viernes, 12 de noviembre de 2010

Marta Lamas conversa en el ITAM con el “payaso tenebroso”

México DF, noviembre 11 de 2010.
“Que Dios no me castigue y me mande un hijo mayate, si lo es, que nadie lo sepa”, ejemplificó Brozo en torno a la doble moral existente en nuestro país sobre temas como la diversidad sexual, los cuales se pretenden ocultar para evitar juicios morales de otras personas.

En el marco de la Tercera Semana de la Diversidad Sexual del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Brozo comentó que siempre ha habido reticencia a hablar, sobre todo en televisión, de temas como la diversidad sexual o el VIH/sida, y recordó, que cuando laboraba en Canal 13, se le advirtió que no podía hablar del condón “porque atentaba contra la familia mexicana”.

Decenas de jóvenes abarrotaron el auditorio de la institución con la finalidad de escuchar a Brozo, quien se autocalificó de metrosexual, y a Marta Lamas, catedrática del ITAM en la materia de Género y Política, quienes indicaron que empresarios como Lorenzo Servitje, propietario de Grupo Bimbo, han censurado en los medios de comunicación los temas de diversidad sexual, aborto y métodos anticonceptivos al amenazar a las televisoras con “sacar” la publicidad de sus programas.

El autodenominado “payaso tenebroso” comentó que la diversidad sexual en la sociedad mexicana es “hija del melodrama” y repite esquemas de películas como “Pepe El Toro”, en las que hay un padre proveedor, una madre abnegada, y una sociedad hipócrita.

En torno a la homofobia, el payaso personificado por el comentarista Víctor Trujillo, se refirió a esta como “un miedo de las personas porque no saben quiénes son” y por tanto, “les da miedo que les pueda gustar otra cosa, es decir, descubrir su lado femenino o masculino”.

Indicó que los temas de sexualidad deben ser más difundidos porque el sexo no sólo consiste “en meter y sacar” sino que también hay que pensar en la salud de las personas.

Por su parte, la activista feminista Marta Lamas hizo un recuento de los cambios generados en Europa desde la década de los 70 en materia de legislación sobre la diversidad sexual hasta alcanzar la penalización de conductas discriminatorias por motivo de preferencia sexual, situación que en México, aún no ha sido posible debido a que  la Constitución Política sólo establece que por preferencias u orientaciones no podrán ser discriminadas las personas.

La también colaboradora del programa de televisión de Brozo expresó que ante tanta renuencia de algunos sectores sociales por aceptar a los homosexuales y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, “es un gran avance la decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de otorgar el día de ayer, la primera casa a una pareja gay”.




--
ddlopez