miércoles, 9 de julio de 2014

ALERTA FEDERAL DECLARADA POR AGORA FEMINISTA

Estamos convencidas que una sociedad no avanza sin el trabajo de la ciudadanía organizada y es por ello que AGORA FEMINISTA declara esta ALERTA FEDERAL con el objetivo de que se establezca de forma inminente una reunión de carácter federal entre las firmantes y la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, Secretaría de Hacienda y la Comisión de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil, para iniciar un diálogo que permita que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil sea financiado adecuadamente, considerando que los recursos públicos no son una dádiva, sino el derecho de las organizaciones civiles para financiar proyectos de interés social que el gobierno no emprende.

Ágora Feminista, conformada por personalidades como Andrea Medina Rosas (abogada del caso Campo Algodonero) e Imelda Marrufo (coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), puso hoy en marcha la alerta en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Documento completo:

ALERTA FEDERAL
ALTO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

AGORA FEMINISTA coordinación de 37 mujeres y organizaciones feministas de diversos estados del país, no quiere callar ante el condicionamiento político y partidario del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

No queremos callar ante el chantaje económico que nos orilla a la simulación y da cabida a la negociación individual o de pequeño grupo.

No debemos callar ante la negación de los derechos que la Ley de Fomento establece para el trabajo de las OSC.

No podemos ser cómplices de políticas públicas que obligan a desarrollar actividades ajenas a nuestros objetivos, a nuestras especialidades, a nuestras convicciones e ideales.

Estamos convencidas que una sociedad no avanza sin el trabajo de la ciudadanía organizada y es por ello que AGORA FEMINISTA declara esta ALERTA FEDERAL con el objetivo de que se establezca de forma inminente una reunión de carácter federal entre las firmantes y la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de la Juventud, Secretaría de Hacienda y la Comisión de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil, para iniciar un diálogo que permita que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil sea financiado adecuadamente, considerando que los recursos públicos no son una dádiva, sino el derecho de las organizaciones civiles para financiar proyectos de interés social que el gobierno no emprende.

PRONUNCIAMIENTO

La sociedad civil, en sus diversas expresiones organizadas, hemos sido un pilar fundamental de la democracia del país desde hace varias décadas. Nuestro trabajo, conocimientos y movilización han colocado temas centrales en la agenda pública: el acceso a la justicia, el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la sustentabilidad ambiental, la erradicación a todo tipo de discriminación, la participación política, la atención a la violencia de género, por mencionar los más urgentes.

Estos procesos no han sido tersos, en muchos casos hemos tenido que enfrentar desde campañas de desprestigio hasta persecución y criminalización de nuestras luchas. No obstante, nuestro trabajo ha tenido resultados concretos, hemos acompañado a muchos movimientos sociales y populares, hemos sido promotoras de procesos importantes de educación popular, hemos apuntalado iniciativas económicas para mejorar la calidad de vida, hemos brindado asesoría para la defensa de los derechos humanos y contra las injusticias. Hemos promovido metodologías, procedimientos y leyes. Más aún, nuestro trabajo logró permear las políticas públicas y muchas instituciones fueron creadas gracias a la lucha de muchos años de movimientos internacionales y nacionales. Entre éstos, los mecanismos para atender las desigualdades de género, las comisiones de derechos humanos, incluso los órganos electorales fueron resultado no sólo de las demandas sino también de la movilización, los conocimientos y experiencias de muchos grupos y organizaciones civiles. Las organizaciones sociales somos, en este sentido, un motor del cambio, somos parte fundamental para la creación del México que queremos.

La aprobación de la Ley de Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil en el año de 2004 fue resultado de un largo proceso de trabajo de las organizaciones civiles para lograr el reconocimiento de nuestro aporte frente a la ausencia de políticas públicas que dieran respuesta a las necesidades e intereses de amplios sectores sociales empobrecidos, discriminados y marginados.

