viernes, 30 de noviembre de 2012

Asesinan a dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo


La mujer fue emboscada por entre 30 y 40 hombres armados en la sierra de Guerrero. La ecologista iba a encabezar el desplazamiento de 45 familias acosadas por supuestos paramilitares y talamontes.

La dirigente ecologista Juventina Villa fue asesinada ayer. En la imagen, de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien estuvo separada un año porque se refugió debido a la violencia (Foto:jornada.unam.mx)

La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojicay su hijo Reynado Santana, de 17 años de edad,fueron asesinados ayer en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero Manuel Olivares Hernández, explico al diario La Jornada que el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado, le notifico vía telefónica sobre el crimen. El funcionario relató que Villa Mojica fue emboscada mientras subía, a bordo de una cuatrimoto, a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónicala acompañaban sus dos hijos, uno de 17 años y una niña de siete años, así como una decena de policías estatales.
Al llegar a la cima la esperaban entre 30 y 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. La dirigente y su hijo murieron de inmediato, la menor logró escapar; mientras que los policías “no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse”, dijo Salgado a Olivares.
El asesinato de Villa Mojica ocurrió cuando pretendía encabezar el éxodo de 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad de Puerto de las Ollas a fin de refugiarse del acoso al que han estado sometidas por supuestos paramilitares y talamontes. Desde 1999, dirigentes y otros miembros de esta organización han sidovíctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Olivares Hernández informó que el traslado de las familias se suspende hasta nuevo aviso.
http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/asesinan-a-dirigente-ecologista-juventina-villa-y-a-su-hijo/

jueves, 29 de noviembre de 2012

Modificar estatus jurídico del Inmujeres sería un retroceso

Desde su creación en 2001 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se ha desempeñado como un órgano rector de la política de género a nivel federal, encargado de promover la igualdad entre hombres y mujeres; por tal motivo, diputadas de distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que anexarlo a la Secretaría de Desarrollo Social, como propone una iniciativa de ley lanzada por el próximo Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sería un "retroceso" para el país.
Durante la inauguración del foro "Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres", realizado ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género señalaron la importancia de entablar un diálogo con el equipo de transición de Peña Nieto, con la finalidad de evitar que el Inmujeres cambie su estatus jurídico.
Ruth Zavaleta Salgado, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, manifestó que las legisladoras de la Cámara, y particularmente de la Comisión de Equidad y Género, no están de acuerdo con esta iniciativa, pues implicaría "retroceder en los avances en la defensa de los derechos de las mujeres en México".
Afirmó que no basta con hacer visibles los problemas que afectan a las mujeres, pues dijo, hay que saber cómo solucionarlos; por lo llamó a sus compañeras diputadas para adquirir responsabilidad y defender la agenda de mujeres en el Palacio Legislativo.
Al respecto, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y diputada por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que, en México, cuatro de cada 10 mujeres, casadas o en unión libre, han sido agredidas por su pareja durante la relación, de las cuales, en 70 por ciento de los casos las agresiones han sido de severidad grave; además, de acuerdo con la legisladora, de 2005 a 2009 se registraron 7 mil feminicidios en el país.
Ante este panorama, Mícher Camarena afirmó que "no nos vamos a quedar en el asesinato; como diputadas tenemos propuestas e ideas para erradicar este problema"; uno de los cuales, dijo, es entablar conversaciones con el gobierno federal entrante para que el Inmujeres no pierda autonomía.
En la inauguración del foro también participaron Blanca Jiménez Castillo, diputada por el Partido Acción Nacional y María Leticia Mendoza Curiel, del Partido Revolucionario Institucional, así como también integrantes de la Comisión de Equidad y Género.
El foro se realizó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año, desde 1991 en América Latina, y desde 1999 en todo el mundo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rosario Robles dice que debate se pospone

Se vislumbra que Inmujeres mantenga su autonomía
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 21/11/2012
Ante decenas de mujeres políticas, académicas y de organizaciones de la sociedad civil, Rosario Robles, encargada de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que se dio marcha atrás a la intentona del priista para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).    

