jueves, 24 de abril de 2014

A 7 años de que se despenalizó el aborto en la capital de nuestro País...

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres de la Ciudad de México.

La interrupción legal del embarazo (ILE) se lleva a cabo en los Hospitales de la Secretaría de Salud del DF y a continuación se presentan los datos estadísticos de las ILEs realizadas a partir de abril de 2007. La información estadística resulta relevante porque ofrece la posibilidad de evaluar los servicios ofrecidos, lo que redunda en un mejor diseño de los programas para la prevención del embarazo no deseado y la consejería post-aborto.*

A 7 años de que se despenalizó el aborto en territorio capitalino, se han realizado mas de 116 mil  interrupciones legales, de las cuales el 27% han sido por usuarias que no residen en la capital, dijo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien se pronunció a favor de despenalizar el aborto en todo el país.

Aquí algunos datos interesantes:

• De 2008 a 2013 la Secretaria de Salud del DF realizó más de 116 mil 537 interrupciones legales del embarazo.

• 60% de los abortos fueron por medio de procedimientos quirúrgicos y 40% con medicamento.

• 63% de las mujeres que lo realizan son solteras, y 20% son casadas; 14% de ellas viven en unión libre y 2% son divorciadas.

• 46% de las mujeres dijeron ser trabajadoras, 30% estudiantes, 15% amas de casa y 9% desempleadas.

• 40% indicaron tener entre 20 y 24 años de edad, 26% entre 25 y 29, 23% mayores de 30 y sólo el 11% menores de 20 años.

• En cuanto al nivel educativo, 50% de las mujeres que abortan tienen una licenciatura, mientras que el 37% están en la preparatoria y el resto en secundaria o un grado menor.

Los datos estadísticos se obtuvieron a partir de las respuestas de las solicitudes de información pública dirigidas a la Secretaría de Salud o por medio de conferencias de prensa del secretario de Salud del DF o de otros funcionarios. La información se actualizará conforme aparezcan nuevos datos.

*Puedes revisar el pdf con la información completa en: http://gire.org.mx/images/stories/com/EstadistILE_web_mar2014.pdf