*Red de defensoras comunitarias acompañarán a víctimas de sobrevivientes de violencia para facilitar el acceso a la justicia
San Francisco de Campeche, 28 de septiembre de 2017.- Veinte mujeres de los municipios de Hopelchén y Calakmul serán capacitadas para conformar la Red de Defensoras Comunitarias, con el objetivo de acompañar a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, con especial atención en casos de feminicidio y abuso sexual.
Este proyecto, llevado a cabo por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche AC con el cofinanciamiento de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF) quien aprobó un presupuesto de $132,947 dólares a ser ejercido en un período de dos años, pretende facilitar el acceso a la justicia, el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como fortalecer su participación, liderazgo y desarrollo dentro de sus comunidades.
El proyecto dio inicio el primero de septiembre de 2017, contempla una serie de reuniones, foros, cursos y talleres en los que toman parte defensoras de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. Las participantes intercambiarán experiencias y reforzarán sus conocimientos sobre temas como acompañamiento a víctimas, uso de nuevas tecnologías y estrategias de comunicación.
También se difundirán mensajes en medios de comunicación comunitarios, en idiomas castellano, maya y chol, para fortalecer la solicitud de acompañamientos, la participación de la comunidad y la visibilización de la violencia contra las mujeres.
La conformación de esta Red se suma a otras acciones realizadas a lo largo de siete años en Calakmul y Hopelchén, gracias al compromiso de las defensoras comunitarias, la participación de las comunidades, y ahora al apoyo de la Fundación Kellogg, fundada en 1930 como fundación privada independiente por Will Keith Kellogg, pionero en cereales para el desayuno, es una de las mayores fundaciones filantrópicas de Estados Unidos. Inspirada en el convencimiento de que todos los niños deben tener igualdad de oportunidades para progresar, la WKKF trabaja con las comunidades para crear las condiciones idóneas para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar todo su potencial en el ámbito escolar, laboral y en la vida. La Fundación Kellogg tiene su sede en Battle Creek, Míchigan, y opera tanto en Estados Unidos como en el extranjero, así como con tribus soberanas. La fundación presta especial atención a lugares prioritarios con altas concentraciones de pobreza y donde los niños enfrentan grandes barreras para su realización personal. Los lugares prioritarios para la WKKF en Estados Unidos se encuentran en Míchigan, Misisipi, Nuevo México y Nueva Orleans; y en el extranjero, en México y Haití. Para más información, visite www.wkkf.org