Entre estos está que la cultura de los derechos de las mujeres permee las relaciones cotidianas, donde todavía tenemos muestras de machismo
Ciudad de México | Martes 07 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal11:20
En entrevista durante el Foro Alaíde Foppa a 30 años de su desaparición, el ombudsman capitalino destacó que los asesinatos de mujeres `son crímenes en los que hay un componente importante de indiferencia, de odio y un sentido de eliminación que puede ser simbólico pero que está ahí detrás`.
Agregó que todavía existe un déficit importante en el país en términos de crímenes contra mujeres, `sabemos el caso de Juárez, pero no es el único, ni el más grave tampoco, hay otros estados de la República donde hay muertes cotidianas de mujeres de manera tal que hay mucho que avanzar`.
En el Distrito Federal, expuso, `desde luego que los hay, los hay en toda la República, y aquí lo importante es que siempre que una mujer pierde la vida hay que pensar si esa circunstancia tiene que ver con una actitud que en el fondo tenga algún resabio de machismo`.
Explicó que hipotéticamente los asesinatos de mujeres ocurren en función de una actitud machista.
Es decir, no se trata de un homicidio común, de la pérdida de vida como pudiera ocurrir en cualquier otro caso, sino de manera muy clara como resultado de una actitud que pudiera tener una connotación machista.
En la capital, dijo González Placencia, en el tema de los derechos de las mujeres, `tenemos avances muy importantes en términos formales, hoy por hoy los derechos de las mujeres encuentran mucho mejores mecanismos de protección, sin embargo todavía tenemos pendientes importantes`.
Entre estos pendientes, indicó, está que la cultura de los derechos de las mujeres pueda permear a las relaciones cotidianas, donde todavía tenemos muestras muy importantes de machismo que se manifiestan en las actitudes cotidianas en las relaciones entre hombres y mujeres.
El machismo, refirió, también se manifiesta de manera muy clara en desigualdades en el ámbito laboral y en el ámbito familiar, `entonces pensamos que hay mucho que caminar en ese sentido`.
Las principales violaciones `tienen que ver con una actitud que todavía pone a las mujeres como sujetos inferiores, que no termina de aceptar que estamos hablando de seres humanos que son diferentes a los hombres pero que tienen los mismos derechos y que por lo tanto el acceso a sus derechos tiene que se totalmente garantizado en igualdad de circunstancias`, aseveró.