Tras una reunión de dos horas con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, la ex jefa de Gobierno del DF señaló que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, le informó que tal disposición “se encorchetará” del debate que lleva a cabo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Robles se comprometió a que la discusión sobre el Inmujeres quede pendiente hasta que “entre todas” se construya una propuesta sobre el rumbo que debe tomar el instituto, para que realmente aporte al avance de las mexicanas y a la reducción de la brecha de género.

La ex dirigente nacional del PRD también dijo que se modificará la redacción de la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Peña Nieto, en la que se considera a las mujeres cómo “grupo vulnerable”. Explicó que la nueva redacción será “moderna e incluyente”.

En tanto, durante la discusión hoy de la iniciativa, la fracción del PAN en la Comisión de Gobernación informó que ya “encorchetó” el punto referente a que el Inmujeres pasé a formar parte del Sedesol.

12/GCJ/RMB

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Piden políticas públicas para población bisexual


Yared de la Rosa
México DFnoviembre 14 de 2012.
Institucionalmente, las personas bisexuales están invisibilizadas ya que no hay políticas públicas, diagnósticos, documentos, informes ni censos sobre esta población, señaló Jorge Yáñez López, coordinador de Opción Bi, durante la Primera Semana de la Pluralidad Sexual en la Universidad Iberoamericana.
 
En el Foro “Bisexualidades”, el activista subrayó la necesidad de visibilizar a los bisexuales y de generar políticas públicas específicas para esta población, como la elaboración de materiales educativos sobre bisexualidad, pues aseguró que la gente piensa que los bisexuales son personas “poliamorasas” -relaciones amorosas y sexuales con varias personas-, swingers –quienes sostienen relaciones sexuales al mismo tiempo con más de una persona-, o las relacionan con el VIH/sida. Agregó que el único documento que hay sobre este tema es el libro “Tu futuro en libertad”, editado por el Gobierno del Distrito Federal.
 
Al aseverar que “lo que no se nombra no existe, Jorge Yáñez subrayó la importancia de elaborar censos y diagnósticos sobre este sector poblacional, tal como lo hace la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal que realiza un mapeo de su población heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
 
Por su parte, Rinna Riesenfeld Robinson, psicoterapeuta sexual, indicó que la bisexualidad “es difícil de entender, porque somos una cultura en la que se ha enseñado a elegir entre blanco y negro, pero hay muchos tonos de gris. Las personas bisexuales no están confundidas. Las quieren hacer elegir entre ser homosexuales o heterosexuales”.
 
La también autora del libro “Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad” agregó que hay varias bisexualidades: la momentánea, personas que atraviesan una fase bisexual mientras descubren con quién se sienten a gusto; la situacional, se da en momentos particulares; la específica, cuando sólo les gusta una persona del mismo sexo; periódica, por tiempos tienen experiencias bisexuales; experimental, cuando por curiosidad han tenido experiencia con una persona del mismo sexo; de fantasía, las experiencias sólo se viven en fantasías.
 
Respeto y no tolerancia
 
En tanto, durante la mesa “Retos de la Juventud LGBT” activistas señalaron que reconocer que hay diversidad sexual; aceptar los límites que “tenemos para poder alcanzarlos y rebasarlos”; obtener más información para que haya respeto y no tolerancia; involucrarse más en los foros de diversidad sexual, y tener respeto por las personas son los desafíos para dicha población.
 
Victoria Meza, ex organizadora de la Semana de Diversidad Sexual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que la empatía hacia el colectivo LGBT es uno de los desafíos para la juventud heterosexual, pues “debemos romper con la brecha generacional de pensamientos arcaicos sobre diversidad sexual”; así como no utilizar palabra ofensivas para referirnos a esta comunidad.
 
Durante esta mesa estuvo presente Luis Arroyo, coordinador del programa “Mil cero y más” de Healthcare Foundation México; Iván Gómez Tagle, de Jóvenes LGBT, y Hugo Bautista, coordinador de Cuenta Conmigo.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

martes, 6 de noviembre de 2012

6 de noviembre, día por la Erradicación del feminicidio en México.


