lunes, 7 de septiembre de 2020

El sainete de la Cámara de Diputados...A quién darle la razón?

 Por ley, cada año la Cámara de Diputados deberá tener un liderazgo diferente y deberá rotar entre los partidos de la mayoría y de las minorías. Textualmente la LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS(última Reforma DOF 06-05-2019) Artículo 17.7 dice: "La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".  

El primer año de esta Legislatura, que comenzó en 2018, fue encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Porfirio Muñoz Ledo por ser el partido político con mayor número de Diputados. El segundo año, que comenzó en 2019, fue presidido por Laura Rojas, del opositor Partido Acción Nacional PAN, Ahora, a punto de comenzar el tercer año de esta Legislatura, le correspondería al tercer partido con la mayor cantidad de diputados. Y este fué el motivo por el que se hizo un gran sainete en el Congreso mexicano.


En el inicio de esta Legislatura, hace casi dos años, El Partido Revolucionario Institucional PRI fue el partido con la tercera mayoría.
Pero el miércoles 26 de agosto, El Partido del Trabajo PT, aliado del gobernante MORENA, aseguró que ya contaba con los legisladores suficientes para consolidarse como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y así poder encabezar la presidencia del cuerpo legislativo. El Diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, anuncia su aspiración a presidir la Mesa directiva, argumentando que el PT llegó en 2018 a la Legislatura con 61 Diputados y como tercera fuerza.  

Según los resultados de las elecciones para diputados federales del 2018 la Cámara quedó integrada de la siguiente manera: 191 miembros de Morena, 82 del PAN, 61 del PT, 55 del PES, 45 del PRI, 27 de MC, 21 del PRD, 16 del PVEM y 2 independientes, pero el partido del trabajo PT apoyó a Morena para obtener mayoría absoluta y de esa manera apropiarse de la  Junta de Coordinación Política JOCOPO, quedando por este motivo en quinto lugar al constituirse la LXIV Legislatura. si se respetase la decisión popular del 2018, se entendería sin lugar a dudas que en la integración del período legislativo, el primer grupo parlamentario fue de Morena, el segundo del PAN y finalmente el tercero fue del PT. Pero si se toma en cuenta las cantidades de Diputados en cada partido al constituirse la Legislatura, los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la habían ejercido serian PAN y PRI. La ley no es muy clara y se puede interpretar de acuerdo al criterio de cada persona. Aunque según los representantes de los partidos, excluyendo al PT declararon a diferentes medios que se había hecho un acuerdo al iniciar la legislatura, tomando en cuenta las posiciones de ese momento, quedando acordado que el PAN presidiría la Mesa directiva en el segundo año y PRI el tercero.

Pero desde principios del mes de Agosto el Diputado Fernández Noroña y su partido PT,  desconocieron ese acuerdo y mediante "chapulinazos" lograron primero tener un Diputado  más que el PRI pero tuvieron que devolverle uno a MORENA para que no perdiera la mayoría absoluta, lo que dejó al PT empatado con el PRI que entonces rompió el empate al "chapulinear" con el PRD consolidando su puesto con 50 Diputados y Propuso a la Legisladora Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  
En su conferencia matutina, López Obrador declaró a pregunta expresa: “Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar, actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos", Esto fue interpretado por algunos diputados de MORENA como que debía respetarse lo legal o sea que el inicio de la legislatura dónde PRI fué tercera mayoría  y votaron a favor de la propuesta del PRI. Y después de una votación fallida por no haber podido reunir la aprobación de las dos terceras partes del Legislativo, La Cámara de Diputados llegó sin Mesa Directiva renovada a la instalación del tercer año de la Legislatura. Se realizó una segunda votación y la propuesta del PRI logró la mayoría requerida con más votos de MORENA, quedando como presidenta de la mesa la Diputada Dulce María Sauri Riancho y en todos los demás puestos Diputados y Diputadas de todos los demás partidos, ningún@ del PT.

Esta experiencia, que causó tanta confusión, tanto a los y las legisladoras como a las bases del partido MORENA y a la ciudadanía en general, demuestra que hay que hacer una revisión a esa ley para que sea mas específica para que no se preste a interpretaciones sino que se entienda claramente cómo se debe hacer esa elección.