Esta ley respondió a la necesidad de consolidar un marco legal para el respeto y fortalecimiento de las organizaciones sociales que permitiera generar condiciones de trabajo libres de descalificaciones y hostilidades. La ley define claramente el marco de la relación del gobierno con la sociedad:

“Favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil beneficiarias, en lo relativo a las actividades que señala el artículo 5 de la misma” Fracción V del artículo 1º Objeto de la Ley.

Sin embargo, la experiencia ha evidenciado que una relación corresponsable ha sido entendida de diferente manera por las instituciones gubernamentales quienes han colocado nuestro trabajo en un marco de hostilidad y violencia. Es el caso de las defensoras de derechos de las mujeres periodistas, luchadoras sociales, indígenas, ambientalistas y cualquier sector que ponga en cuestión las políticas neoliberales.

A las adversas condiciones en las que hemos trabajado en los últimos años, ahora se suma una política de exterminio económico. En los pasados tres años hemos visto como se reducen los fondos para las actividades de las organizaciones civiles, al mismo tiempo que se aumentan los requisitos para acceder a ellos. Lejos de ejercer el derecho al presupuesto público y reconocer nuestro compromiso social con incentivos fiscales, se nos está tratado como a empresas lucrativas.

Mediante convocatorias y procesos de dictaminación poco transparentes, se imponen temas, se excluyen organizaciones y se eliminan acciones fundamentales para el desarrollo. Se busca que ajustemos y cambiemos nuestro trabajo, nuestras metodologías y nuestros objetivos sociales como si se tratara de negocios que ya no son redituables.

Al mismo tiempo que se anuncian recursos millonarios para promover una política social de corte asistencialista y corporativa, se procede a la reducción de recursos públicos para las organizaciones civiles que mantienen una postura crítica y de autonomía. En el Instituto Nacional de Desarrollo Social, por ejemplo, se ha limitado la posibilidad de acceder a más de un proyecto. Mientras el Instituto Nacional de las Mujeres obliga a las organizaciones que concursan para acceder a fondos públicos, a firmar cartas para recibir recursos federales renunciando a la posibilidad de acceder a otros fondos; establece una serie de requisitos fiscales y administrativos en plazos imposibles de cumplir, incluyendo criterios de “anti-lavado” de recursos. Se ha instaurado la figura de “socio solidario” quien no puede ni debe tener una remuneración económica proveniente de su desempeño dentro del proyecto; se insta a que nuestra labor cualificada quede a título de “voluntad”. Por su cuenta la SEMARNAT modificó las reglas de operación con criterios de eliminación de propuestas poco transparentes y que favorecen una selección discrecional.

Se trata al presupuesto público como una dádiva (“apoyos”) y no como el derecho de las organizaciones civiles para acceder a los recursos que provienen de los impuestos aportados por la ciudadanía, mientras que los altos funcionarios públicos cobran sueldos millonarios. Asombra la forma en que se vigilan los exiguos recursos recibidos para realizar proyectos de corte social y ciudadano, mientras que en el país prevalecen cotidianamente las denuncias de funcionarios corruptos, muchos de ellos ligados al crimen organizado.

Ya se anuncia que se obligará a las organizaciones civiles a registrarse como donatarias a pesar de que la mayoría son asociaciones sin fines de lucro. Esto busca favorecer fiscalmente a las empresas que mediante estos “donativos” reducen el pago de sus impuestos y cubren requisitos de una supuesta responsabilidad social. Este registro implica gastos administrativos y fiscales que las organizaciones pequeñas y de base no pueden cumplir.