Mujeres y Política; Calderón, dios de la muerte

Por Soledad JARQUÍN EDGAR

Ahora sí las horas están contadas y el relevo presidencial está en puerta. Vendrán las evaluaciones correspondientes, yo sólo voy a confirmar lo que he dicho desde hace seis años, desde que Felipe Calderón soltó al diablo.

El país se fue tiñendo de rojo por la sangre de miles de personas asesinadas por una guerra cruenta que está muy lejos de la imaginación calderonista que pregona resultados frente a las mafias, pero la realidad inocultable se revela distinta y abismal a su falsa afirmación.

Además del borgoña, hay otro color sobre el país: el negro, por el luto de igual número de familias que perdieron a uno o varios de sus integrantes, a veces hubo cuerpos y una tumba, en cientos más persiste la ausencia, la incertidumbre, la herida que no cierra y se abre aún más ante la falta de respuestas, de justicia.

El tiempo actual, es de terror, ni duda cabe. No hay esperanza de que la claridad de un “nuevo” proyecto político aleje al país de la violencia o lo acerque a la libertad, a la paz social. Para no engañarnos lo decimos, será difícil que ese país sin violencia y en libertad llegue con el priista Enrique Peña Nieto, porque muchas de las instituciones de seguridad y justicia han sucumbido tras años de ser socavadas por la corrupción de quienes se siguen vendiendo al mejor postor, al que paga más, ese patrón que opera fuera de la ley, el narcotráfico, el crimen organizado o, incluso, que siguen al servicio de las mafias del poder político y económico.

Viudas-madres, madres y padres huérfanos de sus hijos e hijas desde Ciudad Juárez hasta Quintana Roo; “accidentes” que clarifican la descomposición administrativa como la ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; la venganza para saldar cuentas y sembrar el terror, controlar o ganar terreno, como la tragedia de Villas de Salvárcar o la crueldad mostrada en el Casino Royal o las matanzas cruentas en discotecas que para no alarmar al país se quedaron en el silencio.

Asesinatos de jóvenes “confundidos” o calificados de delincuentes en colonias populares, canchas deportivas o frente a una de las más sofisticadas instituciones de educación pública superior del país, el Tec de Monterrey; los multihomicidios en carreteras como la de San Fernando, una avenida en Veracruz, el descubrimientos de fosas clandestinas y en otros kilómetros de asfalto o terracería donde soldados, policías y delincuentes jugaron al tiro al blanco acertando sobre los cuerpos de mujeres y hombres de todas las edades; los miles y las miles de personas desparecidas, el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia sexual contra ellas convertidas en botín de guerra, alcanzando proporciones inadmisibles para el avance de cualquier sociedad y por supuesto la invisibilidad del feminicidio frente a la danza de sangre.

Estamos hablando de casi 72 mil asesinatos relacionados con grupos criminales, como reveló un estudio del Semanario Zeta, mismo que comprendió cinco años y medio del sexenio de Felipe Calderón. La violencia como epidemia, cuyo promedio diario fue de unas 40 personas asesinadas.


Un país que de ciudad en ciudad se fue paralizando de norte a sur y de este a oeste, de poblaciones enteras que cierran sus puertas y ventanas apenas se oculta el sol, donde sólo se murmura, no hablan del asunto, esquivan las miradas frente a quien se sabe controla la zona y tiemblan frente a la presencia no siempre protectora de policías corruptos o soldados enseñados a actuar con crueldad frente a la población.

Desde que Calderón soltó al diablo, México es en general un país violento, inseguro, cada vez más catastrófico, sangriento, las cifras no mienten. Estos años nos han mostrado que la gran mayoría de la población no comulga con las canciones ni refranes con los cuales le pelábamos los dientes a la muerte. Comprobamos que la conmemoración de muertos no se remitió sólo al 1 y 2 noviembre de cada año sino que se prolongó dolorosamente durante un sexenio por la decisión desafortunada del Ares mexicano: Felipe Calderón.

