martes, 7 de septiembre de 2010

Informe Presidencial


México, D.F 6 sep 10 (CIMAC).- Sin resultados concretos para las mujeres, Felipe Calderón llegó a su IV Informe de Gobierno con una lista de acciones emprendidas por su administración en el tema de igualdad de oportunidades y salud.

MUERTE MATERNA

En 2008 la Razón de Muerte Materna (RMM) fue de 57 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, dos puntos porcentuales más que en 2007 cuando se ubicó en 55.6 defunciones.

Para 2009, Calderón reportó una RMM de 62.8 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, un aumento que se debió a la “epidemia del virus de la influenza” lo que disparó en casi 10 veces el número de MM por infecciones respiratorias.

En el tercer informe, anunció una estrategia para disminuir la MM en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH), misma que se echaría a andar desde octubre de 2008  para detectar las deficiencias en las redes de atención materna y fortalecer lo que se necesitaba. En este informe, no se dejó claro los resultados de esta estrategia.

Pese a que la MM es un tema pendiente en la agenda federal y no hay políticas para contrarrestarla, Calderón anunció que continuará con tareas para disminuirla, como la realización de talleres para priorizar las intervenciones, programas y “políticas de salud”.

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama (Ca ma) es la primera causa de muerte de las mexicanas, desde 2006 desplazó al cáncer cérvico uterino (Ca cu).

Para reducir el número de defunciones por esta causa se requiere cinco veces más equipo y personal capacitado para la toma de mastografías a 7 de cada 10 mexicanas mayores de 50 años de edad, de acuerdo con Mario Gómez Zepeda, subdirector de Prevención y Atención de Ca Ma, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

El Ca Ma cobra la vida de una mujer cada dos horas; al año fallecen más de 4 mil 800 por esta enfermedad.

De acuerdo con el experto, se necesita una cobertura de 4.2 millones de mastografías anuales para las 7.3 millones de mujeres de 50 a 69 años de edad, quienes tienen mayor riesgo de padecerla.

En tanto Calderón informó que, de enero de 2007 a agosto de 2010, se han realizado 2 millones 403 mil 523 mastografías, lo que significa que en 3 años no se cubrió ni la mitad que -de acuerdo con el experto del CNEGYSR- se necesitan anualmente.

CÁNCER CÉRVICO UTERINO

La tasa de mortalidad por Ca Cu se estimó para 2010 en 13.8 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más de edad, inferior en 1.3 por ciento a la tasa de 2008 (14.0).

Felipe Calderón informó que en el periodo 2009-2010 se aplicaron 122 mil 436 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en 180 municipios.

Datos conseguidos por Cimacnoticias a través del IFAI, señalan que en 2008 se aplicaron 79 mil 556 dosis, en 2009 132 mil 25, y que en 2010 no había datos porque “aún no se inicia la vacunación ya que apenas se concretó la licitación”.

VIOLENCIA

En este informe, Calderón menciona las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el feminicidio del caso “Campo Algodonero” y la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.

La primera dijo, “involucra la responsabilidad del gobierno de Chihuahua” y destacó como acciones cumplidas la publicación y difusión de las resoluciones en medios impresos y oficiales.

Anunció la construcción del memorial para las víctimas, el avance en la estandarización de protocolos y manuales de investigación de desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres; y la reelaboración del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

Sobre la indemnización por concepto de gastos y costas a los familiares de las víctimas -que mandata la sentencia- y la cual asciende a 851 mil dólares que el Estado debe pagar de manera inmediata, nada dijo.

Por Anayeli García Martínez