), son 113 mujeres asesinadas durante el 2014 hasta el 23 de noviembre, sin embargo, la información que proporciona la Fiscalía General del Estado es contradictoria.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce. Anàlisis Georreferencial del Feminicidio en Jalisco.
Sin embargo, en información recibida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, existe contradicción en cifras y datos proporcionados
Fiscalía Central Fiscalía Regional Total
Cuántas Mujeres han sido asesinadas en Jalisco en este año 2014 52 16 68
Número de averiguaciones Previas iniciadas por el delito de Feminicidio en Jalisco 14 36 50
Número de consignaciones realizadas ante un juzgado por el delito de Feminicidio 12 12 24
Cuantos asesinatos de mujeres han sido consignados ante un juez por feminicidio 12 12 24
Cuantas personas han sido consignadas por feminicidio en 2014 y desde su vigencia 11 12 23
Señale las sentencias por delito de feminicidio este año y desde la vigencia de este tipo penal 0 1 1
Fiscalìa General de Justicia del Estado de Jalisco.
Ante estos resultados, el OCNF recomendó homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades del país, a que todos los estados implementen protocolos de investigación, generen mecanismos efectivos y eficaces para identificar la discriminación por parte del personal judicial, y que garanticen que las instituciones cumplan con su obligación de prevenir y castigar el delito.

Datos de contacto:
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
3313029798
Lic. Alejandra Cartagena López
3332005460
clademjal@yahoo.com.mx
clademjal@gmail.com