INEGI señala que entre 2005 y 2011, la cifra de homicidios pasó de 9 a 24 por cada 100 mil habitantes, la razón ya la sabemos, la guerra desigual con la delincuencia, los carteles, las bandas, los grupos delincuenciales que atropellaron a la población civil, y que en mayor o menor medida, la mantienen secuestrada y cuyos testimonios se escuchan y se han documentado en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Estado de México y también en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero…en todo el país.

La sensación general es de pérdida, nos arrebataron la tranquilidad; palpamos la desigualdad social, que se ha profundizado en México, cientos de asesinatos sin aclarar, sin atender siquiera, nombres que se perdieron en interminables expedientes a los que por carecer de importancia “humana”, dinero o peso político se les dejó en el olvido, mientras otros relacionados con hijos de “prominentes hombres”, tuvieron respuesta y lo que se llama justicia expedita.

México es hoy el país donde, para acabar pronto, las personas honestas son calificadas como delincuentes y de delincuentes que siguen siendo considerados honestos amparados en el poder económico o político, tras un cargo de elección popular o un puesto público de alto nivel. Rumores que se traducen en nuestras peores pesadillas.

Sin duda este sexenio que termina tiene para la población un saldo de pérdida. La necrópolis de Calderón, el Ares mexicano, es el espectáculo más doloroso y lleno de impunidad jamás antes visto. Se atentó y sigue atentando contra la libertad de informar, se pasó del despido de periodistas de sus medios por presiones políticas a la amenaza y de éstas a la desaparición de al menos 9 de ellas y ellos, y el asesinato de otros 44, según la organización Artículo 19. La otra noticia, quien más violentó el derecho a la libertad de información fueron servidores públicos y claro le siguió la delincuencia organizada. ¿Qué rostro tiene el enemigo de la libertad?

México es terreno minado que provoca pérdidas que se extienden en otras mujeres que se quedan huérfanas de sus hijas e hijos al cruzar México desde Centroamérica en ese viaje sufrido que nos revela y confirma que el nuestro es un país dominado por la delincuencia, la oficialmente establecida desde las oficinas y la común y que le llaman “organizada”.

México un país donde los funcionarios se vuelven cínicos, como el “fiscal” de Atención al Migrante de Ixtepec, Oaxaca, Nahúm Pineda Montero, quien le dice a las madres de la caravana que hay un tramo de 250 kilómetros entre Guatemala y Ciudad Arriaga (Chiapas), donde abordan un tren que atraviesa el país, pero ese tramo, dice en una nota periodística de CNN, “les lleva unos cinco días, en los cuales deben pasar por zonas donde son víctimas de asaltos, violaciones y accidentes”. Saben lo que ocurre pero no hacen nada para impedirlo. La impunidad desbordante, aterra saber que ese fiscal todavía le pagan un salario con los impuesto de una buena parte de la población mexicana.

México es una necrópolis. Esta semana el país le rindió culto a la muerte, a sus muertos y muertas, pero sobre todo a las mujeres y hombres asesinados y desaparecidos, Ares Calderón contempló el escenario de camposantos encendidos y borrachos por el olor del cempasúchil, se sonríe ante las cámaras, se le nota satisfecho tras dejar su grave ofrenda de corazones jóvenes en una vasija, luego bebe la sangre. Fueron seis años de llamar a la muerte, su alter ego.

¿Qué sigue? Sin duda el reacomodo será doloroso, habrá cuentas que ajustar en lo político, en lo económico del lado institucional y del otro mando, el de la delincuencia organizada también se moverán algunas piezas, un juego temerario de fuerzas para establecer desde un principio quién manda en este país.

Posdata para Gabino Cué: Se acaba el tiempo, el año por la no violencia contra las mujeres también inició la cuenta regresiva y como con Calderón, los resultados los de papel. ¿Ya leyeron Las Caracolas?



De: https://www.facebook.com/debatefeminista