ALERTA FEDERAL

• Es alerta federal porque afecta a todas las organizaciones sociales del país.
• Es alerta federal porque afecta a todas las mujeres del país que, vinculadas a las OSC, buscan acceder a formas de vida dignas mediante alternativas construidas de manera autogestiva.
• Es una alerta federal porque se están limitando los mecanismos para acceder a los recursos públicos que son de todas y todos, especialmente para dar respuesta a las necesidades de la población pobre, marginada y excluida.
• Es una alerta federal porque se limita el acceso a una información veraz, clara y oportuna no condicionada.
• Es alerta federal porque afecta a las defensoras populares de todo el país.
• Es alerta federal porque afecta a quienes viven de los recursos naturales y los defienden.
• Es alerta federal porque la soberanía alimentaria no podrá alcanzarse sin la participación de la sociedad organizada mediante políticas reales de desarrollo social.
• Es alerta federal porque se amenaza la existencia de mecanismos de atención a la salud, la justicia, los derechos sexuales y reproductivos y en general todos los derechos humanos sostenidos por organizaciones sociales y civiles y se niega la participación vinculante de las OSC feministas.
• Es alerta federal porque se amenaza la existencia y el trabajo de muchas organizaciones civiles que han dedicado por años sus esfuerzos a la lucha por un país más digno, justo, equitativo y democrático.

Las integrantes de AGORA FEMINISTA convocamos a todas las organizaciones sociales, civiles y a la ciudadanía en general a sumarse a esta ALERTA FEDERAL hasta conseguir que la voz de la ciudadanía se escuche y se apliquen las medidas necesarias para cubrir los retos y las necesidades de toda la población pero especialmente de aquellos sectores más desprotegidos, despojados y maltratados: las mujeres y la infancia.

Junio, 2014

POR ÁGORA FEMINISTA:

Andrea Medina Rosas, Distrito Federal
Araceli González Saavedra, Xalapa, Ver.
Dulce Vargas López, Morelia, Michoacán
Elizabeth Ferreras Blanco, D.F.
Fanny Dargence González, D.F.
Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, Querétaro
Hilda Salazar Ramírez, D.F.
Imelda Marrulfo, Cd. Juárez Chihuahua.
Isabel Gónzalez Barba, D.F.
Ismene Figueroa López, Hermosillo Son.
Jeanneth Cedillo Alonso, D.F.
Jessica Janeth Ponce Ramírez
Josefina Chávez Rodríguez, D.F.
Julia Pérez Cervera, D.F.
Liseth Alicia Martínez Almanzar, Querétaro.
Lourdes Enríquez, D.F.
Lucero Circe López Riofrío, Morelia, Michoacán.
Lucero González, D.F.
Lucia Melgar, D.F.
Margarita Argott Cisneros, D.F.
Margarita Mora Cantoral, Guanajuato.
María de Jesús Méndez Alvarado, D.F.
María de Lourdes Pérez Oseguera, Puebla.
María del Pilar Delgado Ortiz, D.F.
María del Pilar Sánchez Rivera, D.F.
María del Rocío Corral Espinosa Monsiváis, D.F.
María Elena Ramos Rodríguez, Ciudad Juárez, Chihuahua.
María Luisa Rojas Bolaños, Mérida, Yucatán.
Maria Nela Cuautle Hernández, D.F.
Norma Cano Rojas, Mérida, Yucatán.
Nuria Delgado Ortíz, D.F.
Patricia Esquivel Sánchez, D.F.
Rosalía Cruz Sánchez, Guanajuato.
Sandra Peniche Quintal, Mérida, Yucatán.
Susana Vidales, D.F.
Verónica Cruz Sánchez, Guanajuato.
Verónica Rodríguez López, Chihuahua.
Yolanda Correa Castro, Querétaro.

