29 de mayo de 2015. Hoy se llevó acabo el foro “Criminalización de la protesta Social” en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig de la Universidad de Guadalajara con la participación de representantes de las asociaciones civiles; Jaquelin Calaviz Ramos de Amnistía Internacional (A I), Benjamín González Mauricio de Unión Diversa Jalisco (UDJ) y La Maestra Guadalupe Ramos Ponce del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM). Así como la participación del Dr. Jorge Ceja Martínez profesor e investigador en ciencias sociales de la U de G y Denisse Montiel Flores representante del Centro de Justicia para la paz y el desarrollo (CEPAD).
Primeramente el Dr. Jorge Ceja expuso que en un sistema capitalista neoliberal la visión de Democracia es minimalista pues se enfoca en lo político, la democracia es ejercida solo por el hecho de votar para elegir representantes políticos y las políticas económicas favorecen el antagonismo de clases, por lo tanto el Estado no es neutral pues favorece a las minorías que detentan el poder económico y se violan los derechos de las mayorías. También hace notar que en la actualidad en México se está dando una regresión y no una consolidación de la Democracia como se escucha en el discurso de los políticos. El estado en vez de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos los reprime, criminaliza y ejerce violencia institucional.
La Maestra Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM habló de la participación de las mujeres en las movilizaciones sociales y cómo son víctimas de violencia por parte de las fuerzas públicas al igual que los hombres y más aún por el hecho de ser mujeres, pues la violencia es la norma del patriarcado. Los cuerpos de las mujeres son utilizados como botín de guerra. Y con ejemplos de hechos ocurridos a mujeres en diferentes acontecimientos de represión social, demuestra que la violencia machista puede estar presente tanto por parte de los represores como por parte de los hombres cercanos; compañeros, familiares y de la comunidad. Que incluso en las consignas de protesta social también está presente e hizo un llamado a la reflexión para no usar consignas con violencia machista.
Por su parte Benjamín Gonzáles de UDJ, hizo hincapié en que los derechos humanos son el conjunto de libertades inherentes a todo ser humano y que el Estado tiene la obligación de asegurar a todas las personas el ejercicio de estos. Que la protesta social es un acto emergente para la defensa de los derechos humanos que a la vez es el ejercicio del derecho a la libre expresión.
Tanto Benjamín como Denisse Montiel de CEPAD y Jaqueline Calaviz de Amnistía Internacional, denunciaron en sus ponencias que se han presentado iniciativas de ley en varios estados de México incluido Jalisco en donde la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta una iniciativa con una estrategia discursiva en la que por un lado se restringen las manifestaciones de protesta social, limitando horarios y espacios permitidos para que los ciudadanos ejerzan este derecho y por otro lado se dan argumentos para que el gobierno pueda utilizar la fuerza pública para reprimir y criminalizar a los manifestantes.
Ante la presentación de estas iniciativas en varios estados, Amnistia Internacional y otras organizaciones sociales formaron el “Frente por la libertad de expresión y la protesta social” para defender los derechos como la libertad de expresión y de reunión, pues consideran que: “La manifestación es un elemento indispensable de todas las sociedades democráticas. Es al mismo tiempo, un canal para expresar la disidencia, el desacuerdo y la inconformidad de las personas y comunidades ante las acciones del gobierno. Además, es un catalizador del debate abierto de los temas de interés público, un mecanismo de participación política y un instrumento de defensa y garantía de muchos otros derechos que son consustanciales para la dignidad humana.
La protesta es un elemento integrador y esencial del orden democrático. Como núcleo esencial de la democracia opera como una garantía de derechos. Es un dispositivo de protección y auto tutela, entendida como un mecanismo de acción en el que los titulares de un derecho emplean vías directas para su exigencia o defensa, sobre todo ante la ineficiencia de los mecanismos jurídicos existentes y la indiferencia gubernamental frente a un problema social.”(*)
Finalmente, tod@s l@s ponentes coinciden en que en México se está viviendo una regresión, que la violencia institucional va en aumento y la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos desde el gobierno o particulares con poder económico la vivimos dia a dia, por lo que es necesario estar atentos a cualquier intento de legitimar la criminalización a la protesta social pues como ya se dijo arriba, es un derecho ciudadano necesario para garantizar todos los derechos.
Este foro se realizó en el marco de la Marcha del orgullo Gdl. Que se llevará a cabo mañana 30 de Mayo a las 2pm desde la Minerva a la glorieta de los niños héroes.
(*) http://www.jornada.unam.mx/2014/05/02/ls-portada.html