PERSONAS Y ORGANIZACIONES ADHERENTES:

Addy Laura Pimientel Bárcenas
Aleida Quintana Ordaz
Alicia Leal Puerta
Ana Delia Caldera
Ana Karen López Quintana. Tampico, Tamaulipas
Ana María Salazar Sánchez
Angélica Leticia Reyes Servín
Araceli Rodríguez Morán
Ariana Larrondo de Martino
Bermary García
Carlos Alberto Zetina Antonio
Catalina Castillo
Celina Covarrubias
Clara G. Meyra Segura
Constantina Sánchez Luna
Consuelo Tafoya Guerrero
Cristina Renaud
Dora Ávila Betancourt
Elizabeth Robles Ortega
Esther Casanova Padilla
Francisca Jiménez Barrientos
Frida Hartz
Gabriela Delgado
Ilsa Aguilar Bautista
Jessica Janeth Ponce Ramírez
José Mariano Martínez Moreno
Laura Carlsen
Laura Martínez Rodríguez
Leticia Burgos Ochoa. Sonora
Ma. Concepción Torres Zaragoza
Ma. Teresa Munguía Gil
María Antonia Pérez Sosa
María Antonieta Robles Barja
María Luisa Rojas Bolaños
María Teresa Ulloa Ziaúrriz
Maricruz García Bárcenas
Marilú Servín Miranda
Marta Sánchez Soler
Martha Guadalupe Figueroa Mier
Mayela García
Nora Vargas
Norma Cano Rojas
Pilar Berrios Navarro
Pilar Muriedas
Rosalba Pacheco Leal
Rosalba Zambrano
Rosi Caudillo
Rotmi Enciso
Sonia Lucero Feregrino Gutiérrez
Wendy Haydee Figueroa Morales

ORGANIZACIONES

… y las mujeres qué?, A.C.
ACUDE, A.C.
ADIVAC. A.C.
Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.
Alternativas Pacificas A.C
Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C.
Asociación de Mujeres Organizadas (AMOR). A.C.
Asociación de servicios integrales por la equidad en la sociedad, A. C.
Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C.
Cacto Azul, A.C.
Calmecac, A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres lucha Castro.
Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, región Centro A.C.
CIDEM, A.C.
CEP-parras, A.C.
Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin A.C. Oaxaca.
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.
Ciudadanas en Movimiento por la Democracia y Ciudadanía, A.C.
Clínica CIMAS, A.C.
Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, A.C.
Colectivo de mujeres por la equidad, la salud y la educación, A.C.
Colectivo Deconstruir para la Igualdad, A.C.
Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, A.C.
Colectivo R.E.D. A.C.
Colectivo Raiz, A.C., Aguascalientes.
Colectivo Sinergia de Yucatán
Comaletzin, A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, A.C.
Creser para un Desarrollo Integral, A.C.
Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, S.C.
Defensoras Populares, A.C.
El Deporte como Valor Universal, A.C.
Equifonía, A.C.
Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS) Michoacán.A.C.
Espacio Mujeres Para una Vida Digna libre de Violencia A.C.
Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.
Fundación Raké A.C.
Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C.
Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.
Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua
Igualdad y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – IDESCAS, A.C.
Inglobal A.C
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C.
Libertad de las Mujeres, A.C.
Movimiento de Unidad Popular
Movimiento Migrante Mesoamericano
Mujer y Medio Ambiente, A.C.
Mujer ZModem, A.C. -Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica
Mujeres Barzonistas: Mineva Maesse
Mujeres Lideres Jóvenes A.C.
Mujeres Revolucionarias de México
Museo de Mujeres Artistas Mexicanas
Organización Popular Independiente, A.C.
Programa Compañeros, A.C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Red Nacional de Refugios, A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez, A.C.
Salud y Género de Querétaro, A.C.
Servicio Desarrollo y Paz A.C. -SEDEPAC-.
Servicios Educativos y Promoción Familiar, A.C.
Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.
Si hay Mujeres en Durango, A.C.
Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.
Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C.
Teatro Cabaret Reinas Chulas, A.C.
TEKEI Grupo Interdisciplinario por la Equidad, A.C.
Tianguis Indígena Multicultural, A.C.
Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C.
UNASSE A.C.
Veredas, A.C.
Yaotlyaocihuatl Ameyal